Firma páginas web


 
 
La forma en las artes escénicas

 

En las obras de teatro la representación se lleva a cabo en un escenario que es el espacio donde se desarrolla la acción, en ella intervienen los actores que son los intérpretes o medios para llegar al espectador, la historia que es la trama y el público para quién se realiza la obra.

 

Presentaciones escénicas

Los títeres, la mímica y la dramatización, bailes y danzas constituyen las artes escénicas. Éstas  son actividades teatrales que tienen relación con la representación de situaciones reales o ficticias generalmente llevadas a cabo en un escenario. Es un arte que representa una de las formas de expresión cultural más antigua. La unión de música, baile y teatro permite comunicar y representar formas populares y cotidianas.

De hecho en la antigua roma ya existía la dramatización, y muchas otras culturas antiguas tenían bailes y danzas como parte de su cultura. En la cultura venezolana todavía existen representaciones antiguas de este tipo de arte, como por ejemplo el baile de San Benito en Mucuchíes, Estado Mérida.

 

Para que una representación resulte lo más real posible, los intérpretes deben poseer una gran sensibilidad en adaptarse y  encarnar un personaje, cada actor o actriz debe interpretar el personaje como si realmente fuera él. Esto se logra al utilizar adecuadamente un conjunto de elementos o recursos expresivos que dan forma a las artes escénicas, ellos son: el gesto corporal, la voz, el espacio y el tiempo escénico.

 

El gesto corporal

Se refiere al conjunto de movimientos que debe realizar el actor con mucha naturalidad, para que la acción sea lo más real posible en el momento de ejecutarla. El gesto corporal es el conjunto de movimientos del cuerpo, los gestos expresivos de cara y manos.  La gesticulación, también forma parte del gesto corporal como complemento del habla en la transmisión de un mensaje. Muchas personas acompañan sus explicaciones con gestos de brazos y manos. En el lado izquierdo se puede ver una persona haciendo diversas expresiones faciales.

 

El gesto corporal no sólo depende de las expresiones faciales, aunque éstas juegan un papel muy importante, también el movimiento del cuerpo expresa sentimientos. Por ejemplo, una persona que se ríe sólo con la cara y no el cuerpo, transmite sólo el sentimiento de alergría mas no de felicidad. Existen gestos corporales que sin necesidad de ir acompañados de palabras dicen mucho, como mostrarle a alguien el puño, esto denota rabia y agresividad. La forma de caminar es muy importante, cada persona tiene una manera de caminar, y ésta a veces depende del tipo de trabajo que realiza, el tamaño del cuerpo, su peso, sexo o edad.

En el baile la expresión corporal juega un papel muy importante.  El movimiento de caderas, pies, manos, brazos y piernas deben estar en ritmo con la música y expresar lo que la letra y música están transmitiendo. La sincronización entre bailarines es también importante para dar al espectador un sentimiento de balance y armonía.

 

La voz

Uno de los recursos más importantes es la voz. Ésta debe estar en relación con lo que se dice, con el sentimiento, cómo se dice y  a quién va dirigido el diálogo. El actor no puede hablar siempre con el mismo tono y ritmo, ya que esto cansaría al público. Se debe modular y adecuar la voz al lugar, espacio o personaje, aumentando o disminuyendo el volumen. La articulación de las palabras es un factor importante para evitar que los espectadores pierdan el contenido de los diálogos, la conversación entre los personajes, o monólogos, donde el personaje piensa en voz alta. Es importante  utilizar la voz adecuada para cada personaje y para cada situación.

El mismo personaje determina como debe ser la voz, su edad, nivel educativo, cultura, trabajo, sexo o hasta país de origen. Lee el texto que se encuentra a la derecha como si fueras uno personajes. Inténtalo siendo un campesino, un abuelo, una mamá, un policía, o cualquier personaje que se te ocurra. Si hay posibilidad de grabar la voz, hazlo,  seguramente te sorprenderás con los resultados.

 

El espacio

Éste se refiere al lugar de la presentación, está compuesto por el escenario donde se realiza la acción y la sala o auditorio. La ornamentación o decorado, la iluminación y la acústica o sonido, deben ser elegidos con mucho cuidado, de tal manera que entre ellos haya perfecta armonía. El ensamblaje de estos elementos con la obra debe ser perfecto, la escenografía o el decorado tiene que ser como la prolongación del personaje.

 

El tiempo escénico

Es el contenido de la obra, se distribuye en actos y estos en cuadros y escenas. El  acto es cada una de las grandes partes en que se divide una obra teatral. El cuadro está formado por la sucesión de los hechos realizados sin cambiar decorado; y la escena, es la parte del acto en que actúa uno o varios personajes hasta que llega otro u otros al lugar de la acción. La distribución del tiempo en actos cuadros y escenas debe estar bien graduada a fin de crear un ambiente de interés constante y evitar la monotonía.

 

El baile y la danza también forman parte de las artes escénicas, en ellas también se ponen de manifiesto los elementos expresivos que se señalaron arriba y el correspondiente vestuario. El vestuario debe estar de acuerdo con el tipo de baile y personaje (si así lo requiere) según la acción que se desarrolla.

 

Tomado de: Mantovani, A. (1993). Dramatización y Educación Primaria.
Madrid: Editorial Luis Vives.
Sefchovich, G. (1996). Expresión corporal y creatividad.
México: Editorial Trillas.

 

 
     Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008