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El ritmo en las artes musicales y escénicas

 

Explora la imágen con el cursor para que escuches los diferentes sonidos.

La mayoría de las cosas producen una vibración que se transforma en sonido. El mundo está lleno de sonidos naturales y artificiales, ambos se combinan en todos los ambientes. Cada objeto tiene su propio timbre, es decir, un sonido que es propio de él.

 

Los sonidos

Estos pueden producir efectos agradables o desagradables, lo cual depende de muchos factores, como la intensidad o fuerza con que se produzcan. El sonido musical generalmente produce sensaciones agradables. Muchas veces las personas producen sonidos utilizando diferentes partes del cuerpo como manos, pies, boca, entre otros, con el fin de acompañar una canción. 

Efectivamente, la percusión corporal es muy rica en efectos diferentes, que pueden emplearse en el acompañamiento de una canción, tales como: las palmadas, el chasquido de los dedos medio y pulgar, la percusión de una o ambas manos con el brazo, el antebrazo, las piernas, el abdomen, los muslos, entre muchos otros. Con todas estas sonoridades se puede expresar el ritmo de una canción.

 

El sonido en el tiempo

El ritmo en la música es la organización de los sonidos en el tiempo. El sonido tiene dos elementos fundamentales que son el pulso y el acento, ambos están relacionados; el pulso se refiere a la regularidad con que se produce el movimiento, cada sílaba en una palabra posee un pulso.

 

Ejemplo: Joropo

A la sílaba JO le corresponde un pulso.

A la sílaba RO le corresponde otro pulso.

A la sílaba PO le corresponde otro pulso.

Joropo es una palabra trisílaba. Este tipo de palabra tiene tres pulsos que se representan con el signo (V), en la palabra Joropo sería así:

Jo
ro
po
V
V
V

Se puede notar que el número de pulsos coincide con el número de sílabas que tiene la palabra. 

 

 

El acento

Al igual que en la gramática, la música tiene partículas que reciben un impulso especial llamado acento. Éste se refiere a las variaciones de intensidad que determinan diferentes efectos en la interpretación, por ello, en cualquier palabra uno de los pulsos es más fuerte que el otro, porque siempre hay una sílaba que se acentúa. El signo para representarlo es (>). Nuevamente la palabra joropo, al pronunciar la palabra, se observa que la sílaba ro es la que tiene el pulso más fuerte porque es la sílaba que más se acentúa al decirla. De tal manera que Joropo quedaría así:

Jo
ro
po
.
V
V
V
Pulso
.
>
.
Acento

 

 

 

El ritmo

También el ritmo se puede expresar mediante la utilización de instrumentos musicales. Especialmente los instrumentos de percusión y cuerda, estos producen sonidos más graves o fuertes cuando, al golpear o frotar, se hacen vibrar. Por ejemplo el redoblante, también llamado tambor militar, y el arpa considerada como uno de los instrumentos típicos de Venezuela.

 

Para descubrir el pulso y acento en una canción, cántala y marca el pulso con el pie, el acento con palmadas o con un instrumento de percusión. Repite el ejercicio hasta que lo realices sin cometer errores. Al realizar esto descubrirás el ritmo de la canción.

 

El ritmo en las artes escénicas

Del mismo modo que la música, las obras teatrales, bailes y danzas, tienen como elemento primordial el ritmo. Éste se manifiesta en los gestos, desplazamientos, diálogos, monólogos e incluso en el decorado. En las artes escénicas, el ritmo debe ir acorde con la representación, para que se pueda percibir la belleza en el conjunto.

En cualquiera de las manifestaciones que se representan, se deben hacer numerosos ensayos hasta que todo se efectúe de la forma más exacta. Durante los ensayos, los actores realizan varios ejercicios para adecuar gestos, tono de voz y movimientos corporales, a los requerimientos de la obra.

En el caso de los bailes y danzas, los ejecutantes ensayan repetidamente hasta que todos los actores se integren y acoplen de manera armónica para que sus movimientos se realicen con ritmo, gracia y naturalidad.

 

Como preparar un evento cultural

Para el próximo evento cultural de la escuela se puede prepara una coreografía, he aquí los pasos a seguir:

  • Formar un grupo.
  • Planificar el lugar, hora y día para los ensayos.
  • Elegir la música adecuada.
  • Escuchar la música y marcar el ritmo dando palmadas.

Al conocer el ritmo, se pueden inventar con facilidad los movimientos del cuerpo en la coreografía.

Una vez elaborada la coreografía, se deben ensayar los movimientos con la música. Algún docente o el docente de música puede asesorarlos.

 

Es conveniente trazar unas líneas en el suelo que sirvan de guía para orientarse en el espacio. Para trazar estas líneas es recomendable utilizar tiza, tirro o cualquier material que se pueda limpiar fácilmente. Dentro del grupo se puede elegir un compañero que haga las veces de coreógrafo. Éste es quien dirige, corrige y revisa el trabajo realizado en los ensayos.

Tomado de: AA. VV. (1993). Dramatización. Barcelona:
Editorial Edebé.
Díaz, G. (1985). Música 4,5,6. Caracas: Editorial
Salesiana
Hernández, R. (1999). Educación estética 4,5,6.
Caracas: Editorial Salesiana

 

 
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