Firma páginas web


 
 
El cine y la televisión

 

Existen dos medios audiovisuales a través de los cuales se puede educar, divertir, informar y contribuir en el desarrollo cultural de un pueblo. Ambos medios son considerados una expresión del avance tecnológico de la humanidad, son una forma de conocer otras culturas, pueblos, y una forma moderna para la expresión artística.

 

El Cine

Tiene como principio captar imágenes en movimiento que posteriormente serán proyectados sobre una pantalla mediante la cámara de proyección cinematográfica. El aspecto artístico del cine se observa en las creaciones de escenarios, calles, viviendas, paisajes, vestuario, maquillaje, actuación de los personajes, trabajo de los camarógrafos, iluminación de escenas, color, sonido, efectos especiales, dirección general de la película, entre otros. Por esta razón se ha considerado el cine como el "séptimo arte", porque hacer buen cine es crear una obra de arte.

 

Técnicas utilizadas en el cine

El close up: consiste en el acercamiento sobre un detalle con el fin de poder llamar la atención sobre el mismo.

El primer plano: se obtiene cuando se enfoca un detalle o un objeto para que se destaque del conjunto que hay a su alrededor.

Visión panorámica: consiste en captar la mayor cantidad de elementos naturales, culturales y humanos que existen en el ambiente donde se realiza la filmación.

Las ilusiones o trucos: el cine se vale de muchos artificios por medio de los cuales se crean diferentes ilusiones que hacen creer al espectador que lo visto es auténtico y real, por ejemplo, escenas de guerra, crímenes, ciencia - ficción, entre otras.

 

Es importante señalar que el rodaje de una película es muy costoso en tiempo, dinero y recursos humanos, y que después de un largo proceso donde que hay que repetir escenas o episodios, la película es comercializada y puede exhibirse en las salas de cine.

 

El cine ha abordado todo tipo de temas, para identificarlos  han sido clasificados en una serie de géneros, algunos de estos son:

Las películas "Western" tiene como tema el mundo del oeste norteamericano con sus pistoleros, sheriff, indios, diligencias, trenes, etc.

El "Cine de guerra" se centra en los problemas bélicos ocurridos en la vida real:  las dos guerras mundiales, la guerra de Vietnam y otras inspiraron muchísimas películas de este tipo, un ejemplo es el film "Pearl Harbor".

 

Las tramas "Históricas" reflejan hechos ocurridos en todas las épocas históricas, también puede incluirse en este género, aquellas historias que narran la vida de muchos personajes que por sus acciones (buenas o malas) han sido famosos.

El cine de "Ciencia ficción" se basa en viajes interplanetarios, seres extraterrestres, experimentos, mundos fantásticos y del futuro. Ejemplos de este género son: "ET", "Guerras de las Galaxias", "Harry Potter".

Existen otros géneros de películas fáciles de identificar.

 

Tabla 1.-

Géneros cinematográficos y sus características

Género Cinematográfico
Características
Cine de Terror
Se vale de personajes monstruosos, fantasmas, brujas, vampiros, para inspirar miedo.
Cine Religioso
Películas donde predominan historias bíblicas o de Cristo.
Cine Policíaco
Sus tramas tienen relación con crímenes, policías, detectives.
Cine de Dibujos Animados
Se basa en dibujos o muñecos que adquieren vida en la pantalla. El gran impulsor de este género fue el genial Walt Disney.
Cine Musical
Destacan canciones, danzas e interpretaciones musicales.
Cine de Dramático
Representa las pasiones humanas, conflictos familiares o sociales.
Cine Cómico
Situaciones creadas de manera artificial, que provoca la risa de los espectadores.

 

 

 

El cine venezolano hoy en día tiene en su haber buenas películas que han ganado premios internacionales y han estado presentes en festivales cinematográficos como el festival de Cannes. Cannes está considerado como uno de los grandes acontecimientos mundiales del cine  y donde el film "Oriana", de Fina Torres, obtuvo en 1985 el premio "Cámara de Oro".

El cine venezolano se caracteriza sobre todo por presentar temas de carácter social.

Es un medio para hacer conocer fuera del país las formas de expresión, música, costumbres, paisajes naturales, manera peculiar de sentir y ver el mundo que rodea a los venezolanos, entre otras manifestaciones. En sus inicios el cine venezolano se generaba a través de empresas españolas, mexicanas y argentinas, produciéndose obras basadas en las novelas de Rómulo Gallegos, como Doña Bárbara (1943), Cantaclaro y Canaima (1945), Sobre la misma tierra (1956).

 

Para 1975 se crea la oficina cinematográfica en Venezuela y con ella se dictan una serie de normativas para proteger al cine como industria nacional. A partir de ese momento el cine venezolano produce las siguientes películas: Fiebre, Sagrado y Obsceno, La quema de Judas, Soy un delincuente, Manon, El escándalo, El pez que fuma, Amaneció de golpe, Yakoo, Garimpeiro, Huele pega y otras.

 

La Televisión

Este medio de comunicación y recreación ha pasado a ser "uno más de la familia". Es un medio poderoso que presenta semejanzas y diferencias con el cine. A continuación la descripción de algunas semejanzas y diferencias.

Bajo una sola dirección general, en ambos medios intervienen diferentes directores: de interiores, exteriores y fotografía, entre otros.

 

Existe una dirección técnica encargada de supervisar las actividades de camarógrafos, luminotécnicos, electricistas, fotógrafos, maquilladores, escenógrafos y muchos especialistas más.

Cuenta con artistas principales y secundarios que intervienen en la producción.

Trabajan  ayudantes y obreros encargados de transportar materiales y equipos hasta donde se necesiten, o para la construcción de escenarios artificiales.

Utilizan las mismas técnicas de filmación: close up, primer plano, visión panorámica, u otros.

 

Diferencias:

La televisión tiene mayor fuerza de comunicación. Se obtienen informaciones completas porque presentan al autor o testigo de los acontecimientos, en especial cuando hay transmisiones "en vivo y en directo".

Ofrece una comunicación sin fronteras (hasta los astronautas se comunican con la tierra).

Establece un contacto con el público televidente que participa visual y emocionalmente con lo que se transmite: espectáculos, artistas, competencias deportivas, de conocimiento, entre otros tipos de programas.

 

La televisión está directamente incorporada a la cultura del mundo actual, es importante tener presentes algunos "inconvenientes" de la televisión que causan serios problemas si no son tomados en cuenta, estos son:

  • Su atracción es tan fuerte que puede inducir a la inactividad, al descuido de los deberes escolares y hasta aislar a los integrantes de la familia.
  • Enseña de todo sin atención a los diferentes grados de madurez y emotividad de los espectadores, esto conlleva a imitar formas de ser y de comportamientos que no están acordes con la moral y buenas costumbres.
  • La publicidad (cuñas), acaparan la mayoría de sus espacios, con palabras que ofrecen lo mejor y con imágenes atrayentes que invitan a adquirir los productos, llevando a las personas a consumir cosas que realmente no necesitan.

 

Tomado de: CONAC (1998). Revista de cine Nº 71. Revistas "Encuadre"
Wagner, F. (1972). La televisión, técnica y expresión
dramática. Barcelona: Editorial Labor.

 

Si quieres saber más:

http://www.geocities.com/m_raez/historia_del_cine.html

 

 
     Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008