Firma páginas web


 
 
Introducción al Dibujo Técnico


 

Estos son dibujos en los cuales el pintor o el artista han representado gráficamente formas e ideas, se refieren al dibujo artístico. Otra manera de representar gráficamente formas e ideas se hace a través del dibujo técnico, el cuál requiere de precisión y exactitud.

 

El dibujo técnico

La imagen a la derecha muestra el plano de una casa, y es un tipo de dibujo técnico. Tiene como base la línea en cualquiera de sus formas (curva, recta, vertical, etc....), es utilizado principalmente por arquitectos, ingenieros, proyectistas, diseñadores gráficos e industriales, en la construcción de puentes, iglesias, autopistas, carros, utensilios del hogar, entre otros. Se evidencia que el dibujo técnico tiene como función producir bienes y servicios. En el dibujo técnico, los resultados dependen en gran medida de la calidad y uso correcto que se le da a los instrumentos, estos incluyen materiales de equipo y materiales de desgaste.

 

Los materiales de equipo están elaborados en un material resistente, los cuales pueden durar un tiempo indefinido si se cuidan bien. Entre ellos están: 

 

 

Escuadras: existen dos tipos, escuadras de 45º y escuadras de 60º y 30º. Deben tratarse con suavidad y soltura, no ejerciendo mucha presión sobre ellas. Para trazar líneas se deslizan solas sobre el soporte. Se recomienda usar las de material plástico y transparente.

 

Reglas: Existen dos tipos: la graduada que se utiliza en el trazo y medida de líneas rectas, se usa del mismo modo que las escuadras; y la regla T que es una regla común con un elemento transversal que puede ser fijo o ajustable en diferentes ángulos, permite trazar líneas horizontales paralelas y apoyar las escuadras cuando se trazan líneas verticales e inclinadas.

 

 

Transportador: se usa para medir ángulos o transportar sus valores sobre el dibujo. Frecuentemente los transportadores se fabrican en medio círculo y están graduados de 0º a 180º, éste representa la mitad de la circunferencia. También los hay en círculo completo de 360º, éste representa la totalidad de la circunferencia. Son elaborados en material plástico transparente y en madera.

 

Compás: sirve para trazar circunferencias, arcos y transportar medidas. El compás se toma con cierta inclinación hacia el brazo y con los dedos índice y pulgar, y haciendo el centro de la circunferencia o arco que se desea trazar, se imprime un movimiento de rotación en el sentido de las agujas del reloj. Se Deben tener en cuenta dos cosas en el momento de su uso: primero tener bien afilada la punta del lápiz, y segundo no perforar el papel con la punta de acero.

 

 

Escalímetro: se usan para medir líneas, su forma es triangular, lo cual le permite presentar varias escalas. Con la ayuda de este instrumento se puede dibujar cualquier pieza u objeto, adaptándolo al tamaño deseado.

 

Plantillas: sirven para dibujar formas que no pueden trazarse con la ayuda de los elementos antes mencionados. Constituyen una gran ventaja en la disminución del tiempo para el dibujante.

 

 

Los materiales de desgaste son llamados así porque se consumen o maltratan a medida que se usan, entre ellos están: lápices, tintas, papel, gomas de borrar, tirro, etc.

 

 

 

Los lápices: utilizados en este tipo de dibujo son hexagonales; es decir, tienen seis lados, para evitar la tendencia a rodar cuando se colocan sobre el tablero, están identificados con una letra y un número para determinar el grado de dureza del grafito que se especifica a continuación:

  • La serie H corresponde a lápices duros, entre los cuales están: 2H, 3H, 5H, 6H y 7H.
  • Los lápices B son de consistencia blanda y muy negros entre estos están: 2B, 3B y 4B,
  • El lápiz HB y el F son únicos y su consistencia es intermedia entre las dos series antes mencionadas.

Para sacar el mejor provecho del lápiz se recomienda:

  • Usar lápices adecuados al trazo que se desea realizar según el tipo de papel.
  • No apretar el lápiz con mucha fuerza.
  • Hacerlo girar sobre su propio eje al trazar para que la punta se gaste uniformemente.

 

El papel: constituye el soporte o material sobre el cual se trabaja. Se debe escoger de acuerdo al tipo de dibujo que se va a realizar, los más utilizados son los siguientes:

Papel blanco ligeramente granulado. Es empleado principalmente para trazados con lápices, no es adecuado para trabajos a tinta, ni acuarela.

 

Papel blanco liso. Se usa tanto para trabajar en lápiz como con tintas y acuarelas, permite el uso de la goma de borrar.

Papel transparente o vegetal. Puede utilizarse tanto el lápiz como la tinta, permite copiar con facilidad cualquier dibujo que este debajo de él. Para borrar o realizar una corrección, se hace raspando con una hojilla o bisturí.

 

 

La tinta: en este tipo de dibujo se utiliza la tinta china, el usuario debe tener cierta experiencia al usarla, pues al cometer errores es difícil de borrar. Actualmente existen en el mercado instrumentos que facilitan el trabajo con tinta china, se puede mencionar el Rapidograph, plumillas, etc. 

Rapid-o-graph: son plumas en forma de tubo por donde fluye la tinta, la cual al escribir o trazar líneas, baja automáticamente en la cantidad necesaria. El uso de plumillas ha simplificado las labores de trazado en el dibujo técnico y llevándose a la utilización en el dibujo artístico y la escritura.

 

Goma de borrar: permite eliminar trazos que no interesan, debe ser blanda, flexible y que no manche, para borrar se recomienda hacerlo en una sola dirección (hacia la derecha o hacia la izquierda) para no correr el riesgo de arrugar o deformar el papel.

Tirro: se utiliza para fijar el papel o lámina de trabajo en el tablero.

 

 

 

Tomado de: Abreu, J y otros. (1995). Iniciación al dibujo
técnico. Romor. Venezuela
Pérez, R. (1994). Dibujo Técnico. Larense. Venezuela.

 

 
Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008