Firma páginas web


 
 
Diseño y producción artística

 

Mientras que la envoltura algunas veces pasa desapercibida, porque estamos tan acostumbrados a verla, en otras oportunidades es precisamente ésta la que atrae al cliente. Pocas personas conocen acerca de los principios visuales que permiten comunicar a los clientes de un determinado producto un mensaje a trves de sus envolturas.

 

El Diseño Gráfico

Emplea los elementos expresivos del dibujo y la pintura: línea - color - valor - textura - ritmo para expresar mensajes y darle forma a las cosas que existen en el mundo de los seres humanos. El diseño gráfico se emplea para dar a conocer acontecimientos artísticos y políticos, entre otros, así como para transmitir mensajes publicitarios, divulgar el arte, ect. Una de las expresiones más genuinas del diseño gráfico es el Carácter Publicitario conocido con los nombres de afiche o póster (Inglés). Tuvo su origen en Inglaterra, anunciando productos de tocador, bebidas, y promoción de diversos objetos.

 

 

Hoy día se han convertido en una "necesidad"  creada por el nivel de vida alcanzada por la humanidad y por la gran competencia comercial que se ha generado entre los fabricantes a favor de sus productos. Aparatos, muebles, modas, productos, hoteles, viajes, exposiciones, ferias, concursos, campañas religiosas, competencias deportivas, entre muchos otros, recurren al cartel de propaganda y publicidad. Las mismas campañas políticas hacen uso del cartel. La imagen del candidato y un lema que resuma la filosofía del partido que lo apoya, solicitan del transeúnte el favor de su voto.

 

Características:

Un  buen cartel es aquel donde el texto y la imagen se complementan mutuamente.

Simplicidad: deben ser esencialmente simples, ya que el observador no tiene tiempo para analizarlo detalladamente.

Adecuado: debe tenerse el cuidado de que defina el tema y su propósito, evitando así decepciones psicológicas que desmejoren la finalidad del cartel.

Texto: el texto debe ser breve. Deben emplearse pocas palabras, procurando que transmitan al lector el sentido de lo que se quiere anunciar.

Atractivo:los carteles atractivos tienen eficacia, aún cuando el tema no sea agradable. Se debe procurar que el dibujo, las letras y el color estén bien distribuidos y bien hechos.

Diseño y Color: la buena composición, el color y la técnica son los elementos principales en la preparación de carteles eficaces.

 

Pero el mundo del diseño gráfico no son sólo los afiches, también lo son libros, revistas, periódicos, vallas publicitarias, etiquetas de los productos que se usan a diario, estampillas, billetes, portadas de discos y logotipo, entre otros. Efectivamente, en periódicos y revistas se ve alguna campaña de lanzamiento de un nuevo producto, inauguración de centros comerciales, compañía de espectáculos, campeonatos, y así sucesivamente. Cada objeto que se manipulamos a diario por muy pequeño que sea, posee diseño gráfico.

 

Esto se logra por la diagramación, elemento del diseño que se encarga de organizar signos, símbolos y textos en un espacio dado. Los textos de periódicos o de las golosinas por ejemplo, se distribuyen ordenada y amenamente en el espacio, por el diagramador. Muchas veces el diseño y la diagramación son realizados por una sola persona.

 

La creatividad

Los recursos artísticos empleados por el diseño gráfico son ilimitados: marcadores, acuarela, creyones, tempera, trozos de tela, fotografías, papeles de colores, entre una gran variedad. Pero el recurso más importante es la creatividad. Esta creatividad la ha de usar el diseñador al máximo, ya que, además de expresar una idea, tiene que tener la seguridad de que va a permanecer en la memoria de las personas que lo vean. Para ello el diseñador, como el artista, interpreta la naturaleza y toma sus elementos para expresarse. Muchas veces para impactar, el diseñador emplea imágenes conocidas pero las representa de un modo fantástico o fuera de lo que se está acostumbrado a ver.

El diseño gráfico se ha convertido en un medio tan importante y evoluciona con tanta rapidez que ha sido necesario crear escuelas que formen personas con el talento para realizar estos trabajos. En Venezuela existen varias y muy buenas escuelas de diseño que preparan a los artistas gráficos para atender las múltiples necesidades de la comunicación visual nacional. Existen  también artistas plásticos que se han destacado como diseñadores de carteles, Mateo Manaure, Guevara Moreno, Alirio Palacios, Carlos Gil, Emiro Lobo, Santiago Pol, Andrés Salazar y muchos otros más.

 

Tomado de: Ces A. (1996). Ritmo y color7.
Venezuela: Excelencia

 

 
     Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008