Firma páginas web


 
 
La forma en las Artes Musicales

 


Formas musicales libres

Son las expresiones musicales que no están sujetas a estructuras definidas ni predeterminadas. Algunas de estas formas son: preludio, intermedio y arabesco. El preludio, es una composición musical de corta duración que se ejecuta antes de presentar una obra de mayor importancia. También se le llama preludio a la práctica o ensayo que hacen los músicos y cantantes, antes de empezar a ejecutar una obra musical o efectuar un concierto.

El intermedio se refiere a la ejecución musical que se efectúa en la mitad de una obra musical. Se presenta durante un periodo corto de tiempo y resulta agradable a los oyentes, puede darse durante una función teatral, mientras dura el intermedio  y los escenógrafos cambian el decorado, y los intérpretes descansan la voz.

 

 

 


El arabesco es una expresión musical espontánea, en la que el intérprete se luce realizando acordes en un instrumento musical fuera de lo que está previamente establecido.

 

Formas musicales organizadas

Estas se refieren a la confluencia de letra y melodía de una canción. Hay canciones que constan de varias estrofas, la combinación de ellas y su melodía hace que las composiciones musicales se clasifiquen en: forma A, forma AB, forma ABA, y forma RONDÓ.

Canta la siguiente melodía

Los pollitos dicen
Pío, Pío, Pío,
Cuando tienen hambre
Cuando tienen frío

Su mamá les busca
el maíz y el trigo
les da su comida
 y les presta abrigo

Bajo sus dos alas acurrucaditos
duermen los pollitos hasta el otro día.

Esta canción tiene dos estrofas, en cada estrofa se repite la misma melodía. Esta es un buen ejemplo de una canción con una melodía de forma "A". También tienen esta forma aquellas canciones que poseen  una  sola estrofa.


Las formas "AB" son canciones formadas por dos partes (coro y estrofa), en las que la melodía de la primera (coro) es diferente a la melodía de la segunda (estrofa). Un ejemplo de esta forma es la canción que siempre se entona en los cumpleaños venezolanos. 


Otra forma musical son las agrupadas en la forma "ABA", estas constan de tres partes (coro - estrofa - coro) donde el coro se repite después de cada estrofa, conservando la misma melodía. Las estrofas por su parte tienen una melodía diferente, como por ejemplo, el Himno Nacional, el himno al árbol y otros.

La forma "RONDÓ", se caracteriza por alternar un estribillo (expresión en verso) con varias estrofas que tienen música diferente por lo tanto la forma será ABACAD. Donde la parte "A" es el estribillo, tiene la misma letra, música y se repite después de cada estrofa. La parte BCD, son las estrofas las cuales llevan diferente letra y música. Este tipo de forma musical no es común, dada su configuración.

Obras orquestales

Cuando se trata de obras orquestales, se emplean formas de mayor complejidad, llamadas las grandes formas musicales y son el concierto y la sinfonía.

El concierto es una ejecución musical interpretada por un cantante, (ejemplo: un cantante de rock); por un coro, (ejemplo: una coral); por un instrumentista, (ejemplo:  un pianista o por una Orquesta, (ejemplo: una Orquesta Sinfónica. Antonio Vivaldi fue el músico que le dio forma definitiva a este tipo de composición musical. Este artista o compositor era un sacerdote católico, se destacó como violinista y fue también director de orquesta, maestro de coro y compositor de innumerables obras destacándose con sus conciertos, entre ellos "Las cuatro estaciones".


Otros compositores de conciertos fueron: Wolfang Amadeus Mozart, Ludwig Van Beethoven y Nicolás Paganini entre otros. Venezuela cuenta también con grandes concertistas como: Evencio Castellanos (concierto en "LA" mayor para piano y orquesta)  y Antonio Estéves (concierto para orquesta).

Una Sinfonía es una composición instrumental escrita para orquesta sinfónica. El compositor Austríaco Joseph Haydn (siglo XVIII) ha sido considerado el "padre" de la sinfonía ya que compuso 100 en total. Mozart también se destacó en ellas, pero uno de los músicos más grandes de todos los tiempos sin duda ha sido Ludwing Van Beethoven (1770 - 1827), nacido en Bonn, Alemania.

Beethoven comenzó a tocar piano desde la edad de cuatro años y dio su primer concierto cuando apenas contaba con ocho años. Su fama se extendió muy pronto y compuso numerosas obras de música de todos los géneros, con un lenguaje propio de poderosa originalidad. Entre sus obras se destacan las nueve sinfonías, donde expresa los grandes ideales de la humanidad: el heroísmo, la gloria, el amor a la creación, etc. En los últimos diez años de su vida lo aquejó una sordera incurable y progresiva que lo llevó a la soledad y la tristeza. Sin embargo, compuso su "Novena" y última Sinfonía que culmina con el famoso "Himno a la Alegría".


Los compositores venezolanos destacados en esta forma musical son:
  • Inocente Carreño (Sinfonía Nº 1 con la cual obtuvo el premio Emilio Sojo en 1945)
  • Carlos Figueredo (autor de 4 sinfonías)
  • Moises Moleiro (Sinfonía para orquesta al estilo clásico)

Tomado de: Peralta M. (1989). Música. Venezuela: Colegial Bolivariana, C.A.

 

 
     Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008