Firma páginas web


 
 
Indicios de profundidad

 

La profundidad es la dimensión de objeto perpendicular a una superficie dada. En la imagen, el sol se ve alejado de las montañas, y éstas a su vez, están más lejos que las casas. Los objetos o formas pueden dar la impresión de estar alejados o cercanos según su tamaño y ubicación en el espacio. Las casas detrás del río y los pinos sobre las montañas muestran una relación de tamaño y distancia. Al examinar con detenimiento diversas pinturas se percibe la sensación de distancia o lejanía.

 

La Profundidad

Las escenas pintadas en un plano bidimensional, crean la ilusión de que el espacio en ellas se prolonga y adquiere un aspecto tridimensional. Para lograr esta sensación el artista utiliza diversos recursos pictóricos conocidos como Indicios de Profundidad. Estos permiten producir la ilusión de lejanía.

Cuando una persona se sitúa en medio de una vía muy larga, se observa que sus bordes o extremos parecen converger (unirse), en un punto del horizonte, observa la imagen al lado derecho.

 

Convergencia de líneas

Se pueden, relacionar las líneas convergentes con la sensación de lejanía, siendo éste el primer indicio de profundidad. La convergencia de líneas consiste en la presencia de dos líneas paralelas que aunque jamás van a unirse, parecen hacerlo cuando dan la sensación de alejarse.

Del mismo modo este efecto puede percibirse en la calle de una ciudad cualquiera, observa la imagen de la izquierda. Esta es una calle de "Jajo" pueblo del Estado Trujillo, Venezuela. La calle no se estrecha en la distancia, sino que es el efecto que se percibe al observarla.

 

Sobre posición

Otra forma de sugerir este efecto de profundidad se logra colocando un objeto  sobre otro de manera que lo cubra parcialmente, en este caso el objeto que está por detrás, parece estar más lejos que el primero. Lo mismo sucede con los peces que están en el suiguente ejemplo, al mover el pez grande y sobre ponerlo parcialmente sobre el pequeño, se ve más cercano el pez grande, el mismo efecto se percibe con objetos del mismo tamaño.

Para ver un ejemplo haz clic aquí.

 

Ubicación de las figuras

La ubicación de las figuras en el espacio es otra manera de visualizar una menor o mayor distancia. Aquí el artista divide el espacio imaginariamente con una línea que denomina "línea del horizonte", es la misma que surge al mirar la unión entre el mar y el cielo, obteniendo con ella un borde superior y otro inferior. De tal manera que las formas o figuras que se ubican en el borde inferior se perciben más cercanas al espectador, y las que se ubican en el borde superior se perciben más alejadas.

 

Tamaño

Las figuras que se perciben cercanas son más grandes y las que se perciben alejadas son mas pequeñas, con lo cual se deduce que el tamaño de los objetos, animales o personas y la percepción de profundidad están íntimamente relacionados. El tamaño es otro indicio para determinar la profundidad en una pintura. Intenta mover las imágenes que están en el siguiente ejemplo para observar los efectos al colocar objetos grandes por delante de los pequeños.

Haz clic aquí para ver el ejemplo.

 

Color y Textura

El color y la textura son dos elementos igualmente valiosos para lograr la sensación de profundidad. Las formas más cercanas al espectador poseen colores cálidos, mientras que los que se perciben alejados poseen colores fríos, degradados con el blanco para sugerir distancia.

De la misma manera se presenta la textura, en los objetos cercanos puede verse con mayor claridad los detalles, pero al alejarse estos pierden progresivamente la cantidad de detalles que el observador puede visualizar. Esto ocurre en la realidad cuando se lanza la mirada a una distancia muy grande, por ejemplo a una montaña, los árboles se perciben en la lejanía, pero no se  distingue sus detalles con claridad.

 

Ahora pon a prueba lo que aprendiste entrando al estudio del artista:


Tomado de: Ces, A. (1996). Ritmo y color.
Colombia: Excelencia.
Felice, A. (1993). Educación Artística.
Caracas: Biosfera.

 

 
     Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008