Firma páginas web


 
 
Líneas en el dibujo técnico

 

Ya se sabe que la línea es la base de todos los dibujos técnicos. Combinando líneas de diferentes espesores, tipos y longitudes, es posible describir gráficamente un objeto con suficiente detalle.

Veremos a continuación algunos tipos de línea y como se utilizan en el dibujo técnico.

 

"Línea continua y gruesa": Se utiliza para dibujar los contornos de un objeto visible desde el punto de vista del dibujante.

 


 

"Línea continua y fina":   Se utiliza para señalar líneas de extensión para la prolongación de un objeto y "líneas de cota" para indicar las medidas de cada una de las partes del objeto, ambas llevan una punta de flecha.

 

 

 

Líneas de extensión

 

"Línea de trazos o guiones":  Es de rasgos finos, separados y cortos, se utiliza para dibujar aquellas aristas o lados de una figura que no son visibles desde el punto de vista del dibujante porque los ocultan las partes opacas del objeto dibujado. Ver la figura.

 

 

 

 

Con los guiones se puede representar los dos lados del rectángulo que no puedan ser vistos, si el mismo está hecho de un material no transparente.

 

 

"Línea de trazos y puntos": Puede usarse para indicar el centro de un círculo completo y para indicar el eje de un objeto simétrico; debe comenzar y terminar con un trazo y no sobrepasar mucho las líneas de la pieza. Ver la figura.

 


 

Se identifica el centro del cilindro y del círculo con el uso de trazos y puntos.

 

El Dibujo Técnico es utilizado en diferentes campos, para conocer algunos de ellos sólo tienes que hacer clic en cada uno de los recuadros que a continuación aparecen.

 

 

 

 

 

 

 

 

Al igual que cualquier otro trabajo, el dibujo técnico requiere de limpieza y orden en su elaboración, por ello conviene conocer algunas normas de seguridad y limpieza con el fin de proteger la salud y lograr una mejor presentación en las láminas de trabajo.

  • Debes tener las manos limpias
  • Mantén sobre la mesa o tablero sólo lo indispensable para el trabajo a realizar, cualquier otro instrumento que resulte incómodo y poco práctico retíralo de la mesa.
  • Cuando se borra, retirar las partículas dejadas con un pañito o cepillo de cerdas suaves, evita hacerlo con las manos porque puedes manchar el trabajo.
  • No trabajar con un lápiz desafilado, ni llevárselo a la boca, además de ser antihigiénico, la humedad en el grafito produce un trazo imperfecto.
  • No acercar demasiado la cabeza a la lámina, esto perjudica la vista y los músculos de la espalda.
  • Guarda los trabajos en una carpeta una vez terminados, así se conservarán en mejor estado.

 

Tomado de: Abreu, J y otros. (1995). Iniciación al dibujo
técnico. Romor. Venezuela
Pérez, R. (1994). Dibujo Técnico. Larense. Venezuela.

 

 
     Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008