Firma páginas web


 
 
Conozcamos el patrimonio venezolano

 

Todo lo que cualquier persona posee, casa, carro, adornos, ropa, entre otros, son bienes, y constituyen lo que se puede llamar el patrimonio familiar, porque les pertenece a cada familia y sólo esa familia puede disponer de ellos. Pero hay cosas que no son de una familia especifica ni de otras familias, son cosas que no parecen pertenecer a alguien en particular como la casa natal del Libertador, el salto Ángel ouna danza tradicional. Éstas y muchas otras obras públicas pertenecen a la nación, y constituyen lo que se llama el Patrimonio Nacional. Es importante conocer el patrimonio de cada país, para valorarlo y aumentar el orgullo de ser venezolano o de pertenecer a cualquier nación.

 

El Patrimonio Nacional

Es el conjunto de bienes heredados por la nación, los cuales pueden ser disfrutados por todos, pero nadie los posee como tal.

Estos bienes no tienen valor comercial o monetario, es decir, no tienen precio por cuanto cada uno de ellos está ligado a  momentos históricos de la vida de las personas o fechas importantes del acontecer nacional.

El patrimonio nacional puede ser dividido en cultural, natural, histórico y artístico.


 

Patrimonio Cultural

Comprende las costumbres, bailes, canciones y todas aquellas manifestaciones culturales propias de una región o país. En Venezuela las diversas regiones tienen bailes, como el de San Benito, los Diablos de Yare, la Paradura del Niño Jesús, entre otros, como también están las creaciones artísticas como vasijas de barro, tapices de los guajiros, cestas de los indígenas del amazonas, entre otras.

 

Patrimonio Natural

Como su nombre lo indica, está relacionado con la naturaleza y está conformado por los recursos naturales de interés científico, histórico, social y ecológico, los cuales han sido declarados monumentos naturales o parques nacionales. Estos bienes tienen un valor estético, puesto que al observarlos producen satisfacción, además, han sido la inspiración de poetas, músicos y pintores.

 

Árboles

El parque Henry Pittier se encuentra en el Estado Aragua. Es el parque nacional más antiguo del país. Lleva el nombre del botánico suizo Henry Pittier, creador del sistema de parques nacionales en Venezuela. La fauna que habita en el parque es muy rica y diversa. Se han registrado 520 especies de aves, 7% de las aves del mundo. Es un bosque tropical nublado de gran belleza.


Montaña

El parque Nacional el Ávila es el orgullo de todo Caraqueño. El cerro constituye un descanso visual para los convulsionado caraqueños. Es una muralla natural que separa a Caracas de la costa. Tiene diversas cascadas y arroyos, y es ideal para excursiones. Subir al Ávila por cualquiera de sus caminos es sin duda la mejor manera de liberar tensiones.


Tepuy

Canaima se encuentra en el Estado Bolívar y se puede llegar sólo por vía aérea. El magnifico parque nacional está constituido por la laguna de Canaima, impresionantes saltos de agua y un espectacular paisaje de selva. Tiene el Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo. Sus aguas caen 980 m desde lo alto del tepuy hasta la selva, de los cuales unos 800 m son en caída libre.


Pico con Nieve

El parque Sierra Nevada se encuentra en el Estado Mérida. Está enclavado en el corazón de la Cordillera de los Andes ocupando 276.446 hectáreas. Allí se encuentran las cimas más altas de Venezuela con el Pico Bolívar (5.007 m), los picos Humboldt (4.920 m), Bondpland (4.942 m), La Concha (4.920 m), El Toro (4.755 m) y El León (4.740 m),con el teleférico más alto y largo del mundo y una selva nublada de gran belleza.


Playa

El parque Nacional Archipiélago Los Roques se encuentra en el Mar Caribe, frente a la costa central de Venezuela y su acceso es por vía aérea o marítima. Fue instaurado en 1972 con su enjambre de islas, islotes y cayos, es un paraíso de luz y color con olas tranquilas y playas de arenas blancas, enceguecedoras.


Desierto

El parque Nacional Médanos de Coro se encuentra en el Estado Falcón.  Fue instaurado el 6 de febrero de 1974. Ocupa 91.280 hectáreas a lo largo del istmo de los médanos. La superficie de estas montañas de arena está siempre expuesta a la acción del viento, lo que  cambia constantemente su forma. El parque exhibe dunas con una altura promedio de 20 m sobre el nivel del mar.


Manglar

El parque nacional Laguna de la Restinga se encuentra ubicada en el Estado de Nueva Esparta. Desde Boca de Río hasta la población de El Saco, al norte de la península, se puede recorrer toda la costa occidental. Su ambiente presenta diferentes características, tierras áridas, playas, zona lagunar y zona marina. En sus 10.700 hectáreas abundan los manglares y los pájaros.

 

 

Patrimonio Histórico

Estos son bienes que ha heredado el país a través de la historia, se incluyen aquellos lugares, construcciones y elementos que se conservan como únicas evidencias del pasado del  país. Un  interesante ejemplo de este patrimonio lo constituyen los castillos de la época colonial como el de Santa Rosa y el de San Carlos de Borromeo.



Castillo de San Carlos de Borromeo: ubicado en Nueva Esparta, en la bahía de Pampatar, construido  por el capitán Navarro entre 1664 y 1684.




Castillo de Santa Rosa
: ubicado en Nueva Esparta, en el valle de Santa Lucía a 10 km de Porlamar, construido en 1677 y terminado en Enero de 1683, declarado monumento histórico nacional el 26 de Octubre de 1965.

 

Patrimonio Artístico

Está representado por diferentes obras de arte como las pinturas, la arquitectura y escultura de artistas nacionales que han dejado huella en la historia cultural del país. Entre estos artistas se puede mencionar: Tito Salas, Arturo Michelena, Martín Tovar y Tovar, Francisco Narváez, Alejandro Colina, Jesús Soto, Carlos Cruz Diez y Alejandro Otero, entre otros. Algunas de sus obras se encuentran en otros temas de estética tratados en RENa.

 

Los Museos:

Entre los bienes artísticos están los museos, teatros, monumentos, complejos culturales, casas de la cultura, entre otras, donde se albergan las manifestaciones artísticas y culturales más diversas. Es propio de los museos mostrar las manifestaciones artísticas a través de las diversas épocas y abrirse al público para educar a la sociedad a través del arte.

En todos los Estados de Venezuela hay museos, en ellos se muestran colecciones permanentes, algunas veces obras de artistas, llamadas exposiciones colectivas, otras de un artista en particular. También suelen exhibirse colecciones de cerámica, joyas, fotografías, esculturas, en diversos materiales. Igualmente pueden reunirse piezas de arqueología y antropología que son el testimonio de otros tiempos, o piezas religiosas como santos y cristos tallados en madera o marfil.

 

 

Tomado de: Ces, A. (1996). Ritmo y Color. Caracas: Excelencia.
_____ (2000). Guía vial de Venezuela. Venezuela:
Miro Popic Editor.

 

 
Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008