Firma páginas web


 
 
Las artes plásticas y sus dimensiones

Jacobo Borges

 

En temas anteriores se han tratado los principales elementos que tiene la expresión plástica, los cuales se organizan y sitúan sobre un soporte (tema futuro) convirtiéndolas en hermosas pinturas y auténticas obras de arte.

 

Estas obras plásticas realizadas por artistas famosos, al igual que las composiciones que realizas para exhibir en la cartelera de la escuela, o en tus cuadernos, sólo pueden ser vistas de frente porque son planas.


 

Ahora bien, existen otras obras de arte que pueden ser vistas por todos sus lados porque tienen volumen. Observa la imagen que se te presenta y busca las diferencias que tiene con la imagen anterior.

El Volumen

Te aclaramos que volumen se refiere al peso y grosor de un objeto ya sea natural (una roca), o creado por algún artista (un mueble). Gracias a este artista existe la escultura y la arquitectura que junto a la pintura forman las artes plásticas.

Las Artes plásticas

 

 

La Pintura:

Es la representación en forma plana de la realidad. Por ser plana tiene dos dimensiones, largo y ancho, se le llaman bidimensionales; ésta es la razón por la cual sólo pueden verse por un solo lado. Te explicamos con un ejemplo, seguramente has realizado el dibujo de tu fruta preferida como actividad el día de la alimentación; eso es una representación de la realidad en un soporte que tiene dos dimensiones, alto y ancho, míralo en la imagen.

Arturo Michelena
Arturo Michelena

Venezuela cuenta con grandes pintores de fama nacional e internacional, los cuales puedes consultar en la sección de Biografías.

 

Escultura:

es el arte de modelar, tallar o vaciar con diversos materiales (arcilla, yeso, hierro, bronce, piedra, madera) formas en relieve o en bulto, por lo tanto no son planas como la pintura, sino volumétricas porque presentan tres dimensiones: alto - ancho y profundidad (grosor) por esto se le llaman tridimensionales.    

Observa la estatua de la Virgen de la Paz y sus dimensiones.

 

Técnicas de Modelado, Talla y Vaciado

 

Modelado: indica dar forma con las manos a  cualquier material que pueda ser amasado ¿recuerdas tus trabajos hechos con plastilina? Pues allí aplicaste esta técnica.

 

Talla: consiste en darle forma a la madera o la piedra, se utilizan instrumentos especiales como cincel, martillo y punzón.

 

Vaciado: se refiere a verter o arrojar en un molde que ya posee una figura o forma determinada un material derretido, para que al solidificarse (endurecerse), se obtenga la forma que tenía el molde. Generalmente se utiliza el hierro, bronce, cobre, oro y yeso.


Con estas técnicas se pueden representar diferentes géneros de la escultura. Veamos cuales son:

 

1-. Bustos: representa sólo la cabeza o parte superior del tórax.

 

2-. Estatuas: representa la figura completa y de acuerdo a su postura se llama:

Sedente         si está sentada

Yacente         si está acostada

Pedestre        si está de pié

Ecuestre         si está montada a caballo

3-. Relieve: se realiza sobre un soporte y de él sobresale la figura.


Dentro de las artes plásticas también se encuentra la arquitectura:

 

La Arquitectura:

Es el arte de proyectar y construir edificaciones de todo tipo, al igual que la escultura también es tridimensional. Piensa en tu habitación, está conformada por cuatro paredes y un espacio interno donde están tus cosas, ese espacio representa la profundidad.

 

Capitolio
Capitolio

 

Las construcciones son diferentes, en unas predominan las líneas curvas (arcos), se les llama abovedadas y son muy utilizadas en los templos religiosos.

 

En otras predominan las líneas rectas, presentan vigas horizontales que se apoyan en columnas; se les llama adinteladas y son utilizadas en las edificaciones modernas.

Museo Histórico Militar
Museo Histórico Militar

 

Tomado de:
Graü, R. (1987) Educación Artística ,
Venezuela: Grupo Editorial C.A.
Velasco, J. (1989)Educación Artística Caracas:
Ediciones CO-BO

 

 
Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008