Firma páginas web


 
 
El ritmo en las artes plásticas

La Despedida

 

Así como la música tiene ritmo, las artes plásticas también tienen ritmo. Al observar con atención la pintura de Carlos Otero, La Despedida, se percibe claramente una sensación de movimiento, aunque las líneas y los colores que la producen están estáticos. En las artes plásticas se entiende por ritmo la repetición armónica en un espacio de líneas, tonos, colores, masas y volúmenes.

 

El ritmo

Ciertamente el ritmo en las artes plásticas está determinado por un movimiento creado por el artista mediante la combinación de líneas, color y valor. En la escultura y la arquitectura, el ritmo está dado por el uso del espacio y el volumen, esta cualidad ha evolucionado en dichas manifestaciones artísticas. Antes eran rígidas, planas y daban la sensación de pesadez, en la actualidad tanto los materiales como la técnica, permiten ver en las obras armonía y movimiento. Existe una variedad de ritmos, estos son la repetición, alternatividad, simetría y radiación.

 

Ritmo por repetición: Es el más simple. Consiste en repetir indefinidamente el mismo motivo en una dirección determinada, conservando siempre su tamaño, forma y distancia. La imagen al lado derecho es un ejemplo de este tipo, puntualiza en ella las características señaladas. El cubo se repite varias veces de la misma manera, conserva su tamaño forma y distancia entre uno y otro.

 

 

Ritmo por alternabilidad

Para enriquecer el ritmo por repetición se pueden emplear dos o más elementos distintos que se van alternando en el mismo orden y dirección de manera que formen un contraste. A este tipo de ritmo se le conoce como alternabilidad, es más variado y resulta muy interesante en la decoración de tarjetas, trabajos, afiches, carteleras y otros, mientras no se abuse de los motivos utilizados.

 

En la imagen anterior, la estrella azul siempre antecede a la estrella amarilla, del mismo modo en la segunda imagen hay una secuencia alterna al presentar rombo, cuadro, rombo, cuadro y así sucesivamente.

 

Ritmo por simetría

Otro tipo de ritmo muy importante en la decoración es el ritmo por simetría, aquí las formas se repiten a ambos lados de un eje imaginario como si hubiera un espejo que las reflejara. El artista parte de una línea llamada eje de simetría para colocar a cada lado elementos exactamente iguales.

 

 

 

Ritmo por radiación: es una modalidad de la simetría, consiste en la repetición circular y simétrica de un motivo, alrededor de un centro siguiendo la dirección de las agujas del reloj. Este tipo de ritmo tiene infinitas aplicaciones en objetos circulares como platos, bandejas, losetas, alfombras, manteles, entre otras.

En la arquitectura también es muy utilizada la decoración radial, especialmente en la fachada de las iglesias. La imagen a la izquierda, corresponde a la fachada de la catedral de Burgos (España), en ella se advierte un rosetón (vitral redondo) realizado con decoración radial.

 

Ilusiones ópticas

Existen efectos de percepción visual estudiados por la ciencia que no son reales,  son engañosas, denominados ilusiones ópticas, efectos que se producen en el ojo humano por alguna razón. 

Algunos artistas han aprovechado estos efectos sobre el ojo y los han convertido en arte. Este tipo de arte se llama OP - ART, que significa arte óptico. Es un estilo de pintura abstracta, basada en las reacciones del ojo ante ciertos estímulos, como el movimiento ilusorio.

Para poder percibir efectos ópticos especiales en este tipo de obras, es necesario desplazarse frente a las mismas. Sólo así se podrán apreciar: el movimiento, las modificaciones de formas y colores, y hasta nuevos colores.

Haz click para ver una
serie de ilusiones ópticas

 

Hay varios artistas venezolanos que han incursionado en el Op - art. Entre ellos están: Jesús Soto, Víctor Valera, Alejandro Otero, Omar Carreño, Luis Chacón y uno de los más famosos es Carlos Cruz Diez, cuya obra esta a la izquierda.

Tomado de: Ces, A. (1996). Ritmo y color. Colombia:
Editorial Salesiana
Sánchez, V. (1989). Educación Artística 7.
Venezuela: Teduca y Santillana 
http://www.nosequesinfronteras.com/ilusiones/ilusiones4.htm
http://www.lukor.com/ciencia/ilusiones_opticas.htm
http://www.portalmix.com/efectos/

 

 
     Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008