Firma páginas web


 
 
Signos y símbolos que comunican

 

 

 

Los signos y símbolos son representaciones gráficas que intentan comunicar una idea real o abstracta.

 

A una persona se le presenta la siguiente prueba de matemática, y se le pide que realice las siguientes operaciones:

125     4,  1998   472, 69834    5

Sería imposible hacerlo porque falta algo que le de sentido. Ahora, si esas operaciones se presentan así:

125 x 4,  1998 + 472,  69834 - 5

 

Ahora sí se puede realizar porque hay un signo específico que indica el tipo de operación. La misma situación se presenta en la lectura y escritura con los signos de puntuación u otros elementos.

Muchas veces no se necesitan palabras para transmitir un mensaje o una información, basta sólo captar con la vista un signo, símbolo, imagen o icono.

 

Banco Central de Venezuela
BMW
No Fumar
Ministerio de Educación Cultura y Deporte
Universidad de los Andes

 

La comunicación visual data de muchos años, los caballeros de la Edad Media tenían su emblema propio, éste figuraba en sus estandartes, armas y escudos, así sabían a quién debían atacar durante las batallas. Muchas organizaciones políticas, automóviles e instituciones públicas, entren otros, tienen su signo o símbolo característico, lo que también se conoce como "logo", abreviatura de "logotipo". En el campo de la comunicación gráfica se han dado los pasos para la creación de símbolos y signos que puedan ser entendidos por grupos cada vez más grandes y por personas de todas las nacionalidades.

 

Entre los signos y símbolos más usados hoy día, podríamos citar: las señales internacionales de tránsito, símbolos que hay en los aeropuertos y hoteles para facilitar y ubicar a los viajeros y visitantes, sin necesidad de preguntar por los servicios y dependencias más indispensables. Conocer éstas y otras señales, símbolos o signos es importante porque en cualquier momento se puede hacer uso de ellas.

Es tan decisivo el papel que juega en el mundo actual la comunicación visual, que técnicos, científicos y profesionales de todo el mundo usan en su trabajo signos y símbolos establecidos y aceptados mundialmente. De este modo es posible leer y descifrar fácilmente fórmulas químicas nucleares, cartografía, planos, proyectos arquitectónicos y otros.

Cada persona, cada día hace uso de símbolos y signos. Las letras del alfabeto, los números, los signos gramaticales y aritméticos pasan continuamente por las manos de cada persona, cada uno de ellos tiene un valor y una representación determinada que todos entienden. A través de ellos se da y recibe información, es decir, se establece una comunicación.

 

 

Los símbolos gráficos relacionados con imágenes se denominan frecuentemente pictogramas, porque hacen referencia a objetos reales mediante el parecido de su dibujo con el objeto real. Como ejemplo están los mapas de productos donde en cada región ostenta uno o varios símbolos pictóricos tales como: granos de café, copos de algodón, una torre de petróleo, un pez, una cabeza de vaca, etc.

Esos símbolos (pictogramas) indican al lector del mapa los productos de cada región sin necesidad de textos escritos, simplemente con una imagen muy estilizada pero comprensible.

En plazas y parques se encuentran árboles en cuyo tronco hay grabado dos corazones atravesados por una flecha. Es el símbolo de los enamorados, las parejas lo graban como muestra de su cariño, este pictograma se encuentra por todas partes, y todo el mundo lo entiende, éste es otro ejemplo de un pictograma. Sin embargo, es preferible usar este pictograma en otro sitio que no sean los árboles, los cortes en el tallo pueden dañar la planta.

 

  • Escribe en una hoja normas acerca de todo lo que se debería tener en cuenta para evitar el desorden en el aula.
  • Elige una de las normas anteriores para realizar un pictograma.
  • Dibuja uno o varios elementos que sirvan para comunicar tu idea.
  • Píntalos de uno o dos colores que constrasten.
  • Retoca su silueta  y pinta de blanco los espacios  que quieras eliminar.

Así de fácil elaboras un pictograma, sólo falta enmarcarlo en una figura geométrica hecha con cartulina, llévalo al salón, estamos seguros que sorprenderás a tu maestra y compañeros, así estarás influyendo enormemente en ellos para mantener el salón muy ordenado.

 

Tomado de: Milán C 1989.   Educación Artística I. Caracas. Ediciones Eneva
Banco Central de Venezuela (http://www.bcv.org.ve/)
Ministerio de Educación, Cultura y deporte (http://www.me.gov.ve/)
BMW (http://www.bmw.com)
Universidad de los Andes (http://www.ula.ve)
Radio Universidad 89.7 fm (http://www.radiouniversidad.org)

 

 
Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008