Firma páginas web


 
 
Técnicas en el dibujo y la pintura

 

El dibujo y la pintura se conocen desde la prehistoria; en esos tiempos, la pintura no se hacía con el fin estético que hoy tiene la expresión plástica. La pintura estaba cargada de un rito mágico o se relacionaba con una forma de relatar hechos importantes. Con el correr del tiempo se fueron ensayando nuevos procedimientos, iniciándose así un moderno renacer de la pintura en el que cada pintor se siente llamado a crear algo nuevo y distinto.

 

La pintura requiere de tres medios esenciales para su elaboración que son: soportes, pigmentos y disolventes.

Los soportes: son todas aquellas superficies sobre las que se pueda pintar, entre ellas se encuentra el papel, cartón, tela, pared, piedra, yeso, vidrio y otros.

Los pigmentos: son los materiales colorantes o pinturas, compuestas por substancias de origen mineral, animal y vegetal.

Los disolventes: son líquidos que permiten diluir los pigmentos para aplicarlos con mayor facilidad, pueden ser agua, aceite, trementina, thiner u otros.

 

Las técnicas y materiales pictóricas comúnmente utilizadas en la etapa escolar son: creyones , acuarela , tempera , pastel y tizas de colores. Para completar estas técnicas es conveniente dar un breve enfoque a otras tres muy empleadas por los artistas y que se prestan para hacer trabajos muy interesantes, ellas son: el óleo, el collage y el mosaico.

 

El óleo como técnica

Constituye la técnica pictórica por excelencia. El óleo, desde que fue inventado en el siglo XV, tuvo gran acogida entre los artistas, de hecho puede afirmarse que la mayor parte de las obras maestras (joyas de museos y coleccionistas), están ejecutadas con esta técnica.

El óleo como material

Color compuesto por tierras y pigmentos mezclados con aceites especiales, viene presentado en tubos, se aplica con pincel y espátula sobre tela (lienzo). Para suavizarlo se utiliza la trementina como disolvente aunque puede aplicarse tal y como sale del tubo. El óleo es blando y pastoso y no seca mientras se trabaja, lo que permite mezclar fácilmente entre sí los colores produciendo tonos puros y brillantes. Como tarda un tiempo en secar siempre hay ocasión para corregir detalles o entonar un color incluso se puede raspar con la espátula y volver a empezar.

 

El collage como técnica

Es una denominación francesa que en castellano significa encolado, comprende la utilización de diferentes materiales muy dispares entre sí (tela, papel, fieltro, etc.).

Consiste en pegar sobre un dibujo previamente realizado, recortes de papel de diferentes colores y texturas. 

Generalmente se emplean papeles de colores de venta en las librerías; sin embargo, los resultados mas espectaculares se consiguen empleando recortes de revistas ilustradas o de otros impresos que reproduzcan fotos a colores. También se suelen usar envoltura de caramelos, papeles de envolver regalos, periódicos, entre otros. Una vez realizado el collage se coloca sobre un soporte que puede ser papel, cartulina, tela o madera.

 

El mosaico como técnica

El mosaico se empleaba desde hace mucho tiempo, los romanos eran conocidos por sus grandes obras de mosaicos. Es un procedimiento artístico que consiste en colocar sobre una superficie lisa pequeños trozos o "tesellas" de mármol, cerámica, vidrio, esmaltes o cualquier otro material en trozos, de distintos colores ordenados por su tonalidad. Para pegar estos materiales se utiliza cemento o betún asfáltico. Apoyándose en la técnica del collage se puede realizar un mosaico reemplazando las tesellas por cuadritos de papel. Es muy facil elaborar un mosaico con papel.

 

Existe otro conjunto de técnicas que permiten ejecutar varios ejemplares de una misma obra y reciben el nombre de técnicas de grabado, entre ellas están la xilografía, linoleografía, agua fuerte, serigrafía, litografía, tipografía y offset. Las características de cada técnica depende de los pigmentos, los disolventes y los soportes donde se aplican.

 

La Xilografía como técnica

Se dibuja la figura a imprimir sobre madera perfectamente alisada y pulida (puede copiarse con papel carbón). Los contornos de las líneas  se recortan con una cuchilla, de manera que las líneas trazadas queden al relieve. Al final se entinta y se coloca sobre la superficie en la que se quiere plasmar la impresión.

La Linoleografía como técnica

El procedimiento es igual al de la xilografía, se diferencia porque aquí se dibuja sobre linóleo, que es una material hecho con una mezcla de corcho pulverizado, aceite de linaza y sisal. Una vez hecho el dibujo, se utiliza herramientas especiales para cortar por las líneas. Para usar estas técnicas, hay que tener en cuenta tres cosas:

  • no entintar excesivamente el linóleo,
  • presionar suavemente el papel sobre la tinta y linóleo,
  • el dibujo reproducido en el papel aparece siempre al revés respecto del grabado, por lo tanto se deben hacer dibujos invertidos.

 

El Aguafuerte como técnica

Es el proceso de grabar líneas y texturas en un metal, empleando ácidos. Luego de preparar la plancha de metal con una mezcla de cera, se talla el diseño dejando el metal al descubierto, posteriormente se sumerge la plancha en una solución de ácido que ataca solo las partes desprotegidas. Finalmente se seca la plancha y se lava bien, esta técnica fue muy usada en la decoración de armaduras.

La Litografía como técnica

Consiste en dibujar imágenes sobre una piedra, preferiblemente caliza. Luego el dibujo es sometido a un proceso químico para que se fije. Posteriormente se entinta y a partir de este momento se pueden obtener copias colocando papel sobre la piedra y presionando con un rodillo. Al separar el papel de la piedra se obtiene una copia.

El Offset como técnica

Consiste en quemar planchas o láminas de aluminio; al quedar impresas en ellas, el dibujo y texto se colocan en máquinas para reproducir su contenido. Esta técnica es usada más con fines productivos que artísticos, ya que las planchas son más manejables y es más rápida la impresión. Puede imprimir más de 20.000 hojas por hora, se utiliza en la impresión de libros, revistas y periódicos.

 

La Serigrafía como técnica

Se cubre un bastidor con un tamiz de seda, sobre éste se pega una plantilla o un patrón con el dibujo que se quiere imprimir. Se vierte tinta sobre el tamiz y con la ayuda de un rodillo se esparce sobre el patrón. Existe en el mercado tinta especial para serigrafía, pero puede usarse témpera o pintura de tela.

La Tipografía como técnica

Consiste en utilizar tipos de letras o diseños ya grabados en relieve, generalmente en plomo, al entintarlos se procede a la impresión sobre papel. De esta forma se elaboran los periódicos y folletos. Por supuesto hoy en día existen otros métodos que utilizan la tecnología.

 

Las técnicas de grabado significan estampar, reproducir y difundir imágenes, en ellas el conocimiento de la técnica es esencial. Grandes artistas de renombre mundial han usado estas técnicas, entre ellos cabe señalar a Durero, Goya, Rembrant y Picasso. Del mismo modo, artistas venezolanos se han destacado en el uso de ellas, tales como Luisa Palacios, Guevara Moreno, Alirio Palacios y Luis Chacón. Actualmente las artes gráficas requieren de un personal altamente calificado para el manejo de las sofisticadas máquinas de grabado o impresión, a objeto de corregir errores y mejorar la calidad en la impresión.

 

Tomado de: Echamendi, P. (1993). Educación Artística.
Venezuela. Natura SRL

 

 
     Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008