Firma páginas web


 
 
Técnicas en las artes musicales: La Voz

 

Casi todas las personas pueden expresarse a través de la voz, con ella  se puede hablar, cantar y hasta reír. Su adecuada utilización favorece la comunicación. Por ello es importante cuidarla, evitando gritar, ya que esto provoca lesiones o parálisis de la laringe, órgano en el que se encuentran las cuerdas vocales, los ligamentos capaces de producir las vibraciones sonoras, que luego se traducen en la voz. En consecuencia gritar en exceso puede ocasionar disminución o pérdida total de la voz.

 

El ser humano emite sonidos  gracias a tres aparatos que son:

  • Aparato respiratorio: comprende nariz, boca, laringe, tráquea, bronquios y pulmones. Su función es almacenar el aire y hacer que éste circule de afuera hacia adentro y viceversa.
  • Aparato fonador: comprende la laringe y cuerdas vocales. Su función es producir el sonido.
  • Aparato resonador: está formado por laringe, dientes, paladar, lengua, mejillas y labios. Su función es amplificar y dar sonoridad.

Para que sea posible el funcionamiento de estos tres aparatos en la producción de la voz es necesario el proceso de la respiración. Para aprovechar mejor la voz en canciones y coros.

Haz clic aquí!

Haz clic para ver la imágen completa.

 

Técnicas Vocales

La voz necesita ser controlada para que resulte agradable y pueda entenderse con claridad cuando se habla. Entre las técnicas vocales que toda persona debe ejercitar para mejorar su expresión verbal, están la técnica de la respiración y la articulación de la voz. Los cantantes también necesitan ejercitar su voz a fin de lograr, además de la correcta pronunciación, una buena administración del aire,  de no hacerlo se producirá una emisión de voz defectuosa lo que originará ronquera y desafino. Las técnicas que utilizan los cantantes son la vocalización y articulación.

 

Técnica de la respiración

Esta técnica sirve para aprender a respirar correctamente, ayuda a oxigenar el cerebro, purificar el organismo y relajar el cuerpo. Muchas personas han olvidado como respirar bien. Al respirar mal, se puede llegar a tener problemas en el organismo, ya que el cuerpo necesita una buena dosis de oxígeno.

Para realizar la técnica de la respiración, es necesario colocarse de pie con las piernas algo separadas y los pies fijos en el suelo. Los hombros caídos y el cuerpo relajado. Las manos en el vientre de forma que las puntas de los dedos de ambas manos se toquen. Entonces se realiza la técnica de respiración:

  • Inspiración: entrada de aire por la nariz en forma silenciosa y profunda.
  • Bloqueo: retención del aire en los pulmones durante unos cinco segundos.
  • Espiración: salida del aire por la boca en forma lenta y controlada.

Traba lenguas:

* El cielo está encarañulado. ¿Quién lo desencarañulará? ...El desencarañulador que lo desencarañulare, buen desencarañulador será.

* La gallina peripescueipelicrespa, en medio de su empericuecipelicrespamiento, se emperipescuecipeliscrespó de tal manera que el gallo peripescuecipelicrespo dijo:

- Déjenla que desemperipescuecipelicrespe sola, que ya se desemperipescuecipelicrepará.

* Tres tristes tigres comieron trigo en tres tristes platos de trigo.

 

Técnica de la Articulación

Consiste en pronunciar las palabras en forma clara y distintiva, tomando en cuenta los movimientos de boca y mandíbula al realizar la pronunciación, pero sin exagerar en la gesticulación. Para trabajar esta técnica se recomienda como ejercicios recitar trabalenguas y articular la letra de una canción. Al hacer este ejercicio, se debe tener presente lo siguiente:

  • Articular las vocales como son, cerradas o abiertas.
  • Pronunciar las consonantes finales de las sílabas y de las palabras.
  • No unir la consonante final de una palabra con la vocal inicial de la siguiente.
  • Pronunciar correctamente cada una de las letras que constituyen las palabras.

 

Técnica de Vocalización

Está técnica la ejecutan los que son cantantes de oficio. Consiste en pronunciar varias veces vocales o sílabas, los pasos a seguir son:

  1. Inspiración.
  2. Bloqueo del aire.
  3. Adoptar la posición bucal de "bostezo" (abrir la boca en forma redonda).
  4. Emisión de la vocal "a" con un sÓlo sonido, hasta que se agote el aire.
  5. Contar mentalmente hasta cinco sin inspirar.
  6. Repetir el ejercicio con "e" y con "i".

 

Para ejercitar las vocales "o" y "u":

  • Inspira.
    Bloquea el aire.
  • Coloca los labios hacia adelante, un poco separados de los dientes, la mandíbula inferior debe estar relajada.
  • Emite con un solo sonido la vocal u hasta que se agote el aire.
  • Cuenta mentalmente hasta cinco, sin inspirar.
  • Repite el ejercicio con "o".

 

Técnica de Impostación

Esta técnica es comúnmente utilizada por cantantes profesionales, consiste en fijar la voz en las cuerdas vocales para emitir un sonido en su plenitud, sin vacilación ni temblor. Esta técnica es utilizada por los cantantes como Luciano Pavarotti (italiano) y Placido Domingo (mejicano), famosos cantantes líricos de la actualidad en el mundo que han visitado Venezuela y han realizado conciertos de mucha calidad.

 

Los Instrumentos Musicales

En las artes musicales, además de la voz, también se utilizan instrumentos para producir sonidos. Uno de los modos más antiguos para crear sonidos es golpear sobre determinados materiales. Con estos materiales se construyen instrumentos llamados de percusión.

 

Percusión sobre madera

Las maracas, se usan en Venezuela, fundamentalmente para acompañar la música conocida como recia que se toca mayormente en el llano venezolano.

Las castañuelas, generalmente se usan en España para acompañar sus coplas y pasodobles,

La charrasca, es muy utilizada para acompañar música popular latinoamericana (salsa, guaracha, y otras). En Venezuela es muy usada para acompañar la gaita, música popular de la región Zuliana, que se escucha en el resto del país en diciembre.



 

Percusión sobre metal: sonajas, triángulo y platillos, estos tres instrumentos se usan para acompañar muchos ritmos musicales, en especial los ritmos modernos: pop, soul, entre otros. Los steals (semibarriles metálicos), se usan en Venezuela, por la región del Estado Bolívar, en El Callao. Este instrumento acompaña la música tradicional del pueblo, en los calipsos son muy populares las steal-bands (bandas que utilizan estos instrumentos).

 

Percusión sobre membrana

El tambor es muy usado en la zona costera del país, Ocumare de la Costa, región del tambor, Barlovento, pueblos del Litoral Central. En el país existen conjuntos famosos que interpretan estos ritmos de tambor, tal es el caso de los grupos Un Solo Pueblo, Las Sardinas de Naiguatá, Los Diablos de Yare y Los Vasallos del Sol.

La pandereta es un instrumento formado por una membrana lisa y estirada sostenida a dos aros superpuestos sobre los cuales hay cascabeles o sonajas. Produce un sonido muy agradable cuando es golpeada con la mano o con los dedos.


 

Cada instrumento tiene su propio sonido, la combinación armoniosa de ellos produce la música que es el complemento indispensable de la letra en una canción.

 

Tomado de: Henández, R. (1999). Educación Estética 4.
Venezuela: Salesiana.
Peralta, M. (1989). Música 4 Venezuela:
Colegial Bolivariana C.A
Ruiz, C. Y Calvi, G. (1984). Traba la lengua, lengua la traba.
Colombia: Editorial Kapelusz Colombia S.A.

 

 
     Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008