Firma páginas web


 
 
Elementos de la expresión plástica: El valor

 

Todas las cosas deben estar iluminadas para poder apreciarlas, esa iluminación proviene a veces del sol (luz natural) y otras de un bombillo (luz artificial); cuando llega la noche nuestros hogares y las calles se iluminan con luz artificial para sustituir la ausencia de luz solar.

 

La iluminación de los objetos

Pero un objeto no tiene la misma iluminación por todos sus lados, en uno refleja mayor cantidad de luz y en otro menor cantidad; a este efecto en las artes plásticas se le denomina valor y es el elemento que vamos a tratar en este tema.



Haz click en el encendedor de la lámpara

Desplaza el cursor sobre la imagen y detente en diferentes puntos para descubrir el tipo de iluminación
"Luz Natural" "Claridad" "Claridad" "Claridad" "Claridad" "Sombra Propia" "Sombra Propia" "Sombra Proyectada" "Claridad" "Claridad"

 

Cuando observamos un objeto iluminado, distinguimos tres zonas bien definidas:

a-. una completamente iluminada (claridad)

b-. otra menos iluminada (sombra propia)

c-. una sombra que se proyecta

Este efecto puede ser apreciado fácilmente en la naturaleza, cuando el sol ilumina cualquier objeto, sobre él se distinguen las zonas antes señaladas. Observa en la imagen un ejemplo.

 

De la misma manera que en el ejemplo, ocurre con tu cuerpo cuando estás en la calle si el sol te ilumina de frente ésta será tu parte clara y la espalda la parte oscura, notarás igualmente tu sombra proyectada en el piso. Si aún no te has dado cuenta de esto, hazlo cuando te dirijas a tu colegio o estés en la calle. Comenta con los amigos que te acompañan lo que observas.

 

 

Todo esto nos lleva a señalar que el valor está referido a la luz y a los efectos que produce sobre los objetos y las composiciones. Estos efectos se deben a la dificultad que tenga la luz natural o artificial de llegar a las distintas partes de un cuerpo originándose así las sombras.

 

Observa en la imagen como la luz natural no puede iluminar todos los elementos por igual.

 

Recuerda, en todo dibujo debe haber dos luces dominantes una clara y otra oscura para poder percibir la pintura como una auténtica representación de la realidad.

Este arte de combinar las luces y sombras, situándolas en el lugar adecuado se conoce como claroscuro el cual, repetimos, es fundamental para imitar la realidad en una composición artística. Dirígete a la imagen y trata de visualizar la parte clara y la oscura, luego has clic en los lugares que consideraste y compara. 

 

Pablo Picasso las meninas y la vida

 

El valor está dado por el empleo del blanco y del negro, la claridad significará el blanco y la oscuridad significará el negro, las variaciones entre el blanco y el negro serán los grises. Sin embargo debes tener presente que el valor es propiedad de cualquier color, basta someterlo al proceso de degradación (lo tratamos en color), que no es mas que someter un color a la combinación progresiva del blanco hasta aclararlo totalmente, o a la combinación también progresiva del negro hasta oscurecerlo totalmente.

 

Observa dos pinturas donde se puede apreciar el valor en blanco y negro y también en color.

 

 

 

Lo importante aquí es precisar que los tonos claros tienen más luz y los tonos oscuros tienen menos luz. Realiza el proceso de degradación buscando mayor aprendizaje, te damos las indicaciones, toma nota y trabájalo en tu casa.

Llena dos recipientes de vidrio con un poco de pintura blanca y otro con un poco de pintura negra; agrégale al recipiente A (pintura blanca) pequeñas porciones de pintura negra poco a poco y mézclalo, haz lo mismo con el recipiente B (pintura negra) esta vez usando pequeñas porciones de blanco. Verás que tanto el contenido del recipiente A como el contenido del recipiente B, pasarán por los distintos tonos de grises. Repite la experiencia con un color de tu preferencia; puedes usar los diferentes tonos logrados para colorear una composición y exhibirla en la cartelera de tu salón de clase. ¡Será divertido!

 

Ya sabes, el valor se manifiesta en las artes plásticas por las luces y sombras que presenta, ese efecto se logra con el uso de diferentes tonos de color, y tendrá un significado según la intensidad por ejemplo.

Si la luz es muy intensa expresa vitalidad.

Si la luz es difusa, expresa romanticismo y melancolía ahora si prevalece la oscuridad, produce temor y dramatismo.

El cine usa esta última en las películas de suspenso o misterio. Observa la imagen encontrarás allí alguna relación con lo dicho.

 

Te invitamos a observar afiches, pinturas, fotografías, etc. que hayan en tu casa, e identificar en ellos el elemento valor. ¡Anímate!

 

Tomado de: Rodríguez, A (1986) Nueva Educación Artística
y Artes plásticas de la Educación
Básica. Caracas. IUPAC.

 

 
Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008

Claridad Claridad Claridad Oscuridad Oscuridad Oscuridad Oscuridad Oscuridad Oscuridad Oscuridad Oscuridad Claridad Claridad Claridad Oscuridad Oscuridad Oscuridad