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Venezuela y su música a fines del siglo XIX

 

Hoy día, gracias al avance tecnológico, se puede disfrutar de muchos estilos musicales. Antiguamente la difusión de la música se realizaba en forma muy lenta, por cuanto no se conocían medios para sus grabaciones. A mediados del siglo XIX llegaron a Venezuela las primeras ideas del romanticismo artístico y musical que había estado dominando toda la escena europea, así comienzan a desarrollarse nuevos géneros musicales en Venezuela.

 

Terminada la conquista, desde los primeros tiempos de la colonia hubo interés de difundir la enseñanza de la música. Así, entre los estudios establecidos estaban la gramática, lectura, escritura y canto. Los maestros de canto eran religiosos, por lo tanto su finalidad era acompañar las misas y ceremonias católicas. El primer profesor de canto en Venezuela fue el sacerdote Francisco Pérez Camacho.

 

1770 fue un año de gran importancia para la historia de la música en Venezuela. El padre Pedro Palacios y Sojo, tío de Simón Bolívar, trajo de Roma y Madrid partituras, lo cual es el texto completo de una obra musical, e instrumentos musicales y fundó la primera Academia de Música. Nombró como director a Juan Manuel Olivares, quien era músico, compositor y ejecutante. En esta academia se formaron los integrantes del sorprendente movimiento musical conocido con el nombre de "Escuela de Chacao" motivado por el Padre Sojo. El nombre de "escuela" no se refiere en este caso a un local con aulas y maestros, sino a un grupo de músicos aproximadamente de una misma época y de un estilo similar. El nombre de " Chacao" corresponde a la ubicación de la hacienda del Padre Sojo, donde organizaba conciertos y reuniones de músicos, compositores y estudiantes. La Escuela de Chacao produjo una música que estaba al día con la de Europa.

 

Entre los músicos más conocidos de la Escuela de Chacao figuran:

  • José Ángel Lamas, autor del célebre "Popule Meos" que siempre se canta en Semana Santa.
  • Cayetano Carreño, hermano de Simón Rodríguez, el maestro del Libertador.
  • Lino Gallardo, autor de canciones patrióticas.
  • Juan José Landaeta, autor de la música del "Gloria al Bravo Pueblo", nuestro Himno Nacional.

 

El Romanticismo

En la década de 1830 a 1840, hubo un cambio total en las manifestaciones musicales de Europa, los compositores comenzaron a darle más importancia a lo personal, a los estados de ánimo, a las fantasías, los sentimientos y a experimentar formas nuevas para expresarlos. A esta tendencia se le llamo Romanticismo cuya influencia llegó a Venezuela y tuvo gran aceptación. En Caracas el vals europeo comenzó a popularizarse y pronto adquirió personalidad propia llegando a convertirse en vals venezolano, del mismo modo aparecen canciones con el sentimentalismo propio de la época. Entre los géneros musicales se conocieron la ópera, zarzuelas y rapsodias entre otras, a esto se le llamó música profana ya que dista mucho de la música religiosa.

 

La ópera, es un poema dramático cantado y acompañado con orquesta. Este género musical reúne el canto, la música instrumental, la acción escénica, las artes plásticas (decorado) y la danza. Es una obra musical muy completa. Por su parte, la zarzuela alterna el canto y la declamación, mientras que la rapsodia es una pieza musical compuesta de trozos de temas populares o de otras obras, también se incluyen improvisaciones.

Para el año 1854, se inauguró el Teatro Caracas en el cual se llevaron a cabo todo tipo de eventos públicos y se consideraba como el centro cultural de la vida caraqueña, funcionó hasta 1913 cuando fue azotado por un voraz incendio.

 

Los géneros musicales, opera, zarzuelas y rapsodias, también tuvieron representantes bien destacados, entre ellos están:

José Angel Montero (1832 - 1881) 

Es uno de los compositores de producción más importantes que ha tenido el país, dominaba la ejecución de varios instrumentos de cuerda y de viento, en especial la flauta. Compuso música religiosa y profana tanto vocal como instrumental: música de salón y de conciertos, zarzuelas, polkas y valses venezolanos. Su composición de género sacro "Quiero tu cruz, Señor", aún se canta todos los años en Semana Santa.

 

Teresa Carreño (1853 - 1917) 

Fue la mujer venezolana de mayor talento y fama del siglo XIX. Cuando apenas contaba con nueve años de edad fue con su familia a Nueva York y presentó con éxito su primer recital de piano. Posteriormente, en París, comenzó para ella su larga y brillante carrera de triunfos como concertista. Los más ilustres músicos europeos la consideraron como "la mejor pianista de todos los tiempos". Entre sus obras mas importantes están: "Valses Venezolano para piano" y "Cuarteto para cuerdas en SI menor". Murió en Nueva York, y sus restos fueron trasladados al Cementerio General del Sur (Caracas). Hoy en día, el principal teatro de Caracas lleva su nombre.

 

Pedro Elias Gutiérrez (1870 – 1954) 

Es el famoso autor del joropo "Alma Llanera", considerado como el himno popular de Venezuela. Durante 43 años fue director de la "Banda Marcial de Caracas", esta famosa banda tocaba las tradicionales retretas, conciertos populares al aire libre, los jueves y domingos en la Plaza Bolívar de Caracas. Al final de las retretas siempre se interpretaba el "Alma Llanera", costumbre que pasó a las fiestas populares y todavía perdura. Otras de sus obras son: "Seis Misas", "Dos Fantasías", numerosas marchas, himnos, valses, joropos y pasodobles.

 

 

Tomado de: Hernández R. (1999). Estética 4, 5, 6. Caracas:
Editorial Salesiana.

 

 
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