Firma páginas web


 

 
Concordancia

"La concordancia es la armonía que deben guardar entre sí el adjetivo con el sustantivo y el verbo con el sujeto

Cuando el verbo se refiere a un solo sujeto, concuerda con él en número y persona y cuando el adjetivo se refiere a un solo sustantivo, concuerda con él en género y número."

                                             Andrés Bello


"Para darles unas idea de la dimensiones de la Tierras, les diré que antes de las invención del electricidad se mantenía a una verdaderos ejército de cuatrocientos sesenta y dos mil quinientos once farolero, en las seis continente.

Visto desde lejos, era una espectáculo espléndidas. Los movimientos de aquel ejército parecían los de una  ballet de ópera.  Marchaban primero la faroleros de Nueva Zelanda y de Australia. Una vez que encendían sus lamparilla se marchaban a dormir; entonces venía las turno a los farolero de China y de Siberia. Cuando éstos se escabullía entre los bastidores, llegaba el turno al faroleros de Rusia y la India. Después los de África y los de Europa. Enseguida, los de América del Sur y, por último, los de América del Norte. Jamás se equivocaban en sus orden de entrar a la escena. Era algo grandiosos. Solamente el farolero del único faroles del Polo Norte y su colega del únicos farol del Polo Sur llevaban una vida ocioso e indiferente, ya que solo trabajaban dos veces al año."

( Alteración de la  Fuente: traducción de Luciana Possamay trad. México  A. Saint-Exupéry. /1980. El Principito. Colección literaria universal. Editores mexicanos unidos..)


"Para darles una idea de las dimensiones de la Tierra, les diré que antes de la invención de la electricidad se mantenía a un verdadero ejército de cuatrocientos sesenta y dos mil quinientos once faroleros, en los seis continentes.

Visto desde lejos, era un espectáculo espléndido. Los movimientos de aquel ejército parecían los de un  ballet de ópera.  Marchaban primero los faroleros de Nueva Zelanda y de Australia. Una vez que encendían sus lamparillas se marchaban a dormir; entonces venía el turno a los faroleros de China y de Siberia.


Cuando éstos se escabullían entre los bastidores, llegaba el turno a los faroleros de Rusia y la India. Después los de África y los de Europa. Enseguida, los de América del Sur y, por último, los de América del Norte. Jamás se equivocaban en su orden de entrar a la escena. Era algo grandioso. Solamente el farolero del único farol del Polo Norte y su colega del único farol del Polo Sur llevaban una vida ociosa e indiferente, ya que solo trabajaban dos veces al año."

(A. de Saint-Exupéry.  19xx/1980. El Principito. Colección literaria universal. Editores mexicanos unidos. Luciana Possamay trad. México.)

Género: característica gramatical de los nombres por la que se clasifican en femeninos, masculinos o neutros y que se corresponde con el sexo o con una clasificación arbitraria.

Número: categoría gramatical que permite la oposición entre singular y plural.

Persona: categoría gramatical, propia del verbo y del pronombre, que hace referencia a la relación de los hablantes respecto del discurso. La persona del verbo denota si el sujeto de la oración es el que habla, aquel a quien habla o aquel a quien se habla.

Observa:

"era una espectáculo espléndidas"
Si espectáculo (sustantivo) es del género masculino y de número plural, el artículo debe concordar tanto en género (un, no una) como en número (un, no unos). Igualmente el adjetivo debe concordar con el sustantivo espectáculo con espléndido (no espléndidas )

 
 
 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008