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La Biblioteca

La biblioteca es un lugar donde se guarda una cantidad de libros o documentos importantes. Es un lugar mágico donde se puede encontrar lo imaginable y lo inimaginable. Existe información sobre cualquier tema en las diferentes secciones:
Libros de Consulta o Referencia: diccionarios, enciclopedias, atlas.

Libros de lectura recreativa:

aventuras, cuentos, poesías, novelas, leyendas, mitos.

Libros didácticos:

libros para estudiar y adquirir conocimientos.

El libro
Todos los libros están compuestos por varios elementos, principalmente tienen una portada, contraportada y páginas. En la portada se encuentra el título de obra o del libro y su autor. En el lomo también está el título, y algunas veces el nombre del autor.

Internamente tienen un índice donde aparecen los temas o capítulos con el número de la página donde se encuentra dicho contenido.

Los libros nacieron de la necesidad que diferentes culturas tuvieron para registrar hechos que sucedieron en sus comunidades, o conocimiento que se necesitaba guardar para traspasar a otros. Así que la escritura es un medio de comunicación y la lectura el que capta lo comunicado por el escritor.

La lectura y la escritura
Leer y escribir son formas muy interesantes de comunicación para los humanos. Algunos pueblos desde hace miles de años decidieron registrar sus hazañas, ideas, instrucciones, de diferentes maneras.  Algunas de estos registros se llamaron pictogramas como las de los Aztecas. Observa el ejemplo a la derecha.

Otras eran formas representadas por dibujos que simbolizaban objetos reales, estas eran utilizadas por los egipcios. Se llamaban jeroglíficos

Luego algunos pueblos inventaron sistemas silábicos más cercanos al sistema que se utiliza hoy en día,  hasta que por fin apareció la escritura alfabética. Con la escritura alfabética, donde cada sonido le corresponde a una letra: m-a-r-i-p-o-s-a, se registra  cualquier información, o se escribe algo que desea recordar, comunicar a otra persona, o para organizar ideas y entender la información. Eso quiere decir que la escritura tiene varias funciones.


Regístro de Información
Memorización de ideas
Organización del pensamiento
Comunicación de Sentimientos


Como el uso de la escritura ayuda a tantas cosas, fue necesario crear objetos donde registrar la información, de allí nace el libro. Pero cuando empezó a aumentar la cantidad de libros se vio la necesidad de construir un  sitio donde guardarlos, entonces nace la biblioteca. La biblioteca, conocida, más antigua del  mundo es la biblioteca de Alejandría, la cual albergaba cientos de manuscritos importantes. Hoy en día esta gran biblioteca ya no existe, fue quemada. Pero después de esa,  se empezaron a construir poco a poco bibliotecas,  como en ellas se albergan  miles y miles de libros, es difícil encontrar con facilidad un libro, a continuación están los pasos para simplificar el proceso de búsqueda.


Para buscar información en la biblioteca se debe:

1) Ubicar el tipo de material que necesitas, éste puede ser:

Texto instruccional, como un manual, instructivo, libro de recetas, libro de reparaciones caseras, manual de computación, entre otros.
Enciclopedia o diccionario enciclopédico: para encontrar información catalogada por temas o en orden alfabético.


L
ibro especializado en información específica ubicada en secciones: historia, geografía, tecnología, ciencia, religión, entre otras.
Libro recreativo: poesía, narrativa: cuento, novela, novelas de aventuras, de amor. Fábulas, mitos, leyendas, entre otros.
2) Seleccionar varios materiales semejantes para escoger información variada.

3)  Tomar nota de los datos del libro para ubicarlo más fácilmente en otra oportunidad. 

4) Es bueno elaborar fichas o resúmenes de la información importante.

Si no se encuentra lo que se desea, se le puede pedir ayuda a la bibliotecaria dar una orientación sobre la mejor selección de libros complementarios o materiales documentales.

También puedes buscar información electrónica en la Internet y encontrarás otras páginas como RENa en direcciones electrónicas que te puedan ser útiles.

La navegación por Internet es una de las maneras más rápida para buscar información, aunque la información encontrada en esta fuente puede ser muy actualizada, además puede crear problemas al usuario, por la gran cantidad de información basura que también se puede encontrar. La manera como se puede buscar la información es la siguiente:

a)  Elegir un buscador electrónico para navegar en la red.


b)  Colocar la dirección electrónica: http://www.rena.edu.ve

                                         

c)  Elegir un portal donde se pueda ubicar en un tema y de allí se logra visitar diferentes sitios (sites) de interés en la WEB.





Una vez que se tenga a mano todo el material necesario para iniciar la lectura, existen varias formas de trabajo que se pueden optar para elaborar un trabajo de investigación o cuando se investiga un tema.

El subrayado:
Consiste en resaltar las ideas que más interesan de lo que se lee. Esto es bueno hacerlo con una fotocopia de un texto. Evita rayar los libros, porque se dañan.

Cometa, aparato volador formado por una estructura de madera o similar cubierta con papel, tela o material sintético y que se sostiene en la atmósfera o vuela por efecto del viento.

Una cometa es un ala rudimentaria, sujeta por una cuerda larga y que, al soltarse se mantiene en el aire. La distancia y la altura se controlan desde el suelo por medio de la cuerda. Las cometas son de remoto origen y fueron usadas por varios pueblos asiáticos y en el antiguo Egipto.

Hoy volar cometas es un pasatiempo popular y un deporte de competición. En Asia Oriental se celebran competiciones especiales en las que las cometas tienen un diseño muy elaborado y están decoradas con formas de peces, pájaros o dragones y pueden ir equipadas con pitos o silbatos que emiten sonidos musicales cuando el viento sopla a través de ellos. También se celebran competiciones de cometas en las que los participantes intentan atacar y derribar a las de sus oponentes o cortar sus cuerdas.

El resumen: Consiste en extraer la información más relevante y obviar los comentarios del texto que no son indispensables para comprenderlo. Este se hace en una hoja aparte o en una ficha. Es importante anotar los datos del libro, en la hoja o ficha, para futuras referencias.


El esquema: Es una forma de organizar la información de manera gráfica e ilustrativa tomando en cuenta la información más significativa. También se puede hacer de forma escrita.


Observa otro modelo de ejemplo de esquema.



El Bosquejo:
Es un plan previo de trabajo para realizar una composición. Se ordenan ideas principales y secundarias con nomenclaturas. Tomando el ejemplo anterior, para desarrollar los contenidos literarios, observa el ejemplo  a la izquierda.

Contenidos de la obra literaria

1.1.-Sensoriales
              1.1.1.-Visuales
                   1.1.1.-Forma
                   1.1.1.2.-Color
                   1.1.1.3.-Movimiento
              1.1.2.-Auditivos
              1.1.3.-Táctiles
              1.1.4.-Gustativos
              1.1.5.-Térmicos
1.2.-Afectivos
1.3.-Conceptuale

 

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