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Mapa Conceptual


Concepto: El mapa conceptual es una técnica creada por Joseph Novak. Este lo define con varias acepciones:

  • Como estrategia sencilla para ayudar a los maestros a organizar los materiales objeto de aprendizaje y a los alumnos para ayudarlos a aprender.
  • Como método para ayudar a captar el significado de los materiales que van a estudiarse.
  • Como recurso esquemático para representar significados conceptuales incluidos en proposiciones.
  • Componentes: Un mapa conceptual está compuesto por elementos estructurales de fondo y elementos estructurales gráficos. Los elementos estructurales de fondo son conceptos, proposiciones y palabras- enlace. Los elementos estructurales de gráfico, es decir, los que le dan la forma aparente, son: elipses y líneas.


















    Metodología (Instrucciones) para elaborar un mapa:
  • Seleccionar la información.
  • Precisar las proposiciones a representar y los conceptos incluidos en dichas proposiciones.
  • Jerarquizar los conceptos: primero los más generales y luego los específicos.
  • Determinar las palabras-enlace que van a relacionar los conceptos.
  • Trazar las elipses dentro de las cuales se escribirán los conceptos y las líneas que unirán dichas elipses. El computador, mediante el programa Dibujo ofrece gran ayuda para esto, pues ya tiene elipses y líneas que con hacer clic sobre ellas y arrastrar con el cursor se pueden ubicar donde se considere conveniente.

    Es recomendable no incluir demasiados conceptos para que el mapa se pueda elaborar de manera clara y coherente.

  • Para elaborar un mapa, además, es preciso lo siguiente:

  • Dominar la información que va a desarrollarse.
  • Tener claro lo que es un concepto, una proposición y una palabra-enlace.
  • Conocer el significado preciso del concepto Jerarquización.
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    Un mapa conceptual es importante porque:

  • Facilita la rápida visualización del contenido.
  • Posibilita detectar con prontitud los conceptos clave.
  • Permite expresar el conocimiento propio relacionado con un tema.
  • Facilita el desarrollo de ideas y conceptos a través de un aprendizaje interrelacionado y así se puede precisar si los conceptos son válidos y si es posible establecer otros enlaces.
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