Firma páginas web


 
 
Memorias de Mamá Blanca


Autora: Teresa de la Parra

LA HISTORIA:
La autora narra en una especie de autobiografía, los episodios vividos durante su infancia en la hacienda paterna, las costumbres de la vida en el campo, las relaciones familiares, los juegos e inquietudes de las cinco hermanitas que convivían en ese sencillo mundo y la entrañable relación con la madre.


FRAGMENTOS

LOS PERSONAJES

Violeta:Violeta, cuya alma positivista coincidía en todo con la de Evelyn, era a un tiempo su discípula y enemiga ...Violeta.

Si alguien llevaba en su vida un nombre inadecuado era Violeta. Ella y la humilde y perfumada florecilla de invierno eran dos polos opuestos. Siempre alerta, siempre dispuesta a reivindicar sus derechos y a figurar en primer término, desconocía la modestia.


Vicente Cochocho
:
Cuando Vicente Cochocho deshierbaba las lajas recogido en cuclillas, verlo desde lejos era lo mismo que ver un sapo en el momento en que iba a saltar. En su cabeza chata y cordial se aliaba humildemente el indio con el negro, cada cual en su puesto con mucha mansedumbre y sin nunca dirigir malevolente su alianza contra el blanco.


Aurora
:
Los siete años de Aurora eran exactos al rubio nacer del día. Su cutis mate, sus ojos negros, últimos jirones de la noche que se va, su pelo claro en el que sonreían los primeros rayos del sol; sus pasos ligeros, su voz atenuada, que parecía cuidar el sueño de los durmientes, sus ademanes, su dulzura, su belleza pálida, todo, todo se amoldaba a les leyes que rigen el aparecer del día.


EL AMBIENTE
:
El espectáculo del trapiche, variado, vivo y lleno de colores no esclavizaba la atención, ni tiranizaba los movimientos. Mirando espumar un fondo, saltar el temple en la taba, correr el melado en los canales, batir un alfondoque, menear con una pala el papelón caliente ..se podía al mismo tiempo chupar caña, comer melcocha y pensar en lo que se quisiera.

 
Nuestros juguetes preferidos los fabricábamos nosotras mismas bajo los árboles con hojas, piedras, agua, frutas, piedras, agua, tierra, botellas inútiles, y viejas latas de conservas. Al igual que los artistas, sentíamos la fiebre de la creación, y, como los poetas, hallábamos afinidades secretas y concordancias misteriosas entre cosas de apariencia diversa.

RESEÑAS DEL AUTOR:

TERESA DE LA PARRA:
(1889-1936), novelista y ensayista venezolana, nacida ocasionalmente en París. Fue autora de las novelas Ifigenia (1924) y Memorias de Mamá Blanca (1929); del libro de ensayos Influencia de las mujeres en la formación del alma americana (obra póstuma, 1963) y de un amplio epistolario. Teresa de la Parra fue la primera gran escritora dentro del proceso de las letras venezolanas. Y fue la primera narradora. Y logró ser la mujer que encontró en sus bellas novelas un espacio para la mujer dentro de la narrativa, ámbito que ésta antes no había tenido.




Teresa de la Parra


Si Ifigenia es una novela de formación, también es la primera historia de amor de la literatura venezolana. Historia de amor frustrado. Por su parte, Las Memorias son una bella evocación de la infancia, hecha toda ella en una nunca igualada belleza; Influencia de las mujeres es un examen del lugar que ocupó la mujer en la sociedad latinoamericana desde la conquista hasta los días de la emancipación; a través de su amplio epistolario, esta escritora permitió conocer los pálpitos de su alma y asistir a su terrible periplo final, cuando, aquejada por la tuberculosis, murió en Madrid.


"Parra, Teresa de la", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 © 1993-1997
Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos


Fuente fotografica:
http://noticias.eluniversal.com/verbigracia/memoria/N133/apertura.html
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008