Firma páginas web


 
 
"Hasta aquí te trajo el río"
Los Refranes



Haz click sobre estos refranes para que conozcas el significado.

 

 

 

 

 

 


"Amor con hambre no dura"
 


"Es bueno el cilantro, pero no tanto"

 

 

 

 

 

 


"Hijo de gato caza ratón"

"Más sabe el diablo por viejo que por diablo"

 

 

 

 


"Arco iris en el cielo, agua en el suelo"

 

 

 

 

 

 


 

 








La palabra refrán viene del francés “refrían”. Dicho agudo y sentencioso de uso común.

Algunos autores lo definen, como dicho de origen popular que en forma figurada y pintoresca, suele encerrar enseñanzas y consejos morales de profunda sabiduría. Consideran estos autores a diferencias de otros que, los refranes tienen marcadas diferencias con los adagios, aforismos y proverbios.

Los refranes son muy común en el mundo de habla hispana. Han sido considerados como parte de la filosofía de un pueblo, ya que dan a conocer enseñanzas y experiencias que son transmitidas de generación a generación.

Casi siempre son frases muy cortas con cierto ritmo consonante o asonante de fácil memorización. Se transmiten oralmente (de boca en boca)

El refrán es el resultado de la observación de la actuación del hombre y de hechos, que, al repetirse en similares condiciones, confirman iguales resultados.

Así, mucho antes de que las ciencias objetivas y las sociales reglamentaran ciertos conocimientos nuestros antepasados ya sabían que "más vale maña que fuerza", que "en abril, aguas mil", o que "más vale pájaro en mano, que ciento volando”.



Curiosidad
: En tiempos de Pérez Jiménez, en la Universidad Central de Venezuela funcionaba una cátedra que se llamaba Costumbres Nacionales, donde, además de geografía e historia se enseñaba el significado de los refranes venezolanos. En esta época los venezolanos al hablar utilizaban mucho los refranes y para que los recién llegados al país entendieran la gracia y la picardía criolla, se les enseñaba el significado de todos los dichos. El catedrático que se ocupo de impartir esta materia fue el escritor. Santos Erminy Arismendi.

Tomado de:, O. Yánez,(1977) "Así Son las Cosas"
 
 
 
 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008