Firma páginas web


 

 


El SIDA es una enfermedad mortal, mundialmente conocida como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que aparece cuando el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) ataca, penetra y destruye el sistema inmune del cuerpo humano impidiendo al organismo defenderse y combatir las infecciones. Síndrome quiere decir que es un conjunto de síntomas (como dolor) y signos (como pérdida de peso) características de un padecimiento, lo cual se observa en el paciente. La Inmunodeficiencia, es la deficiencia del sistema inmune para responder a un ataque de un ente extraño en el cuerpo. Y ya que esta enfermedad es Adquirida, no se nace con ella, sino se puede adquirir durante el transcurso de la vida.


Cuando ocurre una infección en el organismo o este es penetrado por una sustancia extraña, el cuerpo reacciona de manera inmediata a través del sistema inmunológico. La sustancia extraña es eliminada o destruida por un conjunto de anticuerpos que atacan al invasor. El SIDA se caracteriza por la alteración de este sistema inmunológico humano. Lo grave de la enfermedad es que al atacar el sistema inmunológico, queda el organismo sin defensa y no se puede proteger de agentes infecciosos.

 

La enfermedad no es de transmisión hereditaria de padres a hijos, es decir, no se contrae genéticamente. Sin embargo, cuando una mujer está infectada y queda embarazada, transmite la enfermedad a su hijo. Por sus características este virus no distingue sexo, edad, raza, religión o cultura. Todas las personas, sin excepción, hombres, mujeres, niños y ancianos están expuestos a contraerlo independientemente de su condición sexual (homosexuales, heterosexuales o bisexuales).

Al principio se creía que era una enfermedad reservada para los homosexuales, drogadictos y para quienes ejercían la prostitución. Sin embargo, hoy día está demostrado que no sólo dicha población puede contagiarse del virus, sino que cualquier ser humano puede hacerlo, aunque algunos están más propensos que otros. Por ejemplo: personas que mantienen relaciones sexuales indiscriminadas o sexo casual sin uso de preservativo, quienes usan drogas por vía intravenosa e intercambian las agujas, hemofílicos, receptores de transfusiones, hijos de madres con el virus del SIDA, entre otros


El Sistema Inmunológico

El sistema inmune se encuentra en la sangre en los linfocitos, y también se concentra en algunas zonas del cuerpo como: el bazo, el timo, el intestino y los ganglios linfáticos. Este sistema es como el policía del cuerpo humano.

Tiene la misión de protegerlo de las agresiones externas e internas. Por eso debe detectar, rechazar y combatir los gérmenes dañinos que llegan al organismo con el ánimo de atacarlo, debilitarlo y eliminarlo. Cuando el sistema inmune funciona adecuadamente,  defiende al cuerpo de enfermedades tan sencillas como los resfriados, hasta enfermedades más fuertes como las infecciones bacterianas o parasitarias, o enfermedades complicadas como el cáncer.

Pero cuando el SIDA invade a una persona, lo que realmente ataca y debilita, es el sistema inmunológico. El virus del SIDA inhabilita totalmente el sistema inmune, bajando las defensas y esto permite que las enfermedades ingresen libremente al organismo y favorece la destrucción.

Transmisión del SIDA

El SIDA (VIH) es transmitido solamente cuando el virus entra en contacto directo con la corriente sanguínea de una persona. Esto puede ser de varias maneras

  • De una madre a su hijo durante la gestación y la lactancia.
  • Al recibir sangre o productos sanguíneos infectados.
  • Al usar cualquier elemento que perfore la piel que sea utilizado por más de una persona.

Cuando una persona está infectada con el VIH, el virus está presente en uno o más de sus fluidos corporales. Los fluidos que tienen mayor posibilidad de transmitir la enfermedad son:

  • El semen.
  • Las secreciones vaginales.
  • La leche materna.
  • Otros líquidos orgánicos que contienen sangre como: el líquido cefaloraquídeo.
  • Sin embargo, otras secreciones como la saliva, lágrimas y sudor no representan peligro al entrar en contacto con otra persona, por lo tanto nadie se contagiará de SIDA al besar o tocar a un portador.

No hay riesgo de contraer el SIDA:
  • Al compartir sanitarios y lavamanos
  • Al utilizar piscinas
  • A través del sudor
  • Las lágrimas
  • La picadura de insectos
  • Estornudos o tos
  • Besar, abrazar o estrechar la mano de una persona infectada
  • Compartir ropa, comida, utensilios de mesa, etc

 

Sintomatología del SIDA

Durante el período de la incubación del virus, aproximadamente un 30% de los sujetos pueden presentar un cuadro sintomático caracterizado por:




  • fiebre moderada,
  • dolor de cabeza,
  • fatiga y cansancio,
  • trastornos gastro-intestinales,
  • aparición de manchas rojizas sobre la piel,
  • sudoraciones nocturnas,
  • hemorragias,
  • erupciones cutáneas,
  • pérdida progresiva de peso sin causa aparente.


Efectos psicológicos del enfermo de SIDA

El paciente enfermo de SIDA suele presentar fuertes crisis emocionales que lo llevan a conductas autodestructivas, depresión, aislamiento y trastornos mentales. Se han podido identificar otros factores psicológicos que incrementan la vulnerabilidad para presentar síntomas psiquiátricos, entre los que se incluye el bajo apoyo social y escaso nivel educativo.

Manera de detectar el SIDA: a través de un examen o prueba de laboratorio. Existen dos tipos de pruebas para detectar el virus: las indirectas de anticuerpos o ELISA y las directas o virales. Cuando la prueba resulta positiva la persona se considera portadora del virus (SEROPOSITIVO).


Tratamiento para evitar el SIDA:
La única y mejor opción es la prevención, puesto que el SIDA aún hoy no tiene cura ni vacuna. Sin embargo, la ciencia ha alcanzado ciertos progresos al encontrar una droga que no permite que el virus se reproduzca, en algunos casos especiales de SIDA. Esta droga "antiviral" recibe el nombre de AZT, la cual ha permitido alguna recuperación y mejoría en la calidad de vida de algunas personas.

 

 

Desafortunadamente el AZT no librará a nadie del virus, actualmente se está probando una mezcla de medicamentos llamados "Cócteles" los cuales han ayudado a prolongar la vida de algunos pacientes.

Medidas Preventivas:

La mejor forma de combatir la epidemia es conociéndola y previniéndola. Actualmente el SIDA es una enfermedad tan común, que es preciso conocer todos los detalles para prevenirla y sobrellevarla, especialmente para aceptarla y aprender a respetar a quienes la padecen.


Para ello es necesario

  • El uso de preservativos masculinos y femeninos, a la hora de tener relaciones sexuales.
  • Tener un compañero o compañera sexual estable.
  • Abstenerse de tener relaciones sexuales con personas desconocidas.
  • Evitar el uso de drogas por vía intravenosa.
  • Esterilizar las agujas de tatuaje.
  • Observar las normas básicas de higiene y seguridad. En los sitios de salud como hospitales, clínicas dentales, clínicas y ambulatorios, sitios de tatuaje y otros.
  • Campañas de información y educación, sobre la enfermedad por los medios de comunicación. 

 

Factores Sociales que influyen en el enfermo de SIDA

Las estadísticas y estudios recientes revelan que para el 2.000 - 2.001, en el mundo se encuentran 40 millones de personas infectadas con el virus del SIDA y en Venezuela existen 300.000 casos. El grado de rechazo que la sociedad ha impuesto sobre las personas enfermas de SIDA es tan grande, que el miedo se ha generalizado en la población y se basa tanto en el miedo al contagio como al rechazo del estilo de vida de los individuos afectados.

 

Aunque en los últimos años se viene observando un mayor grado de tolerancia en la sociedad, existen algunas instituciones que exigen el examen de SEROPOSITIVIDAD como requisito para el trabajo. Pero nadie podrá ser persuadido ni obligado a practicarse dicho examen para ingresar a cualquier lugar de trabajo. Aunque si es necesario que aquellas personas cuyas labores están en riesgo de adquirir dicha enfermedad, se realicen de vez en cuando el examen.
 



Recuerda
: Si una persona te confía que tiene SIDA, no debes contarlo a otras, puede traerle graves consecuencias. No culpes a la persona, ella no quería infectarse con el virus, es importante respetar el estilo de vida de cada persona. Habla con la persona que ha confiado en ti, apóyala cuando necesite ayuda o se sienta sola y en caso de no estar en tratamiento, estimúlala a buscar ayuda. Es importante tener presente que: observa la animación
 
 

 

 
 
Otros Temas:
 
 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008