Firma páginas web


 
 

El agua en la alimentación diaria


 

El agua es sin duda el componente principal de todos los seres vivos, forma parte de la vida misma. Después del aire que respiramos, el agua es nuestra mayor necesidad, y ésta  viene de la naturaleza, es un regalo de la madre tierra.

El agua se presenta en la naturaleza en tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso.

A continuación se discutirán las propiedades del agua como alimento para el cuerpo y las funciones que cumple en el organismo.  El agua es tan importante en el organismo que una persona puede vivir hasta dos meses sin comer, pero sólo puede pasar menos de una semana sin agua.


El agua en el cuerpo

El agua en los seres humanos y en los animales constituye las 2/3 partes de su peso total, es decir, una persona que pese 60 Kg. contiene 40 Kg. de agua aproximadamente. En el aula junto con el docente, calcula cuánto de tu peso, es agua.  El resultado te asombrará.

Las personas, los animales y las plantas necesitamos agua para poder vivir. La mayoría de las funciones vitales internas como la digestión y la respiración se desarrollan haciendo uso de un elevado contenido de agua.



De igual manera, todos los productos de desecho que resultan de las funciones del cuerpo son eliminados a través de mecanismos de excreción como: sudor, transpiración, orina y expulsión de las heces, donde el cuerpo emplea el agua para poder realizarlos.


Todos los sistemas y aparatos del organismo necesitan agua porque:

  • El 83% de nuestra sangre es agua.
  • El agua transporta las sustancias nutritivas.
  • El agua elimina los desechos del organismo.
  • El agua mantiene estable la temperatura de nuestro cuerpo.
  • Como se observa, las funciones del agua en el cuerpo son múltiples, pero las más importantes son de:
  • Transporte (Aparato circulatorio)
  • Eliminación (Aparato excretor)
  • Termorregulación (Aparato excretor, Aparato circulatorio, Sistema muscular

Reflexiona y comenta en el aula lo siguiente:

  • ¿Qué pasaría si no recuperamos el agua eliminada o expulsada de nuestro cuerpo?
  • ¿Podría nuestro organismo cumplir con sus funciones vitales?
  • Cada día las personas expulsamos o  eliminamos  alrededor de dos litros de agua.
  • Calcula:  ¿Cuántos vasos de agua necesitas beber diariamente para obtener el agua necesaria en tu organismo


La Deshidratación

Cuando el organismo no obtiene las cantidades de agua suficiente para realizar sus funciones se puede producir lo que se conoce como deshidratación. Ésta es la pérdida rápida de agua en el organismo provocada por vómito o diarrea. Otra causa que puede originar la pérdida de líquidos y sales orgánicas es la sudoración en gran cantidad debido al ejercicio, exposición exagerada al sol como la insolación, o cuando es causada por una fiebre muy alta, especialmente cuando supera los 39º C.

Para evitar la deshidratación es importante determinar las causas de cualquiera de los síntomas de vómito, diarrea, sudoración, insolación o fiebre y tratarlas de inmediato,  para evitar las complicaciones que acompañan la pérdida de líquidos. Una vez identificada la deshidratación es importante comenzar a rehidratar el organismo,   reponiendo los líquidos y sales perdidos.

La rehidratación se lleva a cabo a través de una solución, un suero, que se puede comprar en la farmacia o puede ser preparada en el hogar. Si se prepara en casa, debe llevar:

20g. de azúcar,

3.5 g. de sal,

1.5 g. de potasio y

2.5 g. de bicarbonato de sodio,

todo esto en un litro de agua esterilizada. Sin embargo, cuando se trata de casos graves, el paciente debe ser llevado al hospital o ambulatorio más cercano porque   el suero debe ser administrado por vía intravenosa.


El agua en los seres vivos

Los seres humanos y los animales incorporan agua a su organismo a través de los alimentos y al consumirla directamente. Mientras que para su eliminación, lo hacen a través de la orina, la respiración, las heces y el sudor.


Incorporar

Eliminar



Los vegetales incorporan agua a su organismo absorbiéndola del suelo a través de sus raíces y pierden o eliminan agua a través de la transpiración.



Después de haber estudiado la importancia del agua en  la alimentación y en las funciones que realizan los seres vivos, plantas animales y hombre,  son necesarias algunas recomendaciones para conservar este recurso natural tan preciado:

  • Controlar la llave de paso del agua para que no salga tanta cantidad por el grifo.
  • Conservar en buen estado los grifos y el inodoro para que no goteen.
  • Que el baño o ducha diario se realice en un tiempo moderado, para no malgastar el agua.
  • Mientras se cepilla los dientes, solo abrir el grifo cuando sea necesario.
  • Regar las plantas después de la puesta del sol, distribuyendo el consumo del agua en un momento de menor demanda.

Comenta con los compañeros de aula sobre estas recomendaciones. Si consideran que falta agregar otras recomendaciones importantes para moderar el uso del agua en la escuela, háganlo, posteriormente, elaboren algunos avisos para que toda la comunidad en tu escuela colabore. También es importante conversar con tus padres y vecinos sobre ellas.                                           

Recuerda que el agua es un bien escaso el cual hay que cuidar por su importancia en la vida, por ello debemos ser responsables en su uso para que también las próximas generaciones puedan disfrutarlo.

 

Tomado de:
Istúriz, C. (1999). Ciencias de la Naturaleza y Tecnología 4.
Venezuela: Editorial Salesiana.
www.UNED.es/pea-nutrición-y-dietética-I/guia/guianutr/compo6.htm
_________(2000). El agua en nuestras vidas,
La Cadena Tricolor, Nº 46, pag. 1.
__________(2000). Ciencias de la Naturaleza y Tecnología 4.
Venezuela: Estudios
www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/7839/deshidratacion.html
__________(1999). Con el agua al cuello, Newton Siglo XXI, Nº 18, pag. 21 a la 37

 

 
 


Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008