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El azúcar y la sal en  la alimentación diaria




Ya conoces la importancia de consumir distintos tipos de alimentos por la variedad de nutrientes que necesita nuestro organismo para mantenerse saludable.

Pues si es así, desde este momento intercambiaremos ideas sobre dos sustancias muy saboreadas por nosotros como son la sal, que es un mineral, y el azúcar que forma parte del grupo de los carbohidratos

 

Tanto el azúcar como la sal, son consumidas diariamente por todos nosotros  para dar gusto a nuestras comidas y bebidas. Lo dulce y lo salado son sabores privilegiados que guían nuestro apetito.

Comenta con tus compañeros sobre la cantidad de azúcar y sal que consumen diariamente,  para ello puedes tomar como medida el número de cucharadas  diarias.

Consulta con tu docente y elaboren un gráfico entre todos.




Ahora estudiaremos con atención cada una de estas sustancias: sal y azúcar, sus funciones en el organismo y precauciones en su consumo.


El azúcar:

Con el nombre de azúcar se identifica la sacarosa natural extraída en su mayoría de la caña de azúcar  o de la remolacha azucarera .

Se conocen dos tipos de azúcar:

  • Azúcar blanca o refinada: este tipo no contiene minerales.
  • Azúcar rubia sin refinar: en ésta se encuentran algunos minerales como el potasio, el hierro y el calcio.

El azúcar pertenece  casi exclusivamente al grupo de los  carbohidratos, ya que posee escasas  proteínas, grasas y elementos minerales y no tiene vitaminas, es decir, tiene poco valor nutricional. Por esta razón, podríamos eliminarla de nuestra dieta sin correr ningún riesgo. Sin embargo, su sabor atractivo satisface nuestras apetencias por lo dulce.



Casi la mitad del azúcar que consumimos proviene de la repostería casera:   bebidas endulzadas y otros alimentos  que llevan azúcar en su preparación, la otra mitad, la contienen los productos preparados como: mermeladas, confites, caramelos, chocolates, etc.

Es bueno que ahora recuerdes que el azúcar común, los dulces, caramelos y golosinas son los principales responsables de enfermedades como obesidad, diabetes, caries dentales y enfermedades de las encías,  sobre todo si los consumimos con mucha frecuencia y entre las comidas. Por esto es necesario que no abusemos de su consumo.
Invita a  tus compañeros a elaborar una lista de los alimentos que consumen diariamente. ¿Cuáles de ellos contienen azúcar? ¿Consumes muchos alimentos que contienen azúcar? ¿Del total de alimentos consumidos diariamente qué porcentaje corresponde al azúcar?


Continuemos intercambiando ideas. Ahora nos corresponde conocer un poco sobre otra sustancia muy importante como lo es la sal.


La sal

Es una sustancia necesaria para nuestra alimentación. Se encuentra en la naturaleza formando grandes yacimientos, disuelta en manantiales, lagos salados y en el agua del mar.

Comúnmente la llamamos sal, pero su nombre científico es cloruro de sodio porque está compuesta de cloro y de sodio.

CLORO  +  SODIO =  SAL


¿Recuerdas  para qué empleamos la sal?

Pues bien, la sal además de dar gusto a las comidas, se utiliza para la conservación de carnes y pescados (conservación de alimentos).

Pero eso no es todo, el sodio que contiene la sal es esencial para el buen funcionamiento del organismo,  porque interviene en el avance de los fluidos del cuerpo, en la transmisión de los impulsos nerviosos y en la contracción de los músculos.






Sin embargo, como ocurre con el azúcar, el consumo de sal debe ser moderado. Su consumo en exceso puede recargar el trabajo del corazón y los riñones. También existe el riesgo de sufrir alteraciones de la presión sanguínea. Cuando esto sucede, aumenta la cantidad de líquido en el organismo (se hinchan las manos, los pies, los tobillos u otras partes del cuerpo). Además, se puede perder el calcio por la orina, afectando el crecimiento y la fuerza de los huesos. Esto no significa que se debe eliminar la sal de las comidas, pero si moderar su consumo.


Recuerda: Los sabores dulces y salados son muy atractivos a nuestro paladar, pero su consumo en exceso puede causar serios problemas a nuestra salud. Por lo tanto, es importante revisar la cantidad de sal consumida diariamente, usando como referencia el número de  cucharadas diarias. Ahora, revisa si tu dieta incluye una cantidad moderada de sal y azúcar.

Tomado de:
García , M. (1999). Ciencias de la Naturaleza y Tecnología 4.
Venezuela: Editorial Santillana.
Griffin, J. (1980). Azúcares y Jarabes. España:
Ediciones Salvat.
Salgado, J. (1998). Lector Venezolano 4º, 5º, 6º.
Venezuela: Distribuidora Escolar.
_______(2000). Ciencias de la Naturaleza y Tecnología 4.
Venezuela: Estudios.
_______ (2001, Abril 5 ). La importancia del Sodio.
El
Nacional en el AULA con la buena alimentación, 60. p.

 

 
 


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