Firma páginas web


 

 
Ciclo menstrual



La pubertad, como ya se ha visto en otros temas, es la  etapa en la cual los órganos sexuales tanto del varón como de la hembra maduran indicando el inicio de la función sexual y reproductora


El aparato reproductor femenino presenta cambios cíclicos regulares que son preparatorios para que pueda ocurrir la fecundación y el embarazo.

Como parte de estos cambios cíclicos se presenta la menstruacción o ciclo menstrual y generalmente aparece en la hembra entre los diez y trece años de edad. La primera menstruación o regla es denominada menarquia. Después de que la mujer ha cumplido su ciclo de vida fértil;  se presenta la menopausia que se caracteriza por la desaparición de los períodos menstruales, generalmente después de los cincuenta años.

Las hormonas femeninas permiten la maduración y liberación de las células sexuales femeninas, es decir, los óvulos. Esto se produce de una manera cíclica e intermitente y se repite en la mujer cada veintiocho días aproximadamente aunque existen variaciones. La menstruación no es otra cosa que la descamación de la capa del útero denominado endometrio cuando no se produce la fecundación del óvulo.

Fases del ciclo menstrual: el ciclo comienza cuando se produce la salida de un óvulo maduro del ovario, y hace su recorrido a través de la trompa de Falopio hasta llegar al útero, que se ha ido preparando para recibirle y protegerle, esta primera fase del ciclo dura catorce días. Si no hay fecundación se produce la segunda fase que es el rompimiento del óvulo y en consecuencia se produce un sangramiento vaginal cuya duración varia de tres a cinco días.

A partir del último día del sangrado comienza nuevamente el proceso de maduración de otro óvulo hasta el día catorce, esto se conoce como ovulación, momento en el cual se encuentra en condiciones de salir del ovario e iniciar nuevamente el recorrido que como ya se dijo también dura catorce días, completándose así el ciclo de veintiocho días.
Recuerda que la menstruación no es una enfermedad por lo tanto no impide realizar las actividades cotidianas, es sólo un proceso natural propio de la mujer. Cada veintiocho días la mujer atraviesa por este período y es probable que haya alteraciones en el carácter y hasta en su apariencia física, no hay que preocuparse pues estos síntomas desaparecen a medida que disminuye el sangrado.

Higiene en la menstruación: la presencia de la menstruación exige mayor atención en la higiene personal de las chicas, especialmente en aquellas donde el sangrado sea abundante, por ello se debe tener en cuenta las siguientes normas:

  • Bañarse diariamente.
  • Realizar uno o dos lavados adicionales según sea el sangramiento.
  • Cambiar con frecuencia la toalla sanitaria.
  • Depositar de manera discreta la toalla usada en la papelera.
  • Antes de dormir colocar una toalla limpia para evitar manchas en la cama.

Tomado de:
Noriega, E. ( 1987 ). Ciencias Naturales y Educación para la Salud 6º Grado.
Caracas, Venezuela: Ediciones CO-B
Andrés, E. y  Everduim, J. ( 1992 ). Naturaleza y Salud 6º Grado.
Caracas, Venezuela: Editorial Santillana.

 
 
Otros Temas:
 
 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008