Firma páginas web


 

 

El consumo de drogas


La palabra droga viene del holandés "DROG" que significa seco, pero que se utiliza para llamar a ciertas sustancias minerales, vegetales o animales que se emplean en la medicina o en la industria. Químicamente se designa como droga a toda sustancia manufacturada en laboratorio, aunque su uso sea destinado a la medicina, a la industria o a las bellas artes.


La droga como estupefaciente

Cuando se trata del consumo de drogas en detrimento de la salud, la palabra droga cambia de sentido y quiere decir: sustancia química de cualquier origen (animal, vegetal o mineral) que altera el estado de ánimo, de percepción o conciencia y produce en el organismo un estado de estimulación o depresión.

Esta definición incluye las bebidas alcohólicas, el café, el cigarrillo y otros productos como la marihuana, cocaína, LSD, morfina y bazuco entre otras.

De acuerdo con el régimen legal, hay drogas legales e ilegales. Entre las drogas legales están el alcohol, el cigarrillo, el café y algunos fármacos que pueden ser perjudiciales para el organismo. Entre las drogas ilegales están la cocaína, la marihuana, la morfina u otras que son aún mucho más peligrosas para la salud.


Algunas drogas son de utilidad, por ejemplo si son componentes de medicinas y son empleadas por los médicos para curar algunas enfermedades o para evitar dolores fuertes, como la morfina. Pero si esas mismas drogas se toman por curiosidad, seguir a los demás o escapar de la realidad, son muy peligrosas para la salud. El efecto sobre el cuerpo es muy variado, este depende del tipo de droga.

Además de las enfermedades físicas que pueden causar, la adicción o incluso la muerte, las drogas producen serios trastornos en la personalidad de los individuos. Bajo sus efectos, las personas pierden su voluntad, creatividad y deseos de vivir y llegan a realizar actos (a veces ilícitos) que no son capaces de efectuar en condiciones normales.

Efectos biológicos, psicológicos y sociales producidos por el uso de bebidas alcohólicas, cigarrillos y otras drogas.

 

El alcohol es una sustancia capaz de producir alteraciones en el cuerpo y la mente. Se encuentra en bebidas alcohólicas como la cerveza, el ron, vinos, y aguardiente de todo tipo. Consumido en pequeñas cantidades y ocasionalmente no es dañino, pero cuando se consume con frecuencia y en grandes cantidades crea dependencia o adicción.

Algunos de los trastornos producidos por el alcohol son:

  • Distorsión de la realidad.
  • Cambios de conducta, agresividad.
  • Estados frecuentes de tristeza.
  • Pérdida del apetito.
  • Deterioro de funciones mentales, como coordinación de ideas, memoria, capacidad para el aprendizaje.
  • Irritaciones gástricas e intestinales que pueden producir úlceras.
  • Alteraciones en el hígado, que puede llevar a una enfermedad muy peligrosa llamada: cirrosis hepática.
  • Daños en el corazón.
  • Se malgasta el dinero descuidando las necesidades económicas de la familia.

Aunque el alcohol es socialmente aceptado, su abuso o adicción crea un rechazo de la sociedad hacia el individuo. Una persona adicta a la bebida tiene pocas oportunidades de encontrar trabajo, ya que suele ser irresponsable. La persona adicta al alcohol se llama alcohólico, el alcoholismo es una enfermedad. Una persona alcohólica no acepta fácilmente que está enferma lo que hace difícil su tratamiento. Si se desea saber algo más sobre el alcoholismo, se puede visitar a un grupo local de alcohólicos anónimos, estos son personas que están luchando por controlar su consumo de bebidas alcohólicas.

El cigarrillo esta compuesto por hojas trituradas del tabaco, que al quemarse producen humo. El humo, al ser inhalado por el fumador o por las personas que están cerca de él (fumadores pasivos), introduce al organismo la nicotina y otras sustancias tóxicas como el alquitrán y el carbón, que tienen efectos perjudiciales.

Entre los efectos que producen se conocen trastornos y alteraciones que pueden ser muy peligrosas para la salud. Tales como:

  • Ronquera y tos persistente.
  • Irritación y dolor de garganta.
  • Mal aliento.
  • Disminución del apetito.
  • Dolores de cabeza.
  • Fatiga.
  • Bronquitis o irritación de los bronquios.
  • Aumento de la presión sanguínea.
  • Palpitaciones.
  • Enfisema o pérdida de la eficiencia que tienen los pulmones de intercambiar gases.
  • Alteraciones mayores que pueden producir cáncer en los pulmones.
  • El consumo del cigarrillo también produce dependencia.
Recuerda no solo se perjudica el que fuma, también nos afectamos los que estamos alrededor de los fumadores. Observa
El café, es un producto muy común en la sociedad. Es una bebida socialmente aceptada y es parte de la cultura y vida diaria de las personas. Sin embargo, consumido excesivamente, hace que la cafeína se acumule en el organismo. Esta sustancia actúa como estimulante del sistema nervioso. Algunas personas lo utilizan para mantenerse despiertos.

Sus efectos dañinos son:

  • Insomnio.
  • Temblores musculares.
  • Jaquecas y dolores de cabeza.
  • Disrritmias en el corazón.

Medidas preventivas sobre el consumo de drogas u otros estupefacientes

Medidas legales:

El consumo de drogas ilegales ha generado el grave problema del narcotráfico. Los narcotraficantes son personas inescrupulosas que venden drogas con el fin de obtener dinero, sin importarles las consecuencias personales y sociales que  esto pueda generar a los consumidores. Las autoridades persiguen a los narcotraficantes y distribuidores de drogas y los castigan con prisión, de acuerdo a lo establecido en las leyes pertinentes. Si alguna vez se te acerca una apersona ofreciéndote droga, se firme y dile que "no", pero también es importante denunciarlo a la policía o contarle a un adulto de tu confinaba. También es importante respetar las leyes que prohíben el consumo de cigarrillos y alcohol a menores de edad.

Medidas personales:

Cada persona debe luchar contra las drogas. También debe ayudar a los drogadictos a librarse del vicio y a integrarse a la sociedad. Es responsabilidad de los padres orientar a sus hijos para que puedan evitar situaciones de insinuación directa o indirecta que inciten al consumo de drogas. Si los padres no están en capacidad de orientar a sus hijos, es importante buscar más información sobre las drogas, sus efectos y consecuencias. Si conoces todos los efectos negativos, entenderás la importancia de combatir duramente el consumo de drogas en la escuela.

Medidas sociales:

La prevención en la lucha contra las drogas consiste en la organización de instrumentos y acciones adecuadas para impedir la drogadicción en los individuos y en la sociedad en general. Debido a esto se han generado leyes que protegen a aquellas personas menores de 18 años en el consumo inadecuado de cualquier estupefaciente.

No obstante, el consumo de la droga, es totalmente prohibido para cualquier persona.

La Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (CONACUID) ha emprendido a nivel nacional una campaña de prevención con el propósito de sensibilizar a la población sobre los daños que ocasionan las drogas. Esta campaña está dirigida a los niños y jóvenes, quienes corren más riesgos de ser víctimas de la droga. La lucha contra las drogas debe ser prioridad en todo país, en la comunidad y en nosotros mismos.
 
 

Recuerda: Hasta ahora, el consumo de cigarrillos, bebidas alcohólicas y café no son considerados ilegales, la ley sólo obliga a que estos productos (algunos) tengan una advertencia sobre su consumo. Sin embargo,  hay propagandas comerciales que inducen al consumo de dicho producto, pero no debemos dejarnos influenciar por estas propagandas. Existen innumerables formas de evitar el consumo de estos productos, observa aquí una alternativa.

 
 

 

 
 
Otros Temas:
 
 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008