Firma páginas web


 

 
La Diarrea

Es una enfermedad que se manifiesta a través de evacuaciones intestinales frecuentes y líquidas. Por lo general es síntoma de infecciones bacterianas o el resultado de intoxicaciones por consumir alimento en mal estado, o por infecciones con otros microorganismos como los protozoarios siendo lo más comunes las amibas y las guardias. Algunas diarreas pueden ser nerviosas o virales y son consideradas como un problemaun de salud pública. En Venezuela la diarrea es una de las principales causas de mortalidad infantil, sin un tratamiento  a tiempo, los niños se deshidratan, y esto lleva a la muerte.


Causas de la diarrea

Algunos de los causantes directos de la diarrea son la falta de higiene personal, consumo de alimentos sin lavar o en mal estado, la parasitosis y la contaminación ambiental.

La contaminación ambiental surge mediante prácticas o manejos deficientes que incluyen el cultivo en tierras contaminadas con excrementos humanos, falta de agua y servicios sanitarios para lavarse y bañarse, y sistemas ineficaces de desechos de excretas. También existen los errores como dejar de lavar los alimentos antes de su preparación, guardar comida sobrante sin la refrigeración adecuada, administrar suplementos alimenticios contaminados a lactantes menores, y una mala higiene personal.

 

La amibiasis

Es una infección provocada en el humano por la presencia de un parásito denominado Entamoeba histolytica el cual puede provocar o no manifestaciones clínicas. Vive en el intestino grueso, donde se multiplica y presenta dos formas, la de trofozoito y la forma de resistencia e infectante que permite su transmisión y se denomina quiste.

Cuando las amibas provocan manifestaciones clínicas el paciente puede presentar diarrea con moco y sangre denominada disentería, pueden producir amebomas que son lesiones de tipo tumoral en el instestino, o puede provocar lesiones extraintestinales, principalmente el absceso hepático. El ser humano es el único reservorio y la única fuente de infección.

Para diagnosticar este parásito, se hace a través de una muestra de las heces. Estos parásitos se encuentran casi siempre en materias fecales líquidas, emitidas poco antes del examen microscopio, o en muestras de lesiones intestinales obtenidas de manera directa mediante rectosigmoidoscopias


La giardiasis

Es una afección causada por la Giardia lamblia o Giardia intestinalis, que frecuentemente parasita el duodeno y el yeyuno del ser humano. Las giardias se encuentran casi siempre adheridas a las microvellosidades de las células del intestino delgado mediante un disco adhesivo, semejante a una microventosa. El diagnóstico etiológico de diarrea por giardias sólo puede hacerse mediante identificación del parásito. En las infecciones leves, se requiere examinar varias muestras de heces y usar métodos de concentración de quistes.

 

La importancia de las giardias como agentes productores de diarrea ha aumentado en años recientes, sobre todo en poblaciones de alto riesgo, aquellos niños que se encuentran expuestos a agua y alimentos contaminados u otros. En algunos casos, el parásito produce malabsorción esteatorrea o diarrea, en muchos otros, sin embargo, la infección evoluciona sin producir síntomas.


Cryptosporidium

Desde fines del siglo pasado se conocen estos protozoarios, pero recientemente han llamado la atención como causa potencial de diarrea en las personas. sobre todo en individuos con inmunosupresión, entre estos los afectados por el SIDA. El Cryptosporidium provoca diarrea crónica o intermitente que produce malabsorción y adelgazamiento. El diagnóstico de esta infección se realiza por medio de un examen microscópico de biopsia intestinal.

Estudios recientes han demostrado frecuencias de hasta 5% en casos de diarrea, particularmente en niños menores de cinco años que asisten a centros de asistencia médica. Con frecuencia cada vez mayor, el Cryptosporidium es causa de brotes epidémicos de diarrea por contaminación de las redes de agua potable.

Para evitar la diarrea es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Lavarse las manos con jabón antes de preparar la comida, antes de comer y al salir del baño.
  • No beber agua que no haya sido tratada, se debe filtrar o hervir.
  • Usar papel higiénico después de defecar u orinar.
  • Lavar las frutas y verduras con agua hervida o filtrada, antes de consumirlos.
  • No sembrar en tierras contaminadas con excrementos humanos.
  • Asegurar buenos servicios sanitarios.

Recuerda: Para evitar la diarrea de cualquier tipo, es importante tener una buen higiene, tanto personal y de alimentos, como del agua.

 

Tomado de: DuPont, H. (1996) Visión global del problema
de la diarrea aguda. En Torregrosa, L., Santos, J., Rodrígues, R.,
Velásquez, L., García, J. y Alpuche, C. (Eds.) Enfermedades
diarréicas en el niño (pp. 1-3). México:
Interamericana McGraw-Hill
Escalona, M. Everduim P.I. (1999). Guía Escolar 6.
Caracas Venezuela: Santillana S.A.
Rincón, L. Gutiérrez, J. (1999). Nuevo Girasol.
Venezuela: ENEVA C.A.

 

 
 
Otros Temas:
 
 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008