Firma páginas web


 

 

Enfermedades de los sentidos


Es muy agradable sentirse bien, estar sanos y disfrutar plenamente del ambiente que nos rodea. Para lograr esto es necesario tener una alimentación balanceada, mantenerse aseado y cuidar del ambiente. El cuerpo está en continua relación con el medio ambiente gracias a los sentidos que se encargan de captar los estímulos externos. En la piel es donde se encuentra el sentido del tacto, los ojos constituyen el sentido de la vista, en la nariz o las fosas nasales se encuentran el sentido del olfato. En la boca y la lengua es donde está el sentido del gusto y es a traves del oído que podemos captar los sonidos. Como cualquier parte del cuerpo, los órganos de los sentidos son propensos a sufrir de dolencias, es necesario conocer las enfermedades más comunes en ellos y la forma de prevenirlas.

La piel, no es sólo una bolsa o membrana para sujetar todos los órganos y huesos del cuerpo. Es un órgano importante para la vida y con diversas funciones. La piel protege al cuerpo de los cambios de las condiciones del medio como el calor y el frío, también de las infecciones, incluso interviene en la nutrición porque cuando está expuesta al sol absorbe los rayos y fabrica vitamina D.
En la piel pueden presentarse diversas enfermedades que son muy comunes, algunas son producidas por hongos, insectos y otras por diversas causas. La mayor parte de estas enfermedades se deben a prácticas de higiene deficientes, que además de producir molestias características, en muchas ocasiones bajan considerablemente la autoestima de la persona que las padece. Las enfermedades más comunes de la piel son: las micosis producidas por diversas especies de hongos que atacan las uñas (onicomicosis), a la piel del cuerpo (dermatomicosis) y cuero cabelludo como es el caso de la tiña capicitis. Los piojos del cuerpo y de la cabeza producen las infecciones denominadas pediculosis, la escabiosis o popularmente denominada sarna es otra infección de la piel producida por un ácaro el Sarcoptes scabie. El acné es una de las afecciones más comunes en los adolescentes, y es producto de la acción bacteriana favorecida por los cambios hormonales que se producen en esta etapa de la vida.

Micosis: es una enfermedad producida por hongos, causa mucha molestia porque genera mucha picazón e irritación de la piel.


Micosis

http://www.natuclinic.com/micosis.htm
http://www.geocities.com/ralv7/micosis.htm



Tiña de la Ingle

www.galderma.com.mx/pac/Pac2/d2_p53.htm

 

Onicomicosis: son las afecciones en las uñas, sobre todo en las de los pies. Produce deformaciones por engrosamiento y resquebrajamiento.


Dermatomicosis:
se presenta entre los dedos, produciendo grandes ampollas y grietas, se controla rápidamente, pero suele salir nuevamente en épocas calurosas y muy sudorosas. Para combatirlas se emplean líquidos, pomadas, polvos y en algunos casos  medicamentos que se ingieren o inyectan. También es recomendable usar zapatos ventilados y cambiarse a diario los calcetines o medias.

 

Dermatocosis
http://www.iladiba.com
/enfermedades/cedermat.asp

 


Candidiasis: es una infección producida por un hongo, que normalmente se aloja en la vagina (órgano sexual femenino). Se multiplica rápidamente y produce mucha picazón. El tratamiento se basa en el uso de supositorios vaginales.

La tiña: es una infección en forma de anillo. Los hongos atacan los folículos pilosos, del cuero cabelludo o de la barba. Se presentan erupciones molestas y desagradables, comenzando con erupciones rojas, que cada vez se hacen más grandes y más rojas acompañadas de mucha picazón.

Tiña en el Cuero Cabelludo
http://pcs.adam.com/imagepage/2351.htm

 

  • Tiña del cuero cabelludo: es muy contagiosa, se caracteriza por la pérdida de brillo en el cabello, y porque lo hace  quebradizo. El cuero cabelludo se cubre con manchas escamosas y grisáceas. Para combatirlo, se debe lavar el cuero cabelludo a diario con un fungicida. Los peines y cepillos utilizados en ese período, deben ser destruidos.
  • Tiña de la ingle: es una erupción que generalmente afecta la piel, en la parte interior de los muslos y debajo de los brazos. Produce fuerte picazón que aumenta en la noche. La persona infectada, debe dormir sola y su ropa debe ser desinfectada.

Tiña Corporal
http://pcs.adam.com/imagepage/1016.htm

 

Tiña del cuerpo: es una erupción que comienza con una pequeña llaga roja que se agranda hacia fuera. Generalmente se contagia por contacto con   animales domésticos.



La Pediculosis: es la parasitosis   más frecuente causada por parásitos externos (ectoparásitos) llamados piojos. Existen varios tipos de pediculosis:

Pediculosis capitis: cuando el piojo es localizado en la cabeza. El color de este piojo varía según el color de la piel y del cabello de la persona.


Pediculosis corporis:
cuando el piojo se encuentra en el cuerpo y en la ropa. Son de mayor tamaño que los de la cabeza y habitan en los pliegues de la ropa. Sólo se encuentran en la piel al momento de picar.

Pediculosis pubis: cuando los piojos se localizan en las áreas del pubis, a veces se alojan en el bigote y en las pestañas.

Para prevenir y controlar la Pediculosis:

Desinfectar las ropas mediante el calor, ya sea planchándola, exponiéndola al sol o hirviéndola. Limitar el contacto de pacientes con otras personas sanas o enfermas, inspeccionar regularmente a todos los escolares en busca de piojos, en la cabeza, cuerpo y ropa.


El acné:
es una afección de la piel en la que queda retenida la secreción de las glándulas sebáceas que se inflaman e infectan. Puede ser causados por problemas hormonales, especialmente en la pubertad, se presenta tanto en los niños como las niñas. Esta irritación generalmente se presenta en el rostro, pero también se localiza en los hombros y la espalda. El acné puede ser tratado con cremas especiales, recetadas por médicos dermatólogos. También es muy importante el consumo de alimentos bajos en grasas.

Escabiosis o sarna: es una enfermedad de la piel producida por un animalito microscópico llamado ácaro. Este animal, cava galerías debajo de la piel, allí pone sus huevos y se desarrollan sus crías, las cuales producen gran picazón. Esta enfermedad es muy contagiosa, porque el ácaro puede pasar de una persona a otra. La mejor forma de controlar esta enfermedad, es practicar correctamente la higiene personal.

El ojo, es el órgano que permite visualizar todo lo que está en el entorno, las cosas bellas que tiene la naturaleza y también los peligros que asechan. Por todo esto, es tan importante el cuidado de los ojos. Una de las enfermedades más comunes que pueden padecer los ojos, es la conjuntivitis, que es una inflamación de los tejidos de la conjuntiva, la mucosa que rodea el globo ocular. Generalmente es producida por algún microorganismo que está en el ambiente. También se puede producir al frotarnos los ojos con las manos sucias.

La conjuntivitis: produce enrojecimiento, inflamación, molestias y constante lagrimeo. Durante el sueño, se produce una secreción de pus que al secarse hace que las pestañas se peguen entre sí. La prevención de ésta enfermedad se logra mediante la práctica de medidas higiénicas como lavarse regularmente bien los ojos, usar toallas limpias, no frotar los ojos con las manos sucias, aplicar sólo los medicamentos (colirios o cremas) recetados por el médico.

La nariz, es el órgano de los sentidos que permite percibir los agradables aromas de la naturaleza, como el perfume de las flores, el aroma de las comidas ricas ... y en ocasiones los olores desagradables, que alertan ante un peligro, como cuando una comida está descompuesta y no se debe comer, o lugares sucios donde no se debe jugar. La enfermedad más común de las fosas nasales es la Rinitis, una afección aguda que afecta principalmente la nariz y la garganta, ocasionando estornudos seguidos y abundante secreción, normalmente se produce cuando se está resfriado o cuando se sufre de alergias.

El oído, es el órgano que permite percibir los cantos de las aves, sonidos del mar, la música y las voces de las personas. Es necesario cuidarlo, pues de lo contrario, se puede producir una enfermedad llamada otitis, que se caracteriza por una inflamación interna o externa, originada por una infección a causa de un hongo o bacteria que se encuentra en el ambiente, aunque también se puede producir por falta de higiene. La higiene del oído debe hacerse en la parte externa con ayuda de un hisopo, pero sin introducirlo en el conducto auditivo ya que se puede provocar inflamación o peor aún una lesión interna.


El sentido del gusto, se encuentra dentro de la boca, por eso se debe cuidar para prevenir enfermedades como la caries en dientes y muelas, periodontitis y/o gingivitis, en las encías. Debe evitarse ingerir alimentos demasiado picantes o muy calientes, ya que esto ocasiona afección en las papilas gustativas y pérdida temporal del sentido del gusto.

 

 
 


Tomado de:  Gutiérrez, J. y Rincón, L. (1998). Nuevo Girasol 4.
Venezuela: Editorial Básica 1 C.A.
García, M. A., Bastidas, M., Laman, A. y Tineo, E. (1999).
Ciencias de la Naturaleza y Tecnología 4. Editorial Santillana
Di Parsia, A. y Hinds, W. (1998). Ciencias de la Naturaleza y
Tecnología 4. Colección premier. Venezuela: Editorial Premier
Flores, J., Laman, A. y Tineo, E. (1999). Guía escolar 4.
Caracas: Editorial Santillana. S.A. 


 
 
Otros Temas:
 
 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008