Firma páginas web


 

 

El Flúor


El
flúor se encuentra en el agua de consumo humano. También se halla en la mayoría de las pastas o cremas dentales, ya que su contacto con el esmalte de los dientes los hace más resistentes al ataque de las caries, los remineraliza y fortalece, su uso es indispensable  para mantener una buena higiene dental. Sin embargo, el flúor por si solo no garantiza la salud bucal, también son necesarios un buen cepillo de dientes, hilo dental, enjuague bucal y por su puesto una pasta dental que contenga flúor.


Su utilización

El flúor a parte de encontrarse en las pastas dentales, también viene en forma líquida, comprimido o en gel. Las dosis de flúor utilizadas como medicamento para fortalecer los dientes pueden utilizarse desde los seis meses de edad hasta los dieciocho años, porque es cuando ya casi todas las piezas temporales están presentes.


El uso de pastas dentales con flúor durante estas edades y después de ellas son para evitar las caries y mantener los dientes fuertes. La dosis de flúor administrada como medicamento varia de acuerdo a la edad y la zona de la población. Las dosis pueden ser administradas por el pediatra o el
odontólogo.

El flúor administrado en dosis óptimas puede reducir la incidencia de caries entre un 60 o 70%.

Existen distintas vías de administración:

  • Por ingesta en gotas o comprimidos.
  • Por vía tópica, buches fluorados o pastas dentales con flúor.
  • Aplicación profesional: aplicación tópica del flúor.

Aplicación tópica del flúor

La aplicación tópica del flúor se realiza por el odontólogo y consiste en una técnica muy sencilla.  Se realiza un cepillado mecánico con un cepillo pequeño y pasta de limpieza,  para eliminar la placa bacteriana adherida a los dientes. Se enjuaga y se seca bien la superficie dental luego se coloca flúor en forma gelatinosa en cubetas especiales que presentan la forma de los maxilares.

Se deja actuar por un minuto, indicando luego al paciente que salive para eliminar el exceso de gelatina. Después de esto, no se debe volver a enjuagar la boca por 30 minutos, ni comer nada durante ese tiempo.

Este tratamiento se puede realizar semestralmente hasta los 18 años. El flúor directamente sobre el esmalte provoca una reacción química y desplaza el calcio, convirtiendo el esmalte en fluorohidroxiapatita, el cual es un esmalte mucho más resistente a los ácidos y por lo tanto al ataque de la caries.


Precauciones en el uso de flúor

Los niños pequeños pueden ingerir hasta 30 mg. de flúor en cada cepillado. La ingestión continua de altas cantidades de flúor puede resultar en una fluorosis, caracterizada por manchas en los dientes. Los padres deben estar pendientes de que los niños no ingieran la pasta durante el cepillado.

El consumo excesivo de flúor puede causar problemas generales en el organismo y a  la larga constituye un veneno. Por ello no se debe agregar flúor al agua de beber si no se tienen datos ciertos sobre la falta de este mineral en el organismo.


Recuerda
: A pesar de que en los diferentes alimentos encontramos los minerales necesarios para el  organismo, no debemos descuidar su consumo. Por esto:

  • Consume sal yodada
  • Incorpora a la rutina del cepillado una pasta dental que contenga flúor.

 

Tomado de: García, M. (1999). Ciencias de la Naturaleza y Tecnología 4ª.
Venezuela: Santillana.
__________(1999). Monfort 4º. Venezuela: Editorial Monfort.
Istúriz, C. (1999). Ciencias de la Naturaleza y
Tecnología 4ª. Venezuela: Editorial Salesiana.
www2. tamnet.com.mx/ salvador/elfluor.htm

 

 
 
Otros Temas:
 
 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008