Firma páginas web


 
 

Alimentos de la localidad


Uno de los valores más importantes de cada cultura es su identidad nacional. Aunque todos los hombres y mujeres son iguales, cada cultura tiene rasgos que identifican a las personas como el color de la piel, forma de hablar, costumbres, cultura, tradiciones, comida, entre otras. Venezuela no es excepción, aunque se ha incrementado el intercambio con otros países y culturas, modificado algunas manifestaciones, debido al avance de la ciencia y las comunicaciones, todavía se mantienen tradiciones como las canciones, refranes, coplas, adivinanzas, alimentos y platos típicos. Los alimentos y los platos típicos en particular, expresan la originalidad y las características propias de una nación.


Cocina nacional

La cocina nacional está constituida por algunas preparaciones que han superado los límites regionales o locales y son consumidas sin excepción, en todo el territorio del país. Las comidas son nacionales cuando no se consumen en otros países del mundo de la misma manera como se consumen en una nación en particular.






Por ejemplo, la arepa se come también en Colombia, pero sólo en Venezuela tiene tanta importancia en la alimentación diaria. Lo mismo puede decirse de platos originales como los que se ilustran en la imágen de la derecha. En la gastronomía venezolana se combinan las costumbres alimenticias heredadas de los indígenas y los aportes provenientes de Europa y África, y en menor medida de Asia.


Las cocinas regionales o locales

La cocina regional corresponde a un cuerpo de recetas fijas, esencialmente ligadas a la idiosincrasia y actividades que se realizan en una región, tales como la agricultura, ganadería y pesca. Estas actividades influyen de manera importante en los hábitos alimenticios de las personas y es por eso que se encuentra tanta variedad de platos o comidas típicas en cada región del país. En Venezuela, se puede distinguir un número importante de platos y preparaciones correspondientes a cinco regiones alimentarias: la costa, la montaña, el llano, la selva y la región del centro. Cada una de estas regiones está ligada a sus recursos internos y a las características y ocupación de sus pobladores. (ver mapa)





La costa

Se caracteriza por el uso de fuentes alimentarias de origen marino. En las costas orientales tiene influencia la cocina trinitaria y en las costas occidentales, la influencia es de la cocina caribeña de Aruba y Curazao. De todas estas influencias nacen platos como el mojito en coco, el talkarí de chivo y los huevos chimbos.


La montaña

Destaca por su vinculación con la cultura alimentaria andina que introduce el uso de la papa y con la cultura europea por el uso del trigo y el cebollín. Sus platos típicos son la pisca andina, los mojitos, el mute y la hallaca con garbanzos.





Los llanos

Esta región se destaca por el predominio del consumo de carne de res y de los productos de la caza y de la pesca de agua dulce. De la ganadería bovina deriva la riqueza de sus quesos. Entre sus platos emblemáticos se encuentran pisillo de venado y de chigüire, palo a pique llanero y queso de mano.


La selva

Se caracteriza por el consumo de yuca con el casabe como su derivado, animales de cacería, pescados de río, huevos y carne de tortuga y la influencia de los platos de Trinidad. Entre sus platos se encuentran pelao de gallina, carapacho de morrocoy y turrón de merey.


El centro

Se destaca por la variedad de cocinas que allí convergen. De aquí han surgido platos como la sopa de cebolla, el queso de bola relleno, el mousse de parchita; esto unido a las preparaciones resultantes de las viejas tradiciones urbanas como la olleta de gallo, la torta bejarana y la galantina de gallina.


Alimentos de la localidad y su valor nutritivo

Para aprovechar al máximo los alimentos de la localidad es necesario conocer el valor nutritivo de cada uno y hacer las combinaciones adecuadas que permitan llevar a la mesa platos balanceados, es decir, con la cantidad apropiada de cada alimento. Además, se debe conocer cuales alimentos de la localidad aportan nutrientes, como el maíz, los frijoles, las caraotas, los garbanzos, plátanos, cambures, naranjas, guayabas, lechosas, pescados, quesos, entre otros; además,esto los hará que sean menos costosos


Menús típicos:
contenido nutricional

Muchos platos típicos venezolanos constituyen comidas de contenido nutricional balanceado, tienen cantidades apropiadas de alimentos prótidos, lípidos y glúcidos. Por ejemplo, un pabellón criollo acompañado de un vaso de jugo de lechosa, aporta una gran cantidad de proteínas y glúcidos, una cantidad adecuada de minerales   y vitaminas, y una moderada proporción de lípidos.







Otro plato preparado con alimentos de la localidad  puede ser pescado frito, arroz, plátano y ensalada de vegetales, acompañado de un jugo natural. En este plato también están incluidos los tres tipos de nutrientes. Sin embargo algunos platos como los bollos pelones acompañados con arroz y plátano son comidas desbalanceadas, porque presentan una alta cantidad de glúcidos en comparación con la poca cantidad de proteínas, lípidos, minerales y vitaminas.


Recuerda
:En cada región de Venezuela encontramos gran variedad de platos y comidas típicas, la mayoría son balanceadas.

Es necesario conocer el valor nutritivo de los alimentos de la localidad para así  combinarlos adecuadamente y garantizarnos una dieta balanceada.

 

Tomado de: Cartay, R. (1995). El pan nuestro de cada día.
Venezuela: Fundación Bigott.
Mazparrote, S. (2000). Ciencias de la Naturaleza y
Tecnología 4º. Venezuela: Editorial  Biosfera.
_____ (1999). Ciencias de la Naturaleza y Tecnología 4º.
Venezuela: Santillana.
_____ (2000). La identidad nacional, Tricolor, 49. 8-9

 

Si quieres saber más:

http://www.think-venezuela.net/spanish/i_fooddrink.htm

 
 


Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008