Firma páginas web


 

 

Las Parasitosis y el parasitismo


Las enfermedades producidas por parásitos son conocidas como parasitosis. El término parasitismo se refiere a la necesidad de algunaos seres vivos de vivir dentro o sobre el organismo de otro ser, viviendo de esta manera a expensas del otro.


En el parasitismo el parásito se aprovecha de otro individuo llamado huésped u hospedador, con el fin de obtener alimento y protección a los agebtes del medio ambiente. Algunos parásitos requieren de vehículos para llegar a un hospeador. Estos vehículos pueden ser insectos, animales, plantas, alimentos contaminados,aire, el suelo o el agua. A través de ellos una persona puede adquirir un parásito, como es el caso del Plasmodium causante del Paludismo, que se transmite por la picada de un mosquito. Igualmente pueden ser afectadas un grupo de personas, cuando el vehículo tiene mayor alcance, como es el caso del agua que puede trasmitir quistes de Entamoeba histolytica causante de la Amibiasis. En estos casos se habla de brotes o epidemias, donde el número de personas afectadas de un determinado lugar aumenta en un corto tiempo. E
l parásito, el hospedador y el vehículo, conforman los eslabones o elementos de lo que se denimina cadena epidemiológica.

 

La cadena epidemiológica indica los elementos que deben estar presentes para que se produzca una parasitosis. La transmisión de una parasitosis de un individuo enfermo auno sano, depende de que exista ese individuo enfermo que parte el parásito, un vehículo que permita la transmisión del parásito y un individuo sano capaz de infectarse. Si el individuo sano evita el contacto con el vehículo, por ejemplo evita consumir alimentos contaminados con amibas, no adquirirá la parasitosis, ya que se rompe la cadena epidemiológica lo cual es la forma de evitar enfermarse con parásitos.


Causas de las enfermedades parasitarias:

Las principales causas son la falta de aseo personal y la contaminación fecal. El desaseo personal hace que el cuerpo se convierta en un lugar propicio para que se desarrollen parásitos externos, como el piojo, las garrapatas y la sarna. Mientras que la contaminación fecal del agua y del suelo ocurre cuando hay contacto de heces contaminadas de personas y animales con el agua.  Si una persona sana toma de esa agua, come de un cultivo regado con agua contaminada o pisa descalzo un suelo contaminado puede contraer una parasitosis.

Entre las enfermedades más comunes producidas por parásitos internos que se alojan en los intestinos están: la necatoriasis, ascariasis, oxiuriasis y teniasis.


Enfermedades causadas por parásitos intestinales:

La Necatoriasis o Anquilostomiasis es una enfermedad producida por un gusano parásito llamado Necator americanus que se aloja en el intestino delgado, donde la hembra puede poner hasta 9000 huevos diarios. Sus huevos al ser eliminados con las heces contaminan las aguas y suelos. Se adquiere por caminar descalzo o trabajar con tierra húmeda, donde estén los huevos del parásito. La larva que sale del huevo penetra por la piel, sigue por vía circulatoria al corazón, pasa a los pulmones, sube por la tráquea, llega al esófago y de allí pasa al intestino delgado donde se convierte en adulto.

La necatoriasis produce anemia, mareos, diarreas, atraso en el crecimiento y en el desarrollo mental. Para evitar esta enfermedad no se debe depositar las heces en la tierra sino en letrinas o pocetas, y evitar andar descalzo.

La ascariasis es una enfermedad producida por un gusano parásito llamado Ascaris lumbricoides, que se aloja en el intestino delgado del hospedador. Allí la hembra pone huevos, los cuales son expulsados al exterior junto con las heces y contaminan el agua y el suelo. Si los cultivos se riegan con agua contaminada, también se contaminan quienes consuman estos cultivos sin lavarlos.

La ascariasis produce dolores intestinales, diarreas y anemias. Para evitar esta enfermedad se debe hacer uso de letrinas, lavar bien las legumbres, frutas u hortalizas, beber agua hervida, filtrada o potable, siempre lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de sentarse a comer.

La oxiuriasis o enterobiasis es una enfermedad  producida por el parásito Oxiurius, que se aloja en el intestino grueso de la persona enferma y la hembra pone sus huevos en la región anal, donde produce picazón o purito anal, irritabilidad e insomnio. Los huevos salen al exterior y pueden contaminar el suelo y los alimentos.

 

La contaminación ocurre al rascarse y luego tocar objetos o personas con los dedos impregnados con los huevos o el mismo parásito. También los niños se contaminan al hacer contacto de alguna u otra forma con los huevos que han caído en el suelo. Las medidas higiénicas para evitar la enfermedad son lavarse las manos con agua y jabón, limpiarse las uñas, lavar y hervir la ropa, evitar rascarse en la zona afectada, evitar contactos con la tierra.

La Teniasis es una enfermedad producida por el gusano Taenia saginata, que vive en los intestinos. En ellos forma anillos que se llenan de huevos y se eliminan por las heces. Tanto las tenias como sus huevos tienen larga vida (10 a 20 años) por lo que existe peligro de contagio por largo tiempo. Se pueden ingerir los huevos del parásito al consumir carne cruda o semicruda. Los huevos pueden pasar a la sangre y fijarse en los músculos u órganos como el cerebro, produciendo una enfermedad grave, la cisticercosis.

La teniasis produce síntomas como dolores abdominales de tipo cólico, náuseas, vómitos, diarreas, nerviosismo, disminución del apetito, perdida de peso.


Para evitar la teniasis es recomendable defecar en sitios adecuados, cocinar muy bien la carne antes de consumirla, lavarse las manos antes de comer, hacer análisis de heces periódicamente.

La Giardiasis es una enfermedad producida por un microorganismo llamado Giardia que vive en el sistema digestivo. Las personas afectadas eliminan quistes con las heces, éstos pasan al suelo, a las aguas, a los alimentos, a los objetos, todo lo que entre en contacto con este parásito se contamina. Las personas pueden ingerirlos con el agua y los alimentos, produciéndose así la infección, con síntomas como diarrea, cólicos y pérdida de peso.

 

Para evitar la enfermedad es necesario lavar bien los alimentos, lavarse las manos, defecar en lugares adecuados, beber agua potable.

La Gastroenteritis es una enfermedad muy peligrosa capaz de causar la muerte en muchos niños. Es  producida por bacterias. La infección se produce al ingerir los gérmenes por la boca a través del agua contaminada, alimentos en malas condiciones, manos sucias, en general debido a la mala higiene. Las moscas, al posarse sobre focos de infección, toman el germen en sus patas y lo van depositando en los objetos y en los alimentos. La gastroenteritis se caracteriza porque el afectado presenta fiebre, vómitos y diarrea.

Para evitar la enfermedad se deben tener hábitos higiénicos adecuados, como hervir el agua y la leche, lavar y proteger los utensilios de los niños, lavarse las manos con frecuencia y mantener las moscas alejadas de la casa.
 
 
Tomado de:
Flores, J. (1995). Ciencias Hoy 5.
Caracas Venezuela: Santillana S.A.
Díaz de M., E. (1999). Ciencias de la Naturaleza y Tecnología 5º.
Caracas Venezuela: Nuevo Milenio Santillana S.A.
Andrés, E., Everduim, J. (1992). Naturaleza y Salud 5º.
Caracas Venezuela: Santillana S.A
 

 

 
 
Otros Temas:
 
 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008