Firma páginas web


 

 

Pubertad


El ser humano desde que nace atraviesa por diferentes etapas y poco a poco se va transformando, así pasa de bebé a niño, y deja de ser niño para convertirse en joven, luego pasa a ser adulto y por último llega a la ancianidad.

Aunque no se puede precisar con exactitud la edad para cada etapa, de acuerdo con las características más evidentes, se puede establecer la siguiente clasificación:

Infancia: desde el nacimiento hasta los once años.

Pubertad y Adolescencia: etapa de cambios y crecimiento, va desde los doce a los dieciocho años.

Juventud: de los dieciocho a los veinticinco años.

Adulto: desde los veinticinco años en adelante.

Vejez: también llamada senilidad, va desde los sesenta y cinco años.

A continuación se analizará una de ellas conocida como pubertad en la cual ocurren cambios biológicos, sicológicos y sociales que marcan la diferencia entre los niños y las niñas, es decir, señala el paso de la niñez a la edad adulta. Durante la pubertad tanto el aparato reproductor femenino como el masculino alcanzan biológicamente su madurez y marca el inicio de su función sexual y reproductora

Características de la etapa: la pubertad se inicia más temprano en las mujeres que en los hombres. Generalmente ocurre en la mujer  entre los diez y trece años y en el hombre entre los doce y catorce años. El organismo del niño va cambiando y se va pareciendo más al del adulto notándose diferencias entre el cuerpo masculino y femenino. En ambos sexos se puede apreciar un rápido aumento en la talla y la estatura.

Cambios biológicos que se presentan en el varón:

Cambio de voz: ésta se hace más grave o gruesa.
Ensanchamiento de la espalda.
Aparece el vello púbico y axilar, así como el crecimiento de la barba y el bigote.
Crecimiento del pene y los testículos.
Las piernas y los brazos se hacen musculosos.
Aparece la eyaculación o emisión del semen que contiene los espermatozoides.

 

Cambios biológicos que se presentan en la hembra:

Desarrollan los senos o mamas y se destacan los pezones.
Aparece el vello púbico y axilar.
Ensanchamiento de las caderas.
Los órganos genitales se agrandan.
Aparece la primera menstruación o regla, que es consecuencia de la ovulación o maduración de los óvulos.
La primera menstruación se denomina menarquia.


Cambios sicológicos:
se refieren a la mente y tienen que ver con el comportamiento del adolescente y su actitud ante la vida y las personas que le rodean.

Estos cambios ocurren tanto en la hembra como en el varón y son:

Descubrimiento del Yo o de la personalidad. El muchacho(a) quiere que se le tome en cuenta y quiere sentirse importante ante los demás y llamar la atención.

Comienza a sentir interés e inclinación por el sexo opuesto.

 

Despiertan sentimientos de rebeldía frente a los padres, maestros y autoridades. Es el sentimiento de independencia. Comienza a interesarse más por su apariencia personal que en la etapa anterior: ropas, peinados, pinturas y maquillaje en las hembras. El varón también cuida más su apariencia personal: ropa, calzado, musculatura y otros.

El carácter atraviesa por etapas de inestabilidad, pasa rápidamente del llanto a la alegría, de la exaltación al abatimiento, sin motivo aparente.

Se siente muchas veces incomprendido, de tal modo que a veces él mismo no se entiende, su conducta y comportamiento son contradictorios.

Deseo de imitación o emulación de personajes históricos o de ídolos de actualidad: actores, actrices, cantantes, deportistas y otros.

 

Cambios sociales: estos se dan especialmente en sus relaciones familiares, los adolescentes se hacen más independientes, más responsables, rechazan las reuniones familiares y buscan reunirse con sus amigos y realizar actividades juntos.

 



 
 
Otros Temas:
 
 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008