Firma páginas web


 

 

Las Virosis


Las virosis son enfermedades de fácil contagio producidas por virus. Estos son agentes patógenos muy pequeños,  seres vivos tan diminutos que sólo pueden verse con microscopios electrónicos, que pueden infectar células y  provocar infecciones.  Se multiplican con extraordinaria rapidez.

Los virus según el tejido que ataquen, se clasifican en:

  • Dermatrópicos, si afectan la piel.
  • Pneumotrópicos, si afectan los pulmones.
  • Neurotrópicos, si afectan el sistema nervioso.
  • Viscerotrópicos, si afectan las vísceras y órganos internos.

Los virus tienen  diferentes maneras de transmitirse, algunos lo hacen por el aire, como los de la gripe, paperas, viruela, varicela. El virus de la rabia se trasmite por la saliva del animal infectado. Otros se transmiten por la picadura de mosquitos, como los que producen la fiebre amarilla y el dengue hemorrágico. Otros lo hacen por medio del agua o de alimentos contaminados.

El virus de la Gripe
El virus de la gripe es un virus mutante es decir, cambia su composición genética constantemente para sobrevivir. Vive dentro de las células de la nariz, la garganta, los pulmones e incluso en el oído. Su vida intracelular le permite protegerse, ya que las condiciones ambientales lo vuelve más vulnerable. El virus de la gripe o influenza, como suele llamársele, entra por la boca y la nariz, infecta las células y se reproduce dentro de ellas. Los síntomas son: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y mialgia, irritación de la garganta, tos y malestar general.

Para superar esta enfermedad, es importante beber mucha agua y zumos, cumplir con el reposo y tomar algún medicamento para calmar las molestias, son algunas medidas generales que se pueden tomar. Los remedios caseros también son buenos pues acortan el periodo de convalecencia, entre ellos se ha documentado el uso de las infusiones o té de plantas naturales como saúco, eucalipto y frutas cítricas como el limón o naranjas con alto contenido de vitamina endulzadas con miel.

El virus de la Gastroenteritis

Desde mediados de 1970 se ha incrementado el conocimiento de los agentes virales que causan muchos cuadros de gastroenteritis, enfermedad que representa un problema grave de salud pública. Se ha estimado que esta enfermedad diarreica aguda ocasiona aproximadamente cinco millones de muertes anualmente en niños menores de cinco años.

La transmisión es de persona a persona, aunque los fenómenos iniciales de muchos brotes de gastroenteritis viral incluye la contaminación de una fuente común inofensiva la cual determinará la infección durante el brote, por ejemplo, alimentos como los mariscos. Las personas que manejan alimentos constituyen un gran riesgo en la propagación de una infección. El agua también ha sido asociada con brotes de gastroenteritis que incluyen redes de agua, manantiales, ríos, hielo comercial, lagos y tanques de agua.

Superficies contaminadas con partículas virales de gastroenteritis  constituyen un factor de riesgo para la infección. No hay seguridad de que los desinfectantes sean efectivos contra estos virus. Sin embargo, se requiere una completa limpieza y lavado de superficies para controlar la dispersión de agentes de la gastroenteritis.

 

Prevenir las enfermedades virales

La forma de atacar enfermedades varía de una a otra, pero las virosis deben atacarse antes de que se conviertan en epidemia. Se recomienda la inmunización por medio de vacunas, la fumigación contra mosquitos, hervir el agua que se va a ingerir, tener buenos hábitos higiénicos, lavar bien las frutas y verduras antes de utilizarlas. La aplicación de estas medidas dependerá del tipo de virus, su mecanismo de trasmisión y el tipo de población que afecta, entre otras características.


Tomado de: Alvarez, M., Bustamante, M. y Vázquez, G. (1996) Astrovirus,
calicivirus y agentes del grupo Norwalk como
productores de diarrea. En Torregrosa, L., Santos, J.,
Rodrígues, R., Velásquez, L., García, J. y Alpuche, C. (Eds.)
Enfermedades diarréicas en el niño (pp. 115-127). México:
Interamericana McGraw-Hill
Escalona, M. y Everduim, P.I. (1999). Guía
Escolar 6. Caracas Venezuela: Santillana S.A.
Rego, P. (1999) El regreso del virus mutante. Newton, 18, 42-48.
Rincón, L. y Gutiérrez, J. (1999). Nuevo Girasol.
Venezuela: ENEVA C.A.

 

 

Si quieres saber más:

 
 
Otros Temas:
 
 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008