Firma páginas web


 
 
Historia del Metro de Caracas
El Metro de Caracas es uno de los sistemas de transporte colectivo más modernos y eficientes del mundo. También es conocido como el metro más limpio del mundo.

A comienzos del siglo XX, Caracas tenía 80 mil habitantes y era una ciudad apacible, casi aldeana, donde no existía la prisa ni las aglomeraciones de gente. En ese momento la capital estrenaba los tranvías eléctricos, los cuales estaban sustituyendo a los viejos tranvías de caballos. Sobre este hecho, los periódicos de la época escribieron sobre la "vertiginosa modernización"  de la ciudad.

La Compañía Tranvías Eléctricos de Caracas tenía una flota de 40 unidades con capacidad para 38 personas sentadas. El precio del pasaje era de Bs. 0,25 (un medio, la cuarta parte de un bolívar) y se podía hacer trasbordo a otra línea sin costo adicional. Además existía el sistema de abonos y una tarifa especial para estudiantes. El horario era desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche.
Cuentan que cuando el motorista (así llamaban al conductor del tranvía) quería hacer gala de gran velocidad le aplicaba los "7 puntos", que era algo así como "pisarle la chola"; y el tranvía alcanzaba hasta 25 Km./h. Una de las diversiones favoritas de los caraqueños de antaño era pasear en tranvía los domingos. Por un mediecito se montaban en la Pastora o en la Plaza Bolívar y daban una vuelta por El Paraíso.

El 13 de agosto  de 1947 circuló el último tranvía de Caracas. Este sistema de transporte, verdadero antepasado y abuelo del moderno Metro, movilizó a los caraqueños durante casi medio siglo y forma parte de la historia del transporte y de una tradición que todos deben conocer.


El Metro de Caracas

El 8 de agosto de 1977, se fundó la Compañia Anónima del Metro de Caracas, con el objeto de contribuir al desarrollo del transporte colectivo en el área metropolitana de Caracas. Fueron muchos los trabajos que la empresa realizó antes de la construcción del subterráneo capitalino.


Primero se hicieron los estudios pertinentes y la planificación para después comenzar con la reubicación de las personas que vivían a lo largo de las áreas por donde pasaría el Metro. Luego vino la demolición de las viviendas para dar paso a las grandes tropas que se encargaron de abrir los túneles, que años más tarde se convertirían en las vías de los trenes.   

Posteriormente, se realizó la edificación de las estaciones. Los trenes llegaron desde Francia al Puerto de La Guaira, lo que causó gran alegría entre los caraqueños. En su diseño, participaron destacados arquitectos e ingenieros de la empresa, quienes se esforzaron para lograr los mejores acabados, comodidad y confort para los futuros usuarios.

Para embellecer estos espacios, la empresa colocó en cada una de sus estaciones, diferentes obras de reconocidos artistas nacionales de la talla de Carlos Cruz Diez, Lía Bermúdez, Max Pedemonte, Francisco Narváez, Mercedes Pardo, Víctor Varela, Alejandro Otero, Teresa Casanova, entre otros. Esta iniciativa ha tenido gran acogida en los pasajeros no sólo por el valor estético de las esculturas sino por la significación social y el aporte a los valores culturales que tanto gustan al ciudadano y que forman parte la idiosincrasia.


El 2 de enero de 1983, se hace realidad el gran sueño de la inauguración de esta obra, y en 1989, se finaliza la Línea 1. Como la población fue  creciendo, la Compañía Metro de Caracas, crea la Línea 2 y es puesta en servicio el 4 de octubre de 1987. En 1994, se inaugura la línea 3 del sistema subterráneo. A finales de este año se continuará con la línea 4 que es la continuación de la Línea 2, su puesta en marcha se estima  para el 2003, fecha en que se prevé la continuación del segundo ramal.

El proyecto de la línea 4 del Metro de Caracas trae novedosos elementos que facilitarán aún más el acceso a las instalaciones del subterránio a las personas que tienen impedimentos físicos. Por ejemplo, se contempla la colocación de rampas y accesorios que servirán de apoyo al personal operativo que ayuda a trasladarse a los usuarios que así lo necesitan.

La construcción de la Línea 4 origina una reducción de la contaminación del ambiente y un ahorro considerable de combustible. Asimismo contribuirá a la disminución del ruido automotor, reordenamiento de los espacios de la ciudad, cambio del comportamiento cívico y reducción en los tiempos de espera y traslado de los usuarios. Al concluirse el segundo tramo de la línea 4, se hará factible realizar el proyecto de un sistema de transporte hacia el sureste de la ciudad. La construcción del primer ramal de la línea 4 generará unos 5 mil empleos directos y unos 12 mil indirectos. Al final de la obra unos 300 puestos fijos.


Tomado de: _______ (2000). El metro de Caracas. La Cadena Tricolor,
(35). Cadena Capriles.

.
 
 
 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008