Firma páginas web


 
 
Eventos Socionaturales

Las imágenes muestran eventos socionaturales, estos son acontecimientos que ocurren alrededor de los seres humanos. Tienen como escenario el ambiente natural y afectan la vida del ser humano y su entorno, de forma cotidiana o inesperada. Algunos de estos eventos son positivos como la lluvia que es buena para la agricultura o negativos como los terremotos o las sequías. Cuando ocurren eventos socionaturales negativos, se corre el riesgo de sufrir daños materiales y personales. Todos somos vulnerables ante desastres naturales como inundaciones, terremotos, derrames tóxicos o químicos, entre otros.

 

Eventos socionaturales negativos

Generalmente los eventos socionaturales se asocian con sucesos negativos sobre una población vulnerable, es decir, que presenta alto riesgos de sufrir daños materiales y humanos.

Los elementos involucrados en los eventos socionaturales son los siguientes:

  • El  ser humano.
  • El medio natural.
  • El medio social.

Como en estos eventos existen algunas situaciones que involucran riesgo, amenaza o vulnerabilidad para los seres vivos, se les llama situaciones de alerta.


El riesgo:
consecuencia de una amenaza inminente y vulnerabilidad. Es la probabilidad de que ocurra un evento no deseado que pueda ser negativo para la vida. Por ejemplo, las personas que consumen drogas corren el riesgo de hacerle daño a otros, de ser atrapados por la policía e incluso, corren el riesgo de morir.
Dentro de los eventos socionaturales un riesgo es construir casas en terrenos no adecuados, pues la casa podría hundirse o agrietarse, o ser destruida por la
crecida de un río.
La amenaza: es el peligro relacionado con algún fenómeno o elemento que escapa del control humano presente en un lugar, se considera como un factor extremo de riesgo. Por ejemplo, en épocas de lluvia las personas que viven cerca de quebradas o ríos, están amenazadas por las inundaciones, si el agua se desborda se corre el riesgo de perder enseres del hogar, la vivienda, sufrir lesiones personales y hasta perder la vida.

Esto fue lo que sucedió en diciembre de 1999 en el estado Vargas. Las personas que viven en cerros con terrenos inestables están amenazadas de sufrir derrumbes con las mismas consecuencias antes descritas.

La vulnerabilidad:
es la disposición que tienen las personas o el ambiente de sufrir daños a causa de una amenaza. La vulnerabilidad, es un factor interno de riesgo. Se corre un riesgo cuando alguien es vulnerable, es decir, cuando se puede recibir daño o lesión.
Por ejemplo, los seres vivos somos vulnerables a los rayos ultravioleta, el ambiente es vulnerable a la acción indiscriminada del ser humano y el ser humano es vulnerable al ambiente cuando ha talado árboles en las cabeceras de los ríos y estos se secan, quedando las personas sin agua para subsistir. Del mismo modo pasa cuando las personas tiran basura en los ríos, el agua se contamina y no se puede ingerir.


¿Cómo se clasifican los eventos socionaturales?

Los eventos socionaturales se clasifican en naturales y antrópicos.


Los naturales:
cuando son producidos por la fuerza de la naturaleza, como los terremotos, las inundaciones, los volcanes y los derrumbes, entre otros.
Los antrópicos: cuando son provocados por el hombre, como los accidentes de tránsito, incendios, derrames de petróleo, tóxicos o químicos.

Los eventos socionaturales pueden producir estados de emergencia. Éstas son situaciones imprevistas que pueden causar daños a las personas y propiedad, por supuesto requiere atención y respuesta inmediata de todos los organismos competentes, como Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, los grupos de rescate, bomberos, médicos y paramédicos, entre otros. Estas emergencias se clasifican en:
Incidente: es una situación imprevista que puede ser controlada fácilmente y no involucra pérdida de vidas, como por ejemplo, cuando un ciclista se cae de la bicicleta al esquivar un perro que se le atravesó, o cuando se pincha un caucho.
Accidente: es una situación imprevista, que a diferencia del incidente, causa daño a la vida, bienes, servicios y naturaleza. Puede involucrar pérdida de vidas, como un derrumbe.
Desastre: es una situación que excede la capacidad de  atención y respuesta de una comunidad, requiere la participación de organismos extraños al área afectada (bomberos, equipos de rescate...). Los desastres generan pérdidas de muchas vidas, bienes materiales, servicios públicos y un deterioro ecológico. Se pueden mencionar entre los desastres: terremotos e inundaciones.
Catástrofe: es una situación donde desaparece toda la planta física imprescindible para que funcione una comunidad. Hay pérdidas totales de vida, bienes y servicios, por ejemplo, huracanes, tornados, terremotos de gran magnitud, inundaciones muy fuertes, se encuentran dentro de este tipo de emergencias.


Evitar eventos socionaturales

Algunas catástrofes, desastres o accidentes pueden ser evitadas. Esto se logra a través de la prevención. También se puede reducir la magnitud del impacto de dicho evento si las personas implicadas en el evento socionatural están preparadas para desenvolverse en una situación de emergencia. Veamos esto en el siguiente ejemplo del Estado Vargas en 1999, cuando sufrió un gran desastre natural y casi quedó destruido:

El desastre natural fue de varios tipos: inundaciones, avalanchas y derrumbes.

Fue un desastre natural ocasionado por la cantidad de lluvia. Sin embargo, en parte fue producido por las mismas personas, quienes destruyeron árboles y vegetación natural en la cuenca de los ríos de la zona, desviando el cauce de ríos como en Carmen de Uria.

Se pudo prevenir el desastre, si hubiesen construido las urbanizaciones en terrenos aptos para ser urbanizados y no sobre las cuencas de los ríos. Ésta puede ser una prevención para evitar algunos desastres naturales.

 

 

Recuerda: Si estamos preparados y contamos con la colaboración de todos, es posible que se logren disminuir los riesgos en una emergencia ocasionada por un desastre. Los niños, niñas y adultos deben aprender a prevenir emergencias, reducir riesgos y actuar ante situaciones de crisis que puedan ocurrir en cualquier lugar donde nos encontremos.
Tomado de:
Everduim, J. (1999). Ciencias de la Naturaleza y Tecnología 6.
Venezuela: Santillana Nuevo Milenio.
Gutierrez, J. (1998). Nuevo Girasol 4. Caracas: Editorial Básica.
 
 
 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008