Firma páginas web


 
 
Materiales y sustancias
que pueden afectar la salud

En la casa, escuela y trabajo, con frecuencia se utilizan algunas sustancias o materiales que pueden producir graves daños a  la salud si no se utilizan adecuadamente. Dentro de estos materiales se puede mencionar: los fósforos, el cloro, los insecticidas, las pinturas, las gomas de pegar, las medicinas, el kerosén, los detergentes y otros. Estos materiales o sustancias pueden ser divididos en varios grupos, como son los materiales inflamables, irritantes y tóxicos.


Materiales inflamables

Estos son materiales que se caracterizan por incendiarse o hacer explosión al ponerse en contacto con una llama, chispa o calor intenso. Pueden producir quemaduras graves y en algunos casos hasta la muerte.

Algunos de estos materiales inflamables son: el gas que se utiliza para cocinar, el alcohol, los fósforos, los insecticidas y la acetona. Estos materiales deben guardarse en sitios muy seguros, alejados de cualquier fuente de calor como la cocina y el calentador. También deben mantenerse alejados de los niños pequeños, porque no deben jugar con este tipo de material debido a su peligrosidad. Las personas mayores deben explicarles el peligro que se corre al manipular este tipo de material.

Debido al alto peligro, en los envases de materiales inflamables se encuentra un símbolo de precaución que presenta un cuadrado con una llama  que significa que es inflamable o explosivo. Esta es una manera de advertir a los usuarios sobre el peligro que se corre al utilizar dicho producto.


Materiales irritantes

Estas son sustancias que pueden producir irritación e inflamación cuando entran en contacto con la piel y los ojos, o pueden afectar las vías respiratorias al ser inhalados. Entre ellos se encuentran: los jabones, detergentes, cloro para blanquear la ropa y para la limpiar, líquido para destapar las cañerías, los limpiadores de hornos y muchos otros utilizados para la limpieza de objetos muy sucios.


Estos materiales también tienen en sus envases, un símbolo formado por un cuadrado con fondo amarillo y una equis negra indicando que es un producto irritante y que el usuario debe ser muy cuidadoso y utilizar guantes u otro protector cuando emplee la sustancia.

Materiales tóxicos

Este tipo de materiales o sustancias pueden causar intoxicaciones o envenenamiento. Ingerirlos, contacto de la piel con estas sustancias o inhalarlos, trae como consecuencia trastornos graves y hasta la muerte.

Dentro de estos materiales están: las pinturas, barnices, lacas, goma de pegar, insecticidas, líquido para destapar las cañerías y otros. En los envases de estos productos suele venir un símbolo con el dibujo de una calavera con dos huesos cruzados, lo cual advierte al usuario que es un material o sustancia venenosa.


Uso adecuado de estos productos:

Para evitar accidentes con las sustancias tóxicas, irritantes e inflamables, es importante conocer cual es la mejor manera de manipularlos y de guardarlos. Estos materiales y sustancias se encuentran en muchos de los productos de uso doméstico, por lo que es natural que se encuentren en casa. Debido a esto, es necesario conocer en que producto se encuentran estas sustancias o materiales y poner en práctica algunas normas para manipularlos correctamente para evitar el peligro.


Los detergentes

Son los líquidos o polvos que se usan para la limpieza de ropa, pisos, baños u otros, también son utilizados para el aseo personal. Estos productos no se deben ingerir, ni ponerse en contacto con los ojos. Al utilizarlos se debe evitar que estén en contacto con los alimentos. Hay personas alérgicas a estos productos, como los asmáticos, quienes debe evitar el uso de aquellos productos que le causen alergia. En caso de ser muy necesario su uso, como precaución, se deben utilizar en sitios ventilados, con las ventanas abiertas, para que el olor o el polvo no irrite la nariz o los pulmones. En caso de que sea un producto de uso personal (como jabones, champúes), entonces deben utilizar  productos sin estas sustancias irritantes.


IMPORTANTE:
Estos materiales siempre deben ser manipulados por los adultos, no intentes usarlos cuando estés solo.

Los insecticidas: son los productos utilizados para matar cucarachas, chiripas, mosquitos y en algunos casos hasta ratones. También son muy utilizados en el campo los llamados pesticidas para matar a los insectos que se comen las cosechas. Estas sustancias deben ser usadas con mucha precaución, en sitios ventilados, con las puertas y ventanas abiertas, en ningún momento debemos inhalarlos, para esto es conveniente ponerse un pañuelo en la nariz y salir de vez en cuando a respirar aire puro. En caso de los pesticidas, es importante lavar bien las verduras antes de consumirlas. 


Se recomienda evitar el contacto directo de cualquiera de estas sustancias, con la piel, utilizando guantes o camisas de manga larga. Antes de utilizar estas sustancias, se tapan muy bien los alimentos, los juguetes, los utensilios de cocina y todos aquellos objetos que se puedan contaminar. Guardar insecticidas y pesticidas fuera del calor y lejos de los alimentos.


Las pinturas, barnices y gomas de pegar:
se deben utilizar en sitios ventilados y nunca inhalarlos directamente, ya que puede causar intoxicación.

Las medicinas: sirven para curar enfermedades. Pero el uso de medicinas que no estén debidamente identificadas, no leer las instrucciones, o no seguir la prescripción médica bajo la dirección de adultos, puede tener como consecuencia el envenenamiento y hasta la muerte. Los niños sólo pueden tomar medicinas bajo la supervisión de un adulto, de lo contrario, por error, se puede provocar la muerte.


Normas generales para la correcta manipulación de estos materiales, tóxicos, irritantes o inflamables:
  • Guardar estas sustancias en lugares seguros, fuera del alcance de los niños y debidamente identificadas.
  • Ingerir las medicinas sólo por indicación médica y bajo la supervisión de un adulto. Leer la fecha de vencimiento y en caso de estar vencida, por ningún concepto ingerirla y desecharla inmediatamente. Sólo se debe tomar la cantidad indicada pues si se excede la dosis, la persona se puede intoxicar.
  • Verificar que estén bien cerradas las perillas de la cocina para así evitar que haya un escape de gas.

Utilizar los materiales en el momento, en la cantidad y uso adecuado, siguiendo las instrucciones de la etiqueta del envase. Al terminar de utilizarlos debemos cerrar bien los envases y guardarlos en lugares seguros.

Las lejías, barnices y kerosén deben guardarse en lugares seguros, debidamente identificados y alejados del alcance de los niños.

Los cuchillos, tijeras, hojillas y máquinas de afeitar, son peligrosas si no se manipulan adecuadamente, por eso deben guardarse en sitios seguros y usarlos con mucha precaución.




Los marcadores, lacas, barnices y goma de pegar, pueden ser causa de envenenamiento si se inhala directamente o son llevados a la boca.


Si se tiene que utilizar cualquiera de estos productos lo primero que se debe hacer es leer bien las instrucciones para su uso.

Estas instrucciones suelen aparecer al dorso o al lado del envase o paquete. Las instrucciones en productos muy peligrosos suelen traer las indicaciones de que hacer en caso de accidente.

Sin embargo, es más importante tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes:

  • Cuando estás solo en la casa, no juegues  con ninguno de estos materiales, tampoco si estás acompañado.
  • Si es necesario utilizar algunos de estos materiales, no olvides leer las instrucciones de su uso.
  • Recuerda que por algo todos estos productos dicen "manténgase fuera del alcance de los niños", entonces se debe respetar la advertencia.

Tomado de:

  Mazparrote S. (1994).  Prisma 4. Caracas: Editorial Biosfera.

Gutiérrez J. (1998). Girasol 4.   Caracas: Editorial Básica.

.
 
 
 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008