Firma páginas web


 
 
Código ético y estético del adolescente

La adolescencia
es el período de transición entre la infancia y la edad adulta. Debido a esta transición, el adolescente experimenta cambios corporales y psicológicos, es una etapa de búsqueda de identidad, vive en una sociedad donde es bombardeado por medios de comunicación sobre como debe ser (físicamente, moda, pertenencias, entre otros), estos aspectos pueden influir en su formación o deformación de la personalidad.


El adolescente y su vida

El adolescente debe salir adelante como individuo y desenvolverse en el ámbito familiar y social. Dentro de su sociedad, el adolescente suele pertenecer a grupos de pares donde generalmente se rigen por un código. Este código es sencillamente un conjunto de reglas que se organizan según los intereses del grupo. Dentro de estos códigos pueden haber, entre muchos otros, códigos de moral, de vestimenta, comportamiento y de formas de hablar.

Dentro de estos códigos de grupos sociales, sociedades, culturas o grupo de pares, está contemplada la forma como un individuo se valora o se ve a si mismo y como asume sus responsabilidades frente a otras personas. El adolescente, por ser un individuo joven, en etapa de cambios, le da gran importancia al aspecto físico y estético de su cuerpo, de aquellas cosas que lo rodean y lo que le es importante.

En este caso la estética es una manifestación física del cuerpo, como también de los gustos musicales y colores que lo rodean. La moda en esta época juega un papel importante, al igual que la música y los lugares a frecuentar. Esto incentiva una competencia entre individuos para demostrar quien es mejor en diversos aspectos. El adolescente está averiguando en que es bueno y que tan bueno es, lo cual es importante para atraer al sexo opuesto que le está empezando a llamar la atención. 

Esta característica es aprovechada por los medios de comunicación y aquellos entes interesados en que las personas consuman un producto determinado. Lo medios de comunicación se encargan de dirigir hacia los jóvenes mensajes de lo que debe ser la moda y el tipo de cuerpo más deseable para ser una persona exitosa. Esto ha creado competencia entre jóvenes aumentado también el consumismo indiscriminado por la influencia que ejercen otros países, la moda y los medios de comunicación.


Dentro del código de grupo también existe la ética, está se  define como las reglas y obligaciones morales por las cuales debe regir cada persona su conducta. Pero como cada individuo tiene una manera diferente de apreciarse a sí mismo, al mundo que lo rodea y las personas que interactúan con él, se puede decir que la jerarquía e importancia de los valores dependerán de cada persona, su educación de hogar y/o creencias religiosas. Por lo tanto, el código ético está compuesto por los valores morales de cada individuo.


Valores morales: 

El ser humano necesita valores para guiar sus acciones y sentimientos. Los valores son como una brújula que orienta la conducta de las personas. Entre los principales valores morales se pueden citar la honestidad, la generosidad y el respeto. Para poder entender estos valores, es importante conocer su significado. A continuación deberás definir cada concepto después de haber leído sobre este tema o conversado con tus compañeros. Una vez que hayas concluido cada pregunta, haz clic en el botón LISTO para ver las respuestas.


¿Qué significa ser honesto?, ¿Qué es ser generoso?, ¿Qué es respetar?


Los antivalores

Cuando la persona actúa por normas y principios contrarios a los reconocidos por la sociedad, se dice que se orienta por un antivalor. A medida que las personas se alejan con su conducta de los valores morales que rigen su sociedad, son rechazadas por esa sociedad. Una persona sin valores morales expresa conductas indeseables. Estas conductas van en contra de sí mismo y de los demás, creando un continuo conflicto personal y social.


Cuando la cantidad de personas en un país con antivalores es mayor a las que tienen valores, entonces se considera que existe una grave crisis moral. Esto se observa en la cantidad elevada de crímenes, la falta de solidaridad y apoyo entre las personas de una comunidad.


Algunos valores propios del adolescente:

Dentro de cada sociedad, comunidad o grupo de personas siempre existe una cantidad de valores, que en otros grupos puede que sean o no considerados valores. Sin embargo, hay algunos valores que son prácticamente  generales para todos los adolescentes, como son:

  • Tener buen estilo y maneras: éticas y físicas.
  • Confianza en sus compañeros.
  • Querer estar siempre a la moda.
  • Demostrar conocimiento de lo actual: música, videos, películas, moda, entre otros.
  • Copiar un modelo que ha idealizado.
  • Necesidad de que se le demuestre con hechos lo que se le dice.
  • Sinceridad y espontaneidad.
  • Sensibilidad ante lo que hace.

Para que estos valores no se conviertan en antivalores, es importante que el adolescente entienda que estos valores llevados hacia los extremos pueden convertirse en antivalores. Por ejemplo, una muchacha que tomó como modelo idealizado a una persona de mala reputación (con valores nocivos), se convertiría también en una persona con antivalores. El querer estar siempre a la moda y no tener los recursos, puede llevar a un joven a cometer crímenes para poder obtener el dinero necesario.


Recuerda:
Al conocer los valores y antivalores, estás en capacidad de decidir e utilizarlos como guía de tu vida. En tu vida debes aprender a jerarquizar los valores, colocando los más importantes en primer lugar, de este modo podrás realizar con éxito tu proyecto de vida.


Tomado de:
  Gutiérrez, J. (1998). Girasol 6. Caracas:
Editorial Básica
Everduim, J. (1999). Guía Escolar 6. Caracas:
Editorial Básica
 
 
 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008