Firma páginas web


 
 
Escapes de Gas


Frecuentemente, los gases destinados al uso doméstico en cocinas, estufas,  calentadores y los reservados para usos industriales o trabajos de laboratorio son envasados en recipientes especiales, generalmente conocidos como bombonas. Un escape de gas puede ocurrir en una tubería, bombona, o cocina de gas, por razones diversas. Cuando esto ocurre y el gas tiene contacto con una chispa, se produce  una explosión e inmediatamente un
incendio. Las situaciones que pueden  ocasionar un incendio pueden ser diversas, por ejemplo un choque contra un oleoducto que causa ruptura de la tubería, un desperfecto en la llave de cierre del gas en una bombona, o un descuido en el uso de los equipos que emplean gas, están entre las muchas causas de accidentes con el gas.

 

Para evitar explosiones y escapes de gas es conveniente:

  • Tener dispositivos de seguridad en los camiones que transportan gas.
  • Cerrar correctamente las llaves de paso de los envases que contienen gas, porque de lo contrario éste se volatiza (se vuelve como el aire y no se ve). Si se encuentra en un ambiente cerrado puede causar explosión al ser encendida una llama.


  • Guardar los envases que puedan explotar en sitios donde la temperatura sea baja y no haya circulación de personas ni vehículos.
  • Cerrar bien las llaves de paso de gas cuando no se está haciendo uso de él.
  • Mantener las bombonas de gas en lugares protegidos con mallas fuertes que no puedan ser derribadas por los animales o colocar defensas si se trata de un sitio cerca de donde estacionan  vehículos.
  • No utilizar sustancias inflamables cuando se encienda una fogata, es preferible iniciarla quemando papeles y leña seca.


Consecuencias de un escape de gas:

Las consecuencias de un escape de gas pueden ser varias. Si el escape de gas se encuentra en un lugar bien ventilado, las consecuencias de una explosión son mínimas, ya que el gas se disipa y dispersa rápidamente en el aire.

Si el lugar está cerrado o tiene mala ventilación pueden ocurrir dos hechos, si se prende un fósforo habrá una explosión que puede derrumbar el sitio, matar a aquellas personas que estén cerca y/o herir a aquellas que están un poco más alejadas. En segundo lugar, si no se enciende un fósforo, pero el gas se escapa y hay personas dormidas en el lugar, éstas pueden morir por intoxicación, ya que el gas es dañino para los pulmones.

El gas aunque no se ve, tiene un olor que hace picar la nariz, cuando se sienta esto en casa cerca de la cocina o si se tiene un calentador de agua a gas, es recomendable llamar a un especialista de gas para que revise las tuberías y conexiones.


Entonces, ¿qué hacer en caso de un escape de gas?

Un escape de gas, se evidencia rápidamente por el fuerte olor que se percibe. Ante esta situación se debe:

  • Evitar encender fósforos y cigarrillos.
  • Apagar cualquier objeto que pudiera estar encendido (hornillas, velas...)
  • Abrir bien las ventanas y puertas para que se ventile el lugar.
  • Dejar las luces en la posición que estén, es decir, no apagarlas si están encendidas y no encenderlas si están apagadas.
  • Tener cuidado de cerrar las manillas de las cocinas cuando no se estén usando.
  • No hacer funcionar ningún artefacto eléctrico, porque cualquier chispa puede ocasionar una explosión.
  • Recorrer las instalaciones para determinar dónde está el escape.

Es muy recomendable mantener al alcance un extintor de incendios, éste es un equipo que permite sofocar incendios menores, evitando que se extiendan y causen daños graves. Estos equipos contienen una sustancia que facilita la labor de extinguir el fuego.
En todo tipo de edificaciones: colegios, oficinas, bancos, industrias, u otros, deben existir extintores de incendios, como medida de seguridad. Deben estar ubicados en  lugares visibles y accesibles, con instrucciones en español para que cualquier persona pueda utilizarlo en un caso de emergencia. Además, los edificios deben tener instaladas alarma contra incendios y luces de emergencia, también deben considerarse las vías de escape para situaciones de emergencia.


Recuerda: si estás solo en la casa y ocurre un escape de gas, trata de conservar la calma, pide ayuda a tus vecinos y si es muy grave, llama a los bomberos.


Tomado de:
Escalona M, (1999)  Guía Escolar Caracol 4.
Caracas. Venezuela. Editorial Santillana.
Di Parsia A, Hinds W,  (1988) Ciencias de la Naturaleza y Tecnología 4.
 
 
 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008