Firma páginas web


 
 
La influencia del transporte en la vida nacional

El transporte en cualquier país, influye en el desarrollo económico y socio-cultural,  pues  hace  posible que estos sectores se extiendan y consoliden. La distribución y comercialización de los productos en el territorio nacional, las relaciones comerciales del país con el resto del mundo y el traslado de la población de un lugar a otro, tanto en períodos de actividad corriente como en épocas de temporada para el turismo, dependen fundamentalmente del transporte y de las vías de comunicación.


El transporte en Venezuela

Hasta principios del Siglo XX, el transporte en Venezuela era muy rudimentario, las carreteras estaban en mal estado  y los ferrocarriles eran de corta extensión. A partir de la explotación del petróleo, después de 1930, se logra poner en funcionamiento  una red vial (carreteras, caminos).


En la actualidad, Venezuela cuenta con autopistas, carreteras, caminos,  vías férreas y el metro entre otros. Los medios de transporte aéreos y acuáticos necesitan un sitio especial para arribar, por eso existen los puertos, que son lugares en la costa donde llegan y salen las embarcaciones, a las que se les ofrece protección  y facilidades para embarcar y desembarcar mercancías y personas. También hay  aeropuertos, que son las instalaciones destinadas para asegurar el tráfico aéreo, tanto de personas como de mercancías.


Ahora podemos señalar algunas características de las vías de comunicación:

Vías aéreas

Son las encargadas del traslado por el aire de personas y mercancías en aviones, helicópteros o avionetas nacionales e intenacionales. Esto facilita las relaciones internas y externas, así como el turismo. También son muy utilizadas para salvamentos, en caso de desastres.




Las vías fluviales:
permiten la comunicación y el comercio entre varias poblaciones, se lleva a cabo a través de ríos navegables. En nuestro país también se incentiva el turismo por este medio.

Las vías marítimas:
permiten el transporte de productos y personas a través del mar. Son esenciales para el comercio exterior y el turismo.
¿Has oído hablar de las Aduanas? Éstas son las oficinas encargadas de controlar la entrada y salida de mercancías, y de cobrar los impuestos que se establecen para el comercio internacional, tanto marítimo como aéreo.
El mantenimiento de estos sitios influye notablemente en la utilidad que ellos puedan prestar.
Las vías terrestres: están formadas por carreteras, autopistas y caminos, que comunican a casi todas las poblaciones del país. Dentro de este grupo se encuentran las vías férreas.
Recuerda: el cuidado y mantenimiento de las vías (terrestres, marítimas, fluviales y aéreas) y medios de transporte (aviones, barcos, carros,camionetas, buses y del metro) depende de los usuarios. Es muy desagradable utilizar una vía o un medio de transporte y encontrarlo deteriorado, si lo cuidamos tendremos un buen servicio y daremos una buena impresión al visitante extranjero o de otra ciudad.


Tomado de

Zamora, H. Estrada, R. Raynero,L(1999) Estudios
Sociales 6   Caracas. Venezuela. Ediciones CO-BO.
Escalona, M. Everduim, J. (1999) Guía Escolar 6,
Caracas. Venezuela: Santillana. .

 
 
 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008