Firma páginas web


 
 
Tasa de mortalidad juvenil en Venezuela
Durante la adolescencia, las personas enfrentan muchos retos y problemas debido a la inexperiencia. El apoyo de personas adultas en los momentos difíciles para escuchar y orientar es importante. La adolescencia es una etapa de descubrimientos, se descubre la sexualidad, una mayor independencia, pero también se descubre una gran responsabilidad y se toman decisiones que pueden afectar el resto de la vida de esa persona. Una mano amiga en estos momentos es importante para seguir adelante.
El adolescente

En esta etapa de crecimiento, se manifiesta una rebeldía hacia los padres, en esta edad  no se desea escuchar los consejos de los mayores, el adolescente creer haber aprendido y conocerlo todo. Pero cuando se encuentra en un problema tiende a pedirle ayuda a amigos o amigas que tienen su propia edad e inexperiencia, o solicita  ayuda a personas que no son las apropiadas.

Ésta es una época donde los jóvenes buscan su propia identidad, y no quieren seguir la identidad de sus padres y ser representados por ellos como cuando eran niños. Es también el momento de la vida cuando se trazan los proyectos de vida, se programa lo que se quiere hacer para el futuro; por lo tanto es el momento donde deben contar con el apoyo de la familia y una buena comunicación entre adultos y jóvenes. Por supuesto los adultos deben seguir ejerciendo su autoridad con mucha comprensión, y el adolescente debe seguirla, pues todavía no es considerado legalmente un adulto independiente ya que aún se encuentra bajo la tutela de sus padres.


Dentro de la búsqueda de independencia y el deseo de alcanzar las metas del proyecto de vida, los adolescentes se encuentran con situaciones y personas que los pueden alejar de las metas. Dentro de este buscar y descubrir, de éxitos y fracasos, existen una cantidad de señales para alentar, tener prudencia o retroceder.

Si se comparan las situaciones que se nos presentan en la vida con los colores de un semáforo, aquellas que ofrecen esperanza y seguridad como se pueden conseguir en la familia, con algunos maestros y con los verdaderos amigos, pueden estar representadas por el color verde  que indica seguir adelante en este rumbo. El color amarillo indica las precauciones que se deben tomas ante esas personas que quieren desviarnos a hacer cosas que sabemos son dañinas, como el consumo de drogas, el exceso de licor, entre otras.

El color rojo indicará que no se acató el aviso del color amarillo y probablemente se encuentre en peligro, pero siempre hay tiempo y personas para ayudar a alguien que quiera salir de una adicción, sea ésta a drogas, robo o cualquier otro. Cuando se aprenden a leer estas señales y tomamos las decisiones favorables a tiempo, se evitan muchos sinsabores y se logra una vida llena de satisfacciones y alegrías.

Problemas en el camino

En ocasiones, el joven puede mostrar debilidades consigo mismo y con las personas que lo rodean.  Existen amenazas hacia la juventud que implican peligro,  por ejemplo el consumo de drogas, que además del daño que ocasiona a la salud,  conduce a la delincuencia y lleva al individuo a la desesperación, a  sentirse como en un “callejón sin salida”. Si los jóvenes flaquean ante tal amenaza,  son atrapados por el delito, éste a su vez los puede llevar a la muerte o a hacer daño a otras personas.

La promiscuidad sexual es otra situación a evitar, pues ésta lleva al joven a buscar muchas parejas y puede que adquiera una infección de transmición sexual, o caer en el homosexualismo. Asimismo, la deserción escolar trae consecuencias graves, un joven que no esté preparado desde el punto de vista educativo, no tendrá oportunidad de encontrar trabajo para mantener a su familia, sea hombre o sea mujer.

El incumplimiento de las leyes por desafiar a las autoridades, o por querer pertenecer a una pandilla o grupo de pares y ser aceptado por los amigos, es otro problema entre tantos otros que deberá enfrentar el adolescente.

En el salón podrán discutir sobre otros problemas que puedan existir en tu comunidad, de este modo podrán ver cual es la mejor manera de evitarlos, y como pueden dar apoyo a cualquier compañero o compañera que esté en problemas.


La tasa de mortalidad

Aunque a veces se cometen errores, lo más importante es aprender de ellos y seguir adelante, pero siempre se debe asumir la responsabilidad de nuestras acciones, aún más cuando éstas afecten a los demás y a nosotros mismos. En Venezuela existe un alto porcentaje de jóvenes, sin embargo, existe un alto índice de mortalidad juvenil cuyas causas ya se discutieron antes.

La tasa de mortalidad es la relación entre el número total de defunciones o muertes observadas en una población y el número total de personas que la forman. La tasa de mortalidad demuestra la acción de la muerte sobre la población. Observa el siguiente cuadro que indica las principales causas de muerte en Venezuela.

Tabla 1.-

Principales causas de muerte diagnosticada en Venezuela por ambos sexos (1996)

CAUSA DE

MUERTE

De 5 a 14 años

Mortalidad %

De 15 a 24 años

Mortalidad %

Accidentes de todo tipo, tránsito, SIDA, drogas, violencia

649

30.53 %

1312

21,35 %

Cáncer

266

12.64 %

301

4.93 %

Anomalías congénitas

121

5.75 %

66

1.08 %

Suicidios y homicidios

104

4.89 %

1683

27.38 %

Neumonía

82

3.90 %

90

1.47 %

Disparo. Otras armas de fuego

53

2.52 %

946

15.5 %

Enfermedades del corazón

50

2.38 %

101

1.66 %

Fuente: Dirección de análisis de Situación de Salud del M.S.A.S.

Según las fuentes de la Oficina de Estadísticas e Informática (OCEI), las tres primeras causas de mortalidad en Venezuela a principios de los años noventa fueron: las enfermedades del corazón, los accidentes y el cáncer. Ya en 1962 las enfermedades asociadas al corazón, ocupaban la primera posición entre las causas de muerte. En 1973 los accidentes comenzaron a ser la segunda causa y el cáncer pasó a ocupar la tercera posición desde 1976.

En cuanto a la mortalidad según la edad y sexo, se observa un diferencial de la defunción en relación con estos factores. En los primeros años de vida hay una probabilidad mayor de fallecer, luego disminuye entre los 5 y los 35 años, para aumentar después de los 40 años con los fallecimientos de adultos y ancianos. Por otra parte, el índice de mortalidad es mayor entre los varones que entre las mujeres.

Recuerda: en la medida que nos queramos como personas, cuidemos nuestra salud con buenos hábitos alimenticios, trabajando en forma honrada, divirtiéndonos sanamente y descansando las horas que nos corresponden de acuerdo a la edad, contribuiremos a que la tasa de mortalidad en el país, sea cada vez más baja.

 


Tomado de: Rincón L. y Gutiérrez, J. (1998). Nuevo Girasol 6. Caracas:
Editorial Básica.
García, M. A. (1999). Ciencias de la Naturaleza y Tecnología 5.
Venezuela: Santillana. S.A.
García, M. A. (1999). Ciencias de la Naturaleza y Tecnología 6.
Caracas Venezuela. Santillana. S.A.
.

 

 
 
 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008