Firma páginas web


 
 
Función del Policía Vial

Por calles, avenidas o autopistas,  a veces se ven personas uniformadas dirigiendo el tránsito. En ocasiones usan chalecos y un guante de color anaranjado muy fuerte y llamativo, y siempre llevan un pito. Cuando dirigen el tránsito, hacen señas a conductores y en ocasiones a peatones, indicándoles, cuándo y por dónde deben transitar. Estas personas son los fiscales de tránsito o policías de tránsito y pertenecen al Cuerpo Técnico de Vigilancia de Tránsito y Transporte Terrestre o a la Policía de Circulación Vial. El fiscal de tránsito y/o la  policía vial están encargados de vigilar el tránsito automotor a nivel nacional y local. Entre sus funciones está  el control del tránsito de vehículos en ciudades y carreteras, prevenir accidentes viales, levantar choques, multar o citar a infractores de las normas de tránsito y prestar apoyo a los conductores cuando sea necesario.
 

El policía de tránsito terrestre

Su función es velar porque todas las personas, tanto conductores como peatones, cumplan las normas y leyes de tránsito terrestre dentro de las cuales, se encuentran:

  • No ingerir bebidas alcohólicas, al conducir.
  • Respetar los límites de velocidad permitidos.
  • Mantener el vehículo en perfecto estado de limpieza y funcionamiento.
  • Utilizar el cinturón de seguridad.
  • Ubicar a los niños en el asiento trasero.
  • Estacionar el vehículo sólo en los sitios permitidos.
  • No utilizar el celular si se está conduciendo. Si es muy necesario se debe buscar el sitio más cercano donde se pueda estacionar el vehículo mientras se habla.

Su misión y visión

El Cuerpo Técnico de Vigilancia del Tránsito Terrestre labora a nivel Nacional, es decir, en todo el país  y depende directamente del Ministerio de Infraestructura. Tiene como misión:

  • Velar por el cumplimiento de la normativa legal de tránsito automotor en Venezuela, garantizando la fluidez y proporcionando niveles aceptables de seguridad vial.

Y su visión, según el Coronel del Ejército José Rafael Quero Valecillos, es ser:

"un organismo moderno, organizado, equipado y entrenado al más alto nivel Tecnológico, con un cuadro de profesionales capacitados con un excelente espíritu de cuerpo, a fin de asegurar niveles máximos en el control y supervisión de Tránsito Terrestre y Transporte; capaz de desarrollar actividades de investigación y docencia en materia de seguridad y circulación vial, así como realizar las investigaciones judiciales en materia de Tránsito y Transporte Terrestre".




Policía de circulación vial

Labora de manera independiente de los fiscales de tránsito en cada ciudad del país. Ellos dependen directamente de las Alcaldías. Como ejemplo se tiene la Policía Vial de Chacao, una de las primeras fundadas en Venezuela, la Policía de Circulación Vial de Mérida, la de San Cristóbal en el estado Táchira y así en casi todos los estados de Venezuela.

Su misión

Garantizar el bienestar y circulación vial de la comunidad, ofreciendo niveles óptimos de fluidez vial y peatonal con una especial atención al turista, mediante la correcta aplicación de la normativa legal, que rige el tránsito.

Cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional, Leyes Nacionales y del Estado, Ordenanzas Municipales y demás normas de la competencia Municipal. Velar por el bienestar de las personas, cuando hagan uso de las mismas.


Funciones de la policía de circulación vial

Dentro de las principales funciones se encuentran:

  • Controlar el tránsito para impedir los congestionamientos dentro de la ciudad.
  • Ofrecer información y atención a turistas, indicándoles sitios de interés como hoteles, centros comerciales, parques, hospitales, farmacias y lugares turísticos.
  • Prestar auxilio mecánico cuando sea necesario.
  • Levantar choques y accidentes cuando no se encuentre en el sitio un fiscal de tránsito.
  • Prestar primeros auxilios cuando sea necesario.
       

 

Tomado de: www.eluniversal.com.
Colaboración de: Distinguido de Tránsito Terrestre:
Yaritza Contreras. Educadora vial del puesto de El Vigía.
Estado Mérida.
.
 
 
 
 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008