Firma páginas web


 
 
¿Qué son primeros auxilios?


Cuando ocurre un accidente de cualquier tipo y resulta herida una persona, debe prestársele atención inmediata, antes de ser trasladado a un centro de salud. Estos cuidados que reciben las víctimas, antes de llegar al centro médico, reciben el nombre de primeros auxilios. Para aplicar los primeros auxilios, es necesario conocer las técnicas de primeros cuidados y así  hacerlo correctamente. Es muy importante saber lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Estos primeros cuidados, dados en forma oportuna y eficiente han salvado la vida de numerosas personas.


Normas para aplicar los primeros auxilios:

  • Actuar con rapidez y mantener la calma.
  • Llamar inmediatamente al médico, o enviar a alguien para que llamen a una ambulancia.
  • Evitar carreras y gritos innecesarios, esto ocasiona pánico, tanto en el lesionado como en las personas que están alrededor, y entorpecerá la asistencia que se desea dar.
  • No permitir que un montón de curiosos rodee al accidentado, pues le quitan el aire, aumentan su nerviosismo y además hacen más difícil la atención con rapidez.
  • No mover a la persona sin averiguar su estado, es preferible llamar y esperar a una ambulancia o a los paramédicos, porque se pueden complicar las lesiones que ya tenga la persona u ocasionar una nueva. Sólo se puede mover un lesionado si en el lugar donde se encuentra corre peligro.
  • Aflojar la ropa del accidentado para facilitar la respiración y la circulación.
  • Averiguar si la respiración del accidentado es normal, si no lo es hay que darle resucitación cardio-pulmonar. Chequear el pulso.
  • Una vez atendida la respiración, observar si hay hemorragias o fracturas de huesos y atenderlas.
  • Es importante, en todo momento, tranquilizar al accidentado, brindándole seguridad y confianza.
  • Cuidar las pertenencias del accidentado, tanto personales como las de los vehículos (si las hubiese).
  • Es necesario contar con un maletín de primeros auxilios.

¿Qué es un maletín de primeros auxilios?

Es un pequeño armario, caja de madera, o para herramientas, de cartón o cualquier material resistente, dentro del cual deben estar los implementos necesarios para aplicar primeros auxilios en accidentes menores.


¿Cómo se confecciona un maletín de primeros auxilios?

Lugares como la escuela, el carro, donde se trabaja (talleres, oficinas, tiendas, entre otros) y en el hogar, son sitios donde debe existir un maletín de primeros auxilios. Para crear uno, lo ideal es contar con una caja de cualquier material que pueda colocarse en la pared o guardar en un lugar seguro, debe tener una buena tapa o puerta para proteger su contenido.


Usualmente se pinta por dentro y por fuera  de color blanco o también se puede forrar con papel blanco y debe llevar una cruz roja.

Para conseguir los materiales, medicinas o implementos necesarios para equipar el maletín de primeros auxilios, se pueden encontrar en casa algunas de las cosas, o compartir los costos y comprarlas. En la escuela se puede reunir el dinero entre los compañeros de cada salón, o traer cada quien de su casa algunas de las cosas.


En el hogar, todos los miembros de la familia deben tener acceso al botiquín de primeros auxilios y conocer las normas para su uso. Sólo los niños más pequeños no tendrán acceso al botiquín, pero si deben saber donde está y para que se utiliza, para que en caso de emergencias ellos sepan donde encontrarlo. Es recomendable que los adultos guíen a los niños y que éstos a su vez, demuestren su responsabilidad en el uso y manejo de este maletín.

En la escuela, sería bueno turnarse cada alumno, de manera  que cada semana le corresponda a uno diferente, limpiarlo, ordenarlo, revisarlo y avisar si algo está por terminarse, vencerse la fecha de algún medicamento o en caso de que algo se rompa, reponerlo inmediatamente. Para esto debe contarse con la supervisión de la maestra.


En la siguiente sopa de letras encontrarás algunos implementos que contiene un maletín de primeros auxilios. Busca cada palabra, haz clic al principio de y manteniendo el ratón presionado arrástralo hasta el final de la palabra, ésta se iluminará de otro color si está correcta. Puedes encontrar en las palabras forma vertical, horizontal o diagonal.

Recuerda: Cuando estés ayudando en un caso de emergencia donde hay un lesionado, mientras menos gente se acerque a la persona accidentada, mucho mejor. Al tener que ingerir medicamentos por alguna razón, así sea de emergencia, las medicinas sólo deben ser administradas por personas mayores.



Tomado de: Flores, E. J. (1995).  Ciencias hoy 4. Venezuela: Editorial
Santillana. S.A.
García, M. A. (1999). Ciencias de la naturaleza y Tecnología 4.  Caracas:
Editorial Sntillana. S.A.
Ibarra, M. J. (1993). Laboratorio 4.   Caracas: Editorial Excelencia.



 
 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008