Firma páginas web


 
 
Señalización

Cuando vas por la calle, al ir a la escuela o cuando vas de paseo con tus padres, ¿has visto en el pavimento dibujadas unas flechas y en otros sitios, algunos letreros? ¿sabes lo que significan cada uno?. Trata de recordarlos, y si es posible, piensa en su significado y en su utilidad.

 

Las Señales de Tránsito

Esos letreros o flechas son señales que indican a los conductores y a los peatones, ciertas normas a seguir, para lograr el control, orden y seguridad en el desplazamiento por las vías públicas.

Estas señales se pueden clasificar de la siguiente manera:

Señales de reglamentación o reguladoras:

indican prohibiciones y limitaciones de circulación en las vías. Estas señales son de forma circular, con fondo blanco, borde rojo y símbolo negro. Si estas señales no se cumplen estamos infringiendo la ley.

 
 



Las señales de prevención:

alertan sobre un peligro que nos encontraremos próximamente en la vía. Tienen forma de rombo, con borde negro, fondo amarillo y símbolo negro. Si las respetamos, evitaremos accidentes.

 

Las señales de información:

éstas son muy importantes, pues indican o marcan los sitios de interés, en los pueblos y ciudades, como teléfonos públicos, hoteles, hospitales, abastecimientos de gasolina, aeropuertos y otros. Tienen forma rectangular, con colores y figuras diferentes, que van de acuerdo a la información que suministren; aunque las más comunes son de fondo azul, borde blanco y símbolo blanco.


También existen unas señales que están dibujadas en el pavimento, se les llama  señales de pavimento,  he aquí algunas de ellas:
   



Línea discontinua:

Es una línea de color blanco, dividida en fragmentos separados entre sí.  Indica al conductor que puede cambiar de canal.

 

Línea continua: es blanca y como su nombre lo dice no tiene divisiones. Indica al conductor que no puede cambiar de canal por ningún motivo.

Doble línea continua: son dos líneas continuas blancas y paralelas entre sí. Le indican al conductor que no pueden cambiar de canal. Generalmente estas líneas se colocan en lugares con gran riesgo de peligro, como puentes, túneles y elevados, entre otros.



Otras señales de pavimento que podemos mencionar son:



Las flechas de dirección:

son grandes flechas blancas que indican las diferentes direcciones que puede tomar el conductor (izquierda, derecha, línea recta).




Línea de paso peatonal:

son franjas blancas, paralelas a la vía, colocadas en las esquinas de avenidas y calles. Éstas indican que por allí deben pasar los peatones cuando lo señale el policía vial, el vigilante o el semáforo.






 

Las demarcaciones escritas:

las más comunes son: PARE, DESPACIO, ZONA ESCOLAR, PELIGRO, ZONA DE DESCARGA, NO ESTACIONE. Estas señales son de color blanco y de tamaño grande de tal manera que puedan ser vistas con facilidad por los conductores.



Estas señales se hicieron para ser cumplidas, si hacemos caso omiso a las mismas, nos exponemos a sufrir o causar algún accidente y además recibiremos  sanciones por parte de la ley las cuales pueden ser de tipo verbal, multas y en casos extremos hasta la cárcel.

También los ciclistas, motorizados y peatones deben acatar estas señales cuando así sea el caso según la manera que se movilicen en la ciudad o en las carreteras.

Recuerda: Las señalizaciones tienen como función alertar al conductor de situaciones que ofrecen peligro, si no se toman las previsiones necesarias se puede causar un accidente. Así que hay que atenderlas y acatarlas. Observa la siguiente animación.


Tomado de: Everduim P, J. (1999) Ciencias sociales 6.
Caracas. Venezuela. Santillana. S.A.
                    Everduim P, J, (1995). Ciencias hoy 5. Caracas.
  Venezuela. Santillana. S.A..

 

 
 
 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008