Firma páginas web


 
 
Carrera de relevo


 

Es una carrera de velocidad que se realiza en equipo, consiste en llevar un objeto llamado testigo desde la salida hasta la meta.

 

El relevo consiste básicamente en que un equipo formado por cuatro (4) corredores, quienes recorren cada uno una distancia determinada  en posesión del testigo,  hasta cubrir en su totalidad la distancia exigida. El  testigo mide  20 cm de largo  y puede ser de metal o de madera. Para la entrega de  testigo se pueden utilizar dos técnicas: la ascendente o la descendente.

 

 

 

Entrega de testigo ascendente: antes de entregar el testigo se da la voz de "Ya" al compañero. El compañero no debe  voltear a mirar, sólo debe llevar el brazo hacia atrás cuando empieza ligeramente a correr. Si se entrega el testigo con la mano derecha el compañero debe recibirlo con la mano izquierda. Ahora, si se entrega con la mano izquierda el compañero debe recibirlo con la mano derecha.

 

El que recibe, coloca la  mano con la palma dirigida  hacia arriba ligeramente por encima de la cadera, de esta forma el compañero que entrega podrá realizar  una extensión de brazos  para depositar el testigo con un  movimiento de arriba hacia abajo.

 

Observa detalladamente los siguientes ejercicios para realizar entrega de testigo ascendente

Realiza entrega de testigo ascendente trotando, con el movimiento alternado de los brazos  y dando la voz de "Ya".
Marca una zona de 20 metros de largo para entregar y recibir.

 

 

Realiza el  primer ejercicio  pero corriendo, entregando en dicha zonas.

Es importante repetir muchas veces, entregando y recibiendo, tanto con la mano derecha como con la izquierda, hasta que se realice en forma coordinada  la entrega y la recepción. En las clases de Educación Física se puede participar en carrera de relevo con un compañero de preferencia.  Ambos deben coordinar la velocidad en la carrera  para realizar con  éxito la entrega del testigo en la zona delimitada.

 

 

Entrega de testigo descendente

Durante la entrega se lleva el testigo de arriba hacia abajo, tomándolo por el extremo contrario a donde va a tomarlo el compañero.

 

El que recibe coloca el brazo semiextendido hacia atrás y hacia abajo, la mano con la palma dirigida hacia el corredor que se aproxima  permitiéndole a éste entregar el testigo con una acción de abajo hacia arriba. Realiza los ejercicios descritos en la entrega de testigo ascendente y la entrega descendente para practicar.

 

 

La Marca de Control

Para la carrera de relevo se debe  determinar la marca de control, ésta es la manera de hacerlo:

1. Quien recibe espera  en  el área   de 10 metros  llamada pre-zona.

2. Quien entrega el testigo realiza una carrera de 100 metros

3. En el momento que el que hace la entrega llega  al nivel de recibidor, éste inicia su carrera.

 

 

4. Cuando el corredor que debe cumplir con la entrega llega a los 16 metros  dentro de la zona de transferencia, se marca el lugar donde se encuentra  el recibidor en este momento y se mide  la distancia  entre ambos.

5. La distancia   anterior se mide antes  de la pre-zona  y ésta es la marca de control.

6. Se realiza de nuevo  la carrera  de 100 metros, pero en esta oportunidad  quien recibe debe salir en el momento  en que el corredor que entrega llega a la marca de control.

 


 

Tomado de: Gutiérrez, D. y  Sira, O. (1986). Educación física. 1 y 2 Nociones
fundamentales de educación básica. Venezuela: Editorial
Larense, C.A.
Carvajal, N.,  Rauseo, R., y Rico, H. (1988). Educación Física,
de educación básica. Venezuela:
Editorial
Romo, C.A.

 

 
Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008