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Gimnasia Artística



 

La gimnasia artística es un conjunto de ejercicios o movimientos ejecutados en un esquema o secuencia con el objeto de demostrar las virtudes del gimnasta en cuanto a la ejecución técnica, originalidad, estilo  y riesgo.

 

La gimnasia es un deporte que exige estilo, imaginación y elegancia.

En su realización el gimnasta debe transmitir  a través de  sus movimientos una disposición  de ánimo y sentimiento  a sus espectadores, también debe demostrar amplitud y soltura. Cada movimiento debe ser ejecutado en su máxima extensión, manteniendo la secuencia  entre los movimientos de mayor dificultad.

La gimnasia es un deporte dinámico, variable y en consecuencia revolucionaria, permite expresar la capacidad de creación y ejecución  que el gimnasta posee.

 

En una competencia, las pruebas en las cuales  participan los gimnastas son las siguientes:

 

Para el femenino

 

Para el masculino

Ejercicios de manos libres

Ejercicios de manos libres

Ejercicios en el riel de equilibrio

Ejercicios en las anillas

Ejercicios en la barra asimétrica

Ejercicios en la barra fija

Salto sobre el potro

Ejercicios en el potro con arzones

Salto sobre el potro

Ejercicios en la barra  paralelas

 

Como se puede observar las  pruebas masculinas corresponde a seis aparatos gimnásticos y la gimnasia femenina a cuatro  aparatos gimnásticos.

A continuación se presentan algunas posiciones gimnásticas que se usan con más frecuencia en la clase de Educación Física y que sirven a su vez como punto de partida para la realización de otros  ejercicios gimnásticos.

 

A fondo frontal

Posición "X"

A fondo lateral

Spagat

Plancha facial

Apoyo en escuadra

Posición vela

Gacela

Cuclillas

Pose alta

Split

Pose baja

 

Aparatos y accesorios  gimnásticos para la práctica y  competencia de gimnasia artística femenina y masculina

 

Barras asimétricas

 

 

Anillas

 

 

Riel de equilibrio

 

 

Paralelas

 

 

Potro con arzones

 

 

Tapete

 

 

Barra fija, trampolín y potro

 

 

El entrenamiento

La gimnasia es un deporte muy exigente, para su práctica y aceptable ejecución es necesario poseer una serie de cualidades físicas que se desarrollan progresivamente, entre las cuales se pueden mencionar: equilibrio, flexibilidad , coordinación y fuerza .

Para lograr ser un buen gimnasta no basta sólo con las clases de educación física que se reciben en la escuela, éstas se deben combinar con otros días de entrenamiento. Es necesario conocer y asimilar las diferentes técnicas, poseer buenas condiciones naturales y dedicarle suficiente tiempo de trabajo a cada entrenamiento para esperar los resultados anhelados de la gimnasia.

 

En una competencia de gimnasia artística masculina y femenina todo gimnasta deberá ejecutar obligatoriamente cada una de las pruebas, obteniendo una calificación de 0 a 10 puntos incluyendo centésimas, esta calificación será el resultado de las notas de cuatro jueces.

En el procedimiento para la determinación  de la calificación se eliminan la nota máxima y la nota mínima de los jueces, sumando las restantes y dividiendo los resultados entre dos, para obtener la calificación definitiva.

 

Una gimnasta cuyas notas son las siguientes

primer juez le otorga         9,90 puntos

Segundo juez le otorga      9,60 puntos

tercer juez le otorga         9,50 puntos

cuarto juez le otorga         9,10 puntos 

Se eliminan la nota máxima  9,90 puntos  y la nota mínima 9,10 puntos, sumando las restantes 9,60 + 9,50 = 19,10. 

Luego se divide el resultado entre dos, para obtener la calificación definitiva de 9,55. Esta es la calificación definitiva de la gimnasta, la cual fue otorgada por los jueces considerando básicamente los siguientes aspectos:

  • Ejecución técnica
  • Estilo
  • Dificultad
  • Riesgo

En cada prueba se declara vencedor al que obtenga mayor calificación, siendo declarado campeón absoluto de la competencia el gimnasta que al sumarle  todas sus calificaciones obtenga el puntaje más elevado.

 

La gimnasia debe iniciarse progresivamente. Por esta razón en clase de educación física se ejecutan los ejercicios y movimientos muy sencillos y elementales. Cada ejercicio que se aprende en la gimnasia debe ser alcanzado paso a paso, dándole  siempre a cada movimiento un tiempo que permita la realización perfecta.

La gimnasia practicada sistemáticamente produce un desarrollo armónico y equilibrado en el individuo y los aspectos más importantes de la gimnasia artística son:

  • Desarrolla la confianza en sí mismo.
  • Permite la auto-realización.
  • Contrarresta la timidez.
  • Corrige la postura corporal.
  • Desarrolla  el sentido del ritmo.
  • Disciplina al individuo en sentido general.
  • Desarrolla la estabilidad emocional, la cual viene dada por la concentración, rapidez de reflejos y seguridad que debe preceder cada actuación.

 

A continuación, algunos implementos y aparatos más utilizados en clase de educación física para la práctica de la gimnasia.

 

Aros

Implementos gimnásticos  de madera, esencialmente femeninos, para la realización de actividades rítmicas, también pueden ser usados para rebasarlos por dentro en el aprendizaje de la voltereta larga y alta, entre otras cosas.

 

Balón medicinal

Pelotas generalmente pesadas, con pesos de 1,5 Kg a 3 Kg y hasta 5 Kg. Puede ser de goma, cuero u otro material similar, se usa para realizar actividades que mejoran algunas cualidades físicas, por ejemplo: La fuerza y la potencia.

 

Banco sueco

Banco de madera de aproximadamente 3,50 m de largo, muy resistente, se usa en una gran variedad de actividades para el aprendizaje de algunos movimientos y progresiones, puede usarse inclusive invertido como el riel de equilibrio.

 

Colchón

Parecido a una colchoneta  sólo que es más grande y más ancho, su utilidad consiste en amortiguar la caída en la fase final del salto, además de utilizarse como seguridad para el gimnasta en la enseñanza de algunos movimientos.

 

Colchoneta

Implemento gimnástico que se usa para realizar actividades a manos libres , es de un material esponjoso parecido al  anime  y está revestidas con un material sintético  similar al plástico.

 

Espaldera

Implemento de madera con peldaños horizontales en los cuales el ejecutante podrá sujetarse o colgarse para realizar ejercicios de flexibilidad  y fuerza , entre otros.

 

Maza

Implemento gimnástico de madera parecido  a un pin de bowling, esencialmente femenino para la realización de actividades rítmicas; entre otros usos, puede colocarse en el piso para determinar un área de juego o punto por el cual se debe pasar.

 

Plinto

Implemento gimnástico compuesto de varios cajones de madera superpuestos. El cajón  superior o tapa del plinto tiene una superficie acolchada y revestida con semicuero o de un material similar sobre el cual, por lo general, se realizan los saltos o apoyos. La altura puede variar de acuerdo con la cantidad de cajones que se desee usar.

 

Trampolín

Implemento gimnástico de madera, algunos con resortes de metal, se usa generalmente para ejecutar el rechazo en la realización de un salto sobre el plinto.

 

Riel o viga de equilibrio

Aparato para la realización de ejercicio gimnástico exclusivamente femenino, pero también puede usarse como implemento  para  el desarrollo del equilibrio en ambos sexos.

 

Tomado de: Gutiérrez, D. y  Sira, O. (1986). Educación física. 1 y 2 Nociones
fundamentales de educación básica. Venezuela: Editorial
Larense, C.A.
Carvajal, N.,  Rauseo, R., y Rico, H. (1988). Educación Física,
de educación básica. Venezuela: Editorial
Romor, C.A.

 

Si quieres saber más:

http://www.lafacu.com/apuntes/deportes/depor_indi/default.htm

 

 
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