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Prueba de potencia  anaeróbica




 

La potencia anaeróbica permite al organismo humano realizar actividades físicas de corta duración, hasta tres minutos, y de alta intensidad entre 170 y 220 pulsaciones por minuto aproximadamente. Para esto se participa en pruebas de potencia anaeróbica donde intervengan los grupos musculares de las siguientes regiones corporales: tórax, abdomen, extremidades superiores e inferiores. 

 

Para evaluar en que medida se desarrolla la potencia anaeróbica, el profesor de educación física aplicará varias pruebas al inicio y al final del año escolar, distribuidas de la siguiente manera: al inicio del primer lapso escolar se realiza la prueba inicial, al final del según lapso la prueba intermedia y al final del tercer lapso, la prueba final. Para la evaluación de potencia anaeróbica se utilizan cuatro pruebas.

  • Prueba de flexión y extensión de codo en barra paralela (varones) o en apoyo facial (hembras).
  • Prueba de salto vertical.
  • Pruebas de abdominales.
  • Pruebas de dorsales.

Antes de las pruebas debes realizar  ejercicios de movilidad articular y elongación muscular.

 

Prueba de flexión y extensión de codo en barra paralela (varones) o en apoyo facial (hembras)

Consiste en realizar el mayor número de repeticiones  de flexiones y extensiones de codo durante un tiempo de 20 segundos. Estos  ejercicios deben realizarse lo más rápido posible, flexionando y extendiendo totalmente los codos en cada repetición.


Para los varones el ejercicio es el siguiente:

 

Para las hembras  el ejercicio es el siguiente:

a. Posición inicial
b. Flexión de codo
c. Extensión de codo

 

Prueba de salto vertical (hembras y varones)

Consiste en realizar un salto hacia arriba, desde la posición de pie  y sin dar pasos de impulsos previos. Para ello se debe llenar de polvo de tiza los dedos de la mano derecha, o si se es zurdo la izquierda, y realizar los siguiente movimientos:

Colocarse de lado a una pared o columna, a una distancia de unos 20cm. Separar los pies al mismo ancho que los hombros.

 

 

Levantar la mano derecha o la izquierda, y hacer una marca con los dedos en el sitio más alto, sin despegar las plantas de los pies del piso.

Realizar balanceos con los brazos y ligeras flexiones y extensiones de cadera y rodilla, esto servirá para tomar impulso en el mismo sitio. No se puede despegar en ningún momento las plantas de los pies del piso.

 

 

Realizar un salto hacia arriba, tratando de alcanzar la máxima altura posible. Se hace otra marca con la tiza en el punto más alto del salto.

Medir con una cinta métrica la diferencia entre la marca (1) antes del salto  y la marca (2), el punto más alto del salto. Esta diferencia dirá cual es la potencia de los músculos extensores de las rodillas y caderas. Se pueden realizar hasta tres intentos  y tomar el mejor resultado.

 

Pruebas de abdominales (hembras y varones)

Consiste en realizar la mayor cantidad posible de ejercicios abdominales, durante un tiempo de 20 segundos. Los pies deben estar separados unos 20 cm y los brazos cruzados al frente, de manera que cada mano se coloca en el hombro del lado contrario. El ejercicio es el siguiente:

a. Posición inicial b. Flexión de tronco c. Extensión del tronco

 

Pruebas de dorsales hembras y varones

Consiste en realizar la mayor cantidad de ejercicios dorsales durante un tiempo de  20 segundos. El ejercicio es el siguiente:

a. Posición inicial
b. Hipertensión de tronco
c. Regresar a la posición inicial hasta despegar el abdomen del piso

 

Tabla 1.-

Tabla para colocar los datos de las pruebas de potencia anaeróbica.

 

 

a) Prueba Inicial

b) Prueba Intermedia

c) Prueba final

Flexión y extensión de codo

Número  de repeticiones

     

Diferencia con la prueba inicial

 

(b-a) =

(c-a) =

Porcentaje de mejora con la prueba inicial

     

Salto vertical

Altura del salto en centímetros

     

Diferencia con la prueba inicial

 

(b-a) =

(c-a) =

Porcentaje de mejora con la prueba inicial

     

Abdominales

Número  de repeticiones

     

Diferencia con la prueba inicial

 

(b-a) =

(c-a) =

Porcentaje de mejora con la prueba inicial

     

Dorsales

Número  de repeticiones

     

Diferencia con la prueba inicial

 

(b-a) =

(c-a) =

Porcentaje de mejora con la prueba inicial

     

 

Ejemplo de cómo usar la Tabla:

Un niño realiza durante todo el año escolar las pruebas de potencia anaeróbica distribuidas de la siguiente manera:

Flexión y  extensión de codo en 20 segundos  y realiza 12 repeticiones en la prueba inicial es decir en el primer lapso,  14 repeticiones en la prueba intermedia, es decir en el segundo lapso y 16 repeticiones en la pruebas finales, es decir en el tercer lapso.

 

a) Prueba Inicial

b) Prueba Intermedia

c) Prueba final

Flexión y extensión de codo

Número  de repeticiones

12

14

16

Diferencia con la prueba inicial

 

(b-a) = 2

(c-a) = 4

Porcentaje de mejora con la prueba inicial

 

17 %

33%

Salto Vertical

Altura del salto en centímetros

40 cm

43 cm

48 cm

Diferencia con la prueba inicial

 

(b-a) = 3 cm

(c-a) = 8 cm

Porcentaje de mejora con la prueba inicial

 

8 %

20 %

Abdominales

Número  de repeticiones

12

16

17

Diferencia con la prueba inicial

 

(b-a) = 4

(c-a) = 5

Porcentaje de mejora con la prueba inicial

 

33 %

42 %

Dorsales

Número  de repeticiones

12

16

17

Diferencia con la prueba inicial

 

(b-a) = 4

(c-a) = 5

Porcentaje de mejora con la prueba inicial

 

33 %

42 %

 

Flexión y extensión de codo

En la  fila donde dice diferencia con la prueba inicial se resta (b - a), es decir (14 - 12)  = 2. El resultado se escribe en la columna que dice (b) prueba intermedia. En la fila donde dice  diferencia con la prueba inicial se resta (c - a), es decir (16 - 12) = 4. El resultado se debe de escribir en la columna que dice (c) prueba final.

Salto vertical

En la  fila donde dice diferencia con la prueba inicial se resta (b - a), es decir (43 - 40)  = 3 cm. El resultado se escribe en la columna que dice (b) prueba intermedia. En la fila donde dice diferencia con la prueba inicial se resta (c - a), es decir (48 - 40) = 8 cm. El resultado se debe de escribir en la columna que dice (c) prueba final.

Abdominales

En la  fila donde dice  diferencia con la prueba inicial se resta (b - a), es decir (16 - 12)  = 4. El resultado se escribe en la columna que dice (b) prueba intermedia. En la  fila donde dice  diferencia con la prueba inicial se resta (c - a), es decir (17 - 12) = 5. El resultado se  debe de escribir en la columna que dice (c) prueba final.

Dorsales

En la fila donde dice diferencia con la prueba inicial se resta (b - a), es decir (16 - 12)  = 4. El resultado se escribe en la columna que dice (b) prueba intermedia. En la fila donde dice diferencia con la prueba inicial se resta (c - a), es decir (17 - 12) = 5. El resultado se  debe de escribir en la columna que dice (c) prueba final.

Para todas las pruebas:

Para obtener los porcentajes de la fila donde dice  porcentaje de la mejora con la prueba inicial, se multiplican los resultados de la diferencia con la prueba inicial de cada columna por 100 y se divide entre el resultado de (a). Con este porcentaje se compara el resultado de (c) con la siguiente escala:

Porcentaje

Escala

Mas de  30 %

Excelente

de 21 % a 30 %

bueno

de 11 % a 20 %

regular

de 0 % a 10 %

deficiente

 

Por los resultados se puede observar que la persona mejoró en el recorrido de la prueba de flexión y extensión de codo, consiguiendo una ejecución de  excelente. En la prueba final de  salto vertical mejoró un  20%, comparada con la prueba inicial. Sin embargo presenta una escala regular, tal vez por falta de entrenamiento. Para la prueba final de  abdominales se observa un mejoramiento de un 42% en comparación con la prueba inicial por esta razón tiene un excelente. En la prueba final de dorsales se observó un mejoramiento de 42% colocándolo en la escala de excelente. El niño mejora en todos los lapsos de estudio su potencia anaeróbica, exceptuando la prueba de salto vertical donde presuntó una ejecución regular.

 

Tomado de: Gutiérrez, D. y  Sira, O. (1986). Educación física. 1 y 2 Nociones
fundamentales,   Educación Básica. Venezuela:
Editorial Larense, C.A.
Carvajal, N., Rauseo, R. y Rico, H. (1988). Educación Física de Educación
Básica. Venezuela: Editorial Romor, C.A.

 

 
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