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Las  Valencias Físicas

 

Se denomina Valencias Físicas al conjunto de aspectos o características naturales o adquiridas que determinan las condiciones físicas de un individuo y que pueden  desarrollarse  y mejorarse a través de los  trabajos de entrenamiento.

 

Todo individuo posee de manera natural  una serie de cualidades  o valencia físicas, como lo son la fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, potencia, coordinación  y equilibrio. De todas las valencias físicas mencionadas, sólo cuatro son básicas para la preparación física de un individuo, éstas son:

  • La fuerza
  • La resistencia
  • Velocidad
  • Flexibilidad

 

 

Siendo éstas las que realmente influyen en forma directa y determinante  en el rendimiento deportivo. Al desarrollar  las valencias físicas mencionadas se verán favorecidas otras como:

  • La coordinación
  • El equilibrio
  • La potencia

Lo más importante  en cuanto a las cualidades físicas, es que pueden ser desarrolladas a través de un buen método de entrenamiento, en complemento con una buena alimentación y un apropiado descanso. Cuando  estas cualidades se desarrollan en su máxima capacidad  ayudan a determinar en el individuo un favorable rendimiento deportivo, y en consecuencia  una vida más saludable.

 

 

Para observar de manera más precisa la influencia que tiene cada de estas valencias físicas en el desarrollo deportivo del individuo, es importante estudiar detalladamente sobre la fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, y luego, con la supervisión del profesor de educación física se realizan una cantidad de ejercicios que ayudan a mejorar las valencias o cualidades físicas  a través  del entrenamiento.

 

  • Realizar tres series de cinco repeticiones cada una de elevación de las rodillas a la altura de las caderas a gran velocidad, en una distancia de 20 m.
  • Realizar tres series de cinco repeticiones cada una de  pequeños saltos, elevando una rodilla a la altura de las caderas en cada uno de los saltos, en una distancia de 20 m.
  • Realizar tres series de tres  repeticiones cada una de carrera de 100 m planos tratando de mejorar el tiempo de ejecución en cada serie.
  • Realizar tres series de abdominales de quince segundos cada uno, tratando de aumentar el número de abdominales en cada serie.

 

Realizar cuatro series de diez repeticiones, cada una de flexiones y extensión de codos.

Realizar tres serie de tres repeticiones cada una de levantamiento  y lanzamiento de un balón medicinal de tres kilogramos por encima de la cabeza hacia arriba y adelante.

Realizar tres series de cinco  repeticiones cada una de caminata con pasos largos y aumentando la velocidad hasta recorrer una distancia de 100 m aproximadamente.

Realizar tres series de 5 repeticiones cada una de trote y desplazamiento tocándose los glúteos con los talones, en una distancia  de 10 m. 

 

 

Tomado de: Gutiérrez, D. y  Sira, O. (1986). Educación física. 1 y 2 Nociones
fundamentales de educación básica. Venezuela: Editorial
Larense, C.A.
Carvajal, N.,  Rauseo, R., y Rico, H. (1988). Educación Física,
de educación básica. Venezuela: Editorial
Romor, C.A.

 

 
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