Firma páginas web


 
 
El Movimiento


 

El vehículo se mueve, porque tiene un motor que  trabaja con combustible que le genera la fuerza para permitir el movimiento. El movimiento es el cambio de posición de un cuerpo con respecto a un punto de referencia. En este caso el cuerpo que se mueve es el carro y el punto de referencia es el poste.

 

Para poder mover un cuerpo se requiere de una fuerza, la causa es la fuerza y el efecto es el movimiento. Los cuerpos que se mueven reciben el nombre de móviles, por ejemplo la persona que camina, un ave que vuela, un carro que anda, una pelota que salta. Pero si un cuerpo está quieto, no se mueve, se denomina estático, o está  en estado de inercia.

 

 

 

Inercia

Es la  propiedad de la materia que hace que ésta se resista a cualquier cambio en su movimiento, ya sea en dirección o velocidad. Esto  fue observado, hace más de 300 años,  por un científico inglés, estudioso de la física,  llamado Isaac Newton quien comprobó y elaboró las llamadas “Leyes físicas del movimiento o leyes de la dinámica”. Estas son tres:

 

1.Ley de la inercia o principio de la inercia: un objeto en reposo tiende a permanecer en reposo, y un objeto en movimiento tiende a continuar moviéndose en línea recta, a no ser que actúe sobre ellos una fuerza externa.

Por ejemplo, si una pelota está en reposo, si no se golpea, ella  no se moverá pero si está en movimiento  seguirá en movimiento hasta que la fuerza de roce  la detenga.

2. Ley de la fuerza o Ley de la masa o Ley fundamental de la mecánica: Una fuerza ejercida sobre un objeto lo acelerará, es decir, aumentará su velocidad o lo retardará hasta que se detenga. La aceleración será proporcional a la intensidad de la fuerza total y tendrá la misma dirección y sentido que ésta. Por ejemplo si una pelota  está moviéndose y se le aplica un golpe, ella se acelera,  pero si se le aplica una fuerza para detenerla, ella se irá deteniendo lentamente hasta que lo haga totalmente.

3.  Ley de acción y reacción o principio de causa y efecto: si se aplica una fuerza a un cuerpo, se desarrolla otra igual pero de sentido contrario. Por ejemplo si se golpea una pelota contra una pared, ella rebotará con la misma fuerza pero con sentido contrario.

 

El movimiento de un cuerpo puede variar según la rapidez o velocidad, la trayectoria, la dirección y el sentido de la fuerza. La trayectoria es el camino recorrido por el móvil. La velocidad se calcula comparando la distancia que se recorre en un tiempo determinado,  lo que se  tarda en recorrer la distancia.

 

 

La velocidad de un cuerpo se determina aplicando la fórmula matemática

V= d/t, 

Donde d representa al valor de la distancia y t al del tiempo. Por ejemplo, si se quiere determinar a que velocidad va un automóvil que recorre 100 metros en 20 segundos,

Datos:

d=100 m  t=20 seg  V= ¿?

V = d/t =  100 m/20seg =  5m/seg

El automóvil va a una velocidad de 5 m por seg.

 

 

Tipos de movimiento

1.       Los movimientos de acuerdo a la trayectoria, pueden ser:

·    Movimiento rectilíneo: cuando la trayectoria del móvil es recta, se mueve en línea recta. Por ejemplo: un avión recorre la pista al aterrizar.

 

·    Movimiento curvilíneo: si el móvil describe una curva al moverse. Por ejemplo: cuando un carro da una curva,  o un niño gira alrededor de un parque en su bicicleta.

 

 

 

·  Movimiento pendular: cuando el móvil sostenido por una cuerda oscila, es decir, va y viene. Por ejemplo: el péndulo de un reloj, un columpio.

 

·  Movimiento ondulatorio:  el movimiento se propaga en ondas. Por ejemplo cuando cae una piedra en un tanque de agua, se observan las ondas que genera.

 

 

 

2.      De acuerdo a la velocidad o rapidez, los movimientos pueden ser:

·   Movimiento uniforme: es el movimiento en el cual el móvil experimenta desplazamientos iguales en intervalos de tiempo iguales, recorren la misma distancia durante el mismo tiempo.

 

·    Movimiento uniformemente variado: la velocidad del móvil varía durante el trayecto.

Puede ser:

·  Acelerado: si la velocidad aumenta a cada instante. Por ejemplo: cuando un carro arranca y aumenta su velocidad.

·   Retardado: si la velocidad disminuye a cada instante. Por ejemplo: cuando un carro va frenando hasta que se detiene.

 

 

Los estudios realizados por los físicos y sus descubrimientos sobre el movimiento, son aplicados en la elaboración de aparatos como automóviles, aviones, máquinas que  facilitan el trabajo del ser humano o proporcionan descanso y  distracción. Los  avances del conocimiento y de la tecnología siempre deben ser usados en beneficio de los seres humanos, sin perjudicar el ambiente.

Sería muy interesante aplicar las leyes de la dinámica al trato diario con las personas, pues si una persona está en inercia, es decir tranquila,  debe dejarse en inercia., salvo cuando debe ser activa, se le puede estimular para que entre en movimiento. Recuerda la ley de acción y reacción o el principio de causa y efecto. Pero si una persona está de mal humor y se le trata de forma semejante, seguramente contestará de peor manera hacia  la otra persona,  pero en forma más áspera.

 

 

 

Tomado de: Navarro, E. (1993). Física . 9º grado. Caracas:
Ediciones Cavelibros.
Arias, V., Soto, G. y Rivas, E. (2000). Nuevo Siglo. 5º grado.
Caracas: Editorial Excelencia.
Lahmán A y otros ¿quiénes son los otros? (1999). Guía Escolar 5 . Caracas:
Ediciones Santillana.

 

 
Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008