Firma páginas web


 
 
Fuerza, masa, peso y gravedad

 

En la tierra, la fuerza, masa, peso y gravedad juegan un papel muy importante en la vida terrestre, los cuales han influido en dos leyes principales, estas son las leyes físicas del movimiento y las leyes de gravedad de la tierra.

 

La fuerza

La fuerza  es toda acción capaz de mover, detener o cambiar la forma de un cuerpo, es la capacidad de cambiar el estado en que se encuentra un cuerpo. Pero para poder detener, cambiar o mover un objeto, la fuerza que se aplica debe ser mayor que la que tiene el objeto. La Fuerza de gravedad, y es la fuerza que la Tierra ejerce sobre los cuerpos para atraerlos hacia ella, como lo dice la Ley de la Gravedad de la Tierra. Por eso, "Todo lo que sube, baja" y entre más alto esté el objeto, más rápido caerá. Pero esto puede variar de acuerdo a las características de la fuerza.

 

 

Características de la fuerza

La magnitud: es la intensidad con que  se aplica la fuerza a un objeto.

La dirección y el sentido: están muy relacionadas entre sí. La dirección es el ángulo que forma la fuerza en relación con las coordenadas geográficas (norte, sur, este, oeste). El sentido indica hacia donde se ejerce la fuerza, también de acuerdo a las coordenadas geográficas (ver imágen de la izquierda).

El punto de aplicación o centro de gravedad: es el punto o lugar del objeto donde se aplica la fuerza para vencer la gravedad.

 

La aplicación de una fuerza a un objeto puede traer como consecuencia que:

Si el cuerpo está en reposo, se mueva.

 

 

 

Si el cuerpo está en movimiento sigue en movimiento  pero más acelerado o se puede detener, siempre que la fuerza aplicada sea mayor a la que trae el cuerpo.

 

Si el objeto está en movimiento puede cambiar su dirección y sentido.

 

Un niño que juega fútbol, recibe una pelota y se la envía a otro compañero.

 

Estas observaciones fueron hechas hace más de 300 años,  por un científico inglés, estudioso de la física, llamado Isaac Newton quien comprobó y elaboró las llamadas Leyes físicas del movimiento. Estas leyes son utilizadas para construir aparatos mecánicos que facilitan el trabajo, que proporcionan diversión y para otras cosas más, teniendo como fin el bienestar de la humanidad.

 

 

 

Fuerza de roce

Existe una fuerza especial que influye sobre el movimiento, esta es la fuerza de roce. El roce actúa como una fuerza aplicada en sentido opuesto a la velocidad de un objeto. Cuando un objeto se mueve por encima de la superficie de deslizamiento, las minúsculas rugosidades del objeto y la superficie chocan entre sí, y se necesita fuerza para hacer que sigan en moviendo. Frecuentemente, esta fuerza no es sino el peso del objeto que se desliza. Por ejemplo, al pasar el pie sobre la arena se observa la marca del zapato, en toda esa parte  existe una fuerza de roce que trata de detener.

 

La masa y el peso también influyen en el movimiento no solo de la fuerza:

 

La masa

Es la cantidad de materia que posee un cuerpo. La masa de un cuerpo es igual en cualquier sitio donde se encuentre, sea en la Tierra o en la Luna. Para medir la masa se utiliza la balanza, su unidad de medida es el gramo pero como es tan pequeño se utiliza el Kilogramo que equivale a 1000 gramos.

 

El peso

Es la medida de la atracción que ejerce la Tierra sobre un cuerpo  determinado, es la medida de la fuerza que la gravedad ejerce sobre las cosas. Se expresa en una unidad de medida muy especial, llamada Newton (Nw),  en honor al famoso físico inglés que descubrió la fuerza de la gravedad.

El peso se mide con un aparato llamado dinamómetro, con él se determina el peso científico de los cuerpos y se calcula multiplicando la masa  por 10 m /seg2, valor aproximado de la fuerza de gravedad (g). Se usa la fórmula matemática

Peso (P) =  masa (m) x fuerza de gravedad (g).

Entonces al colocarse una persona en la balanza se determina su masa y a partir de ese valor es que puedes hallar el peso.

 

Ejemplos:

 

Masa = 4 kg.

Peso científico = 4 Kg. x 10m/seg2   = 40 Nw. 

Esto indica que kg.  X m /seg2 = Nw.

 

 

 

Masa (75 Kg)

Peso científico = 75Kg x 10 m/seg2 = 750 Nw.

 

 

Tomado de: Jatar de Álvarez, A.  y Fernández P, R . (1999). Valores. Caracas.
Editorial Colegial Bolivariana.
Lahmán, A. (1999). Guía Escolar 4. Caracas. Ediciones Santillana.
Navarro, E. (1993). Física . 9º grado. Caracas. Ediciones Cavelibros.
_____ (1980). Guinness book of records. Londres: Guinness Superlatives Limited

 

Si quieres saber más:

http://www-istp.gsfc.nasa.gov/stargaze/Mmass.htm

 

 
Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008