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La Luz



 

La luz es una forma de energía, gracias a ella se pueden ver los objetos, sus detalles y colores.

 

La luz se produce en fuentes naturales y artificiales. Las fuentes de luz es todo aquello que emite una luz visible. Las fuentes naturales son el sol, las estrellas, las auroras polares, que son bellas luminosidades de formas muy variadas que se pueden apreciar a enormes alturas en las regiones cercanas al polo norte y al polo sur de la Tierra. También están los rayos, producto de cargas eléctricas y existen unos insectos llamados luciérnagas, que emiten luz o resplandecen en la oscuridad. 

 

 

Las fuentes artificiales son las velas, antorchas, lámparas de kerosén  de o gasolina, linternas, y bombillos. Estos últimos utilizan la energía eléctrica. Algunos cuerpos al aumentar la temperatura proporcionan calor y luz.

 

Propiedades características de la luz

  1. Se propaga en línea recta.
  2. Reflexión de la luz
  3. Refracción de la luz

Propagación de la luz

La luz está formada por pequeñas partículas llamadas fotones que viajan a gran velocidad, se propagan en ondas lumínicas, que viajan en línea recta, llamada haz de luz. Para comprobar esto un experimento con la caja de luz.

 

 

Reflexión de la luz

La reflexión de la luz es el cambio de dirección que experimentan los rayos de luz al llegar a una superficie.

Ocurre cuando los fotones de luz chocan contra cualquier superficie. Esta propiedad es muy notoria en las superficies pulidas y lisas, como los espejos, la superficie del agua en reposo y el piso brillante.

Poderse ver en un espejo, es gracias a la reflexión de la luz. El rayo de luz que va hacia la superficie se llama rayo incidente, el que sale se llama rayo reflejado.

El reflejo de la luz, crea dos ángulos, el ángulo de incidencia y el ángulo de reflexión, con respecto a una recta imaginaria perpendicular al espejo.

 

 

Los espejos

Cualquier cuerpo que tenga una superficie muy pulida o lisa se llama espejo. Pueden ser de cualquier material, los más comunes están hechos de vidrio con una delgada capa de un elemento químico y  metálico, llamado  mercurio, por detrás. Los espejos pueden ser Planos o curvos.

Planos: son los más corrientes, que se tienen en los hogares. Tienen  dos propiedades,  la imagen que se ve es del mismo tamaño que el objeto y esa imagen se ve a la misma distancia del espejo que el objeto.

 

Curvos:  su superficie no es plana, pueden ser:

Convexos: su superficie la tiene como una pelota, curva hacia afuera, se parecen a las bambalinas llamadas lágrimas que se le ponen de adorno a los árboles navideños. En este tipo de espejo, la imagen reflejada se ve más pequeña que el objeto.

 

 

 

Cóncavos: Su superficie pulida es  curva hacia adentro. En ellos la imagen se ve más grande.

 

Refracción de la luz

Es otra propiedad de la luz que consiste en la desviación que experimentan los rayos luminosos al atravesar medios de diferentes densidades. Cuando los rayos de luz pasan del aire al agua se doblan a medida que atraviesan la superficie del agua, entonces se refractan.

 

 

 

Cuando introduces un pedazo de madera en  un tanque de agua, parece que el palo se doblara, se debe a la refracción de la luz. Si el líquido tiene mayor densidad, los rayos se acercan a la normal, pero si el líquido es menos denso,  se alejan de la normal.

 

Las lentes

Las lentes son medios transparentes cuyo grosor varía. Hay dos clases de lentes: convergentes y divergentes.

Las lentes convergentes son más  gruesas por el centro que por los bordes, por ejemplo, las lupas. Se llaman convergentes porque al pasar los rayos de luz a través de ellos, convergen en un solo punto. Las imágenes que se ven con estos lentes  son más grandes que los objetos reales.

 

 

 

Las lentes divergentes son más gruesas en sus bordes que en el centro.

Al pasar los rayos de luz por los lentes divergentes, estos se separan.

Las imágenes que se ven con los lentes divergentes son más pequeñas que los objetos.

 

Los lentes son  usados para  corregir defectos de la vista, para elaborar artefactos científicos como el microscopio,  la cámara fotográfica, el proyector de videos, telescopios y otros. Los espejos también son usados  para elaborar telescopios, aparatos que son usados para estudiar los astros y el universo, así como para construir sofisticados microscopios que son usados para estudiar los virus  y otros seres microcelulares que producen enfermedades. Como se puede observar, el ingenio del ser humano puso al servicio de la comunidad los conocimientos para generar  bienestar  y buscar la preservación de la salud, no sólo de las personas, sino de todos los seres vivos, así como el descubrimiento de aspectos difíciles de observar como es el espacio sideral.

 

 

Absorción de la luz

Todos los cuerpos reflejan la luz, por eso se ven, pero,  si algún cuerpo no recibe luz no se puede ver, así mismo, el color de los objetos depende de la clase de luz que refleje. Esto quiere decir, que si un objeto es rojo es porque refleja la luz de ese color, los demás colores son absorbidos por el objeto. Éste fenómeno se denomina absorción de la luz. Sin embargo, el color negro es el único que absorbe la luz y al mismo tiempo el color, mientras que el color blanco refleja la luz y al mismo tiempo no absorbe el color.

 

 

El arcoiris

Éste fenómeno se presenta cuando la luz blanca del sol, mezcla de todos los colores del arcoiris: rojo, amarillo, anaranjado, verde, violeta y azul, se encuentra con una gota de agua de lluvia, que actúa como un lente divergente. La luz cambia de dirección y se separa en sus diferentes colores, dispersando los colores. También se puede lograr el arcoiris pasando un rayo de luz a través de un cristal llamado Prisma.

 

Los cuerpos según la luz

Según el paso que den a la luz, los cuerpos se clasifican en:

Opacos: que no permiten el paso de la luz, como el cartón, la madera y otros.

Transparentes: que permiten el paso de la luz y se pueden ver los objetos a través de ellos, como el vidrio.

Translúcidos: dejan pasar la luz pero no se ven los objetos a través de ellos, como el papel fino, la tela, y otros.

 

Tomado de: Ibarra, J. (1996). Ciencias naturales y educación para la salud.
Colombia: Editorial Colombia.
Soto G., Arias, V. y Rivas, E. (2.000). Nuevo siglo. 6º grado.
Caracas: Editorial Excelencia.
_______ (2000). Guía Escolar. Caracas: Editorial Santillana.
Ramos, F. y Caballero, A. (1993). Iniciación a la química.
Caracas: Editorial Discolar.

 

 
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